Ingeniería en Diseño UAI: conviértete en el profesional que el mundo de hoy necesita

18 mayo, 2023 Futuros Alumnos

¿Por qué estudiar Ingeniería en Diseño? Porque hoy, nuestro mundo exige pensar con responsabilidad y creatividad la forma en que nos relacionamos entre nosotros y con el medio ambiente. Por eso, la Escuela de Diseño UAI -Design Lab UAI- fomenta el encuentro entre la ingeniería, las ciencias, el emprendimiento, la tecnología y el diseño, para contribuir a la sociedad con soluciones innovadoras, valiosas y reales para el mundo en sus diversas complejidades.

 “El DesignLab UAI define la Ingeniería en Diseño como la habilidad para crear objetos, productos y servicios, así como para reflexionar e intervenir en el medio ambiente, en el paisaje y el territorio”, señala Pablo Saric, director de la Escuela. Así, el académico a su vez destaca que las y los ingenieros en diseño pueden diseñar nuevos materiales, implementar tecnologías en diversos campos y hacerlo de manera crítica y pertinente. “El profesional en Ingeniería en Diseño UAI ejerce esta capacidad creativa con libertad y responsabilidad social y ecológica. Su pensamiento crítico y creativo les permite ‘pensar fuera de la caja’ y aportar soluciones desde distintas miradas”, señala.

Pablo Saric, director de la Escuela de Diseño UAI.

Así, a través de la combinación entre el diseño y la innovación, la Escuela forma profesionales con altos estándares de conocimientos en tecnología, modelos de negocios y estética, capaces de trabajar colaborativamente con otras disciplinas, aplicando soluciones con creatividad. “El ingeniero en Diseño de la UAI es un profesional preparado para crear propuestas de valor mediante el desarrollo de proyectos de impacto y valor agregado en la sociedad actual, en las que evalúa las problemáticas y cambios producidos en el entorno y el mercado, para explorar oportunidades de innovación y desarrollo de nuevos productos y servicios en el ámbito público y privado”, agrega Saric.

El ingeniero en diseño UAI también cuenta con conocimientos para aplicar métodos de síntesis conceptual y representación visual en plataforma física y digital a proyectos de múltiples escalas, considerando el diseño sustentable y orientándose proactivamente a contribuir al desarrollo del entorno y el territorio con responsabilidad ética hacia la sociedad y el medio ambiente.

De la mano de esta formación, muchos egresados y egresadas de Ingeniería en Diseño han ganado concursos internacionales y recibido prestigiosos reconocimientos, gracias a proyectos complejos con los que contribuyen con soluciones a diversas problemáticas. Durante su paso por la carrera, construyen una constante relación con el país y el mundo, generando redes y ampliando sus contactos y oportunidades. Así, los proyectos y soluciones no se quedan en la sala de clases, sino que impactan en el mundo real.

“Los ingenieros e ingenieras en Diseño no son solo valiosos para el mercado, sino para la sociedad en su conjunto. Sus capacidades les permiten liderar equipos multidisciplinarios para poder resolver proyectos de gran complejidad; sus conocimientos les permiten emprender con proyectos innovadores y sustentables e integrar sus competencias en diversas empresas, principalmente en las áreas relacionadas con la innovación en diferentes escalas”, señala Pablo Saric. Adicionalmente, la carrera permite cursar dobles titulaciones con las carreras de ingeniería Civil e Ingeniería Comercial, complementando ambas formaciones y entregando un perfil de egreso único y altamente valorado.

Todo esto es posible gracias al prestigioso cuerpo académico de la Escuela y a la infraestructura de vanguardia con la que cuenta: la UAI fundó en 2011 el primer Fab Lab del país, un espacio de producción de objetos físicos que agrupan sofisticadas máquinas controladas por computadores, con las que puede construirse casi cualquier cosa.

Este laboratorio de fabricación digital, que tiene espacios en los campus de Peñalolén y en Viña del Mar, es una de las mejores instalaciones dentro de Latinoamérica en cuanto a tecnologías de fabricación digital y manufactura robótica. Su infraestructura ofrece a los estudiantes la posibilidad de explorar distintas técnicas y estrategias de fabricación con tecnología de punta y constituye hoy uno de los atributos importantes que caracteriza la formación en creatividad aplicada del Design Lab en todos sus programas e investigación académica. Es, por lo tanto, un acceso directo a las tecnologías más innovadoras y una ventana en la que se están inventando y liderando el avance mundial en diversos temas, y un espacio concreto para la ejecución del aprender y experimentar haciendo.

“La capacidad de adaptación, crecimiento y desarrollo en un mundo que cambia y evoluciona rápidamente son factores claves a la hora de emprender e insertarse en el campo laboral. La formación en Ingeniería en Diseño está diseñada para desarrollar la capacidad de aprender a aprender y a enfrentar nuevos desafíos para crear soluciones innovadoras y sustentables que resuelvan problemas y necesidades del ser humano contemporáneo y mejoren su calidad de vida. Es de suma importancia formar para lo desconocido y desarrollar la creatividad y la capacidad de innovar para responder a desafíos inéditos”, destaca el director de la escuela.

La formación en Ingeniería en Diseño implica la utilización de tecnologías innovadoras y promover el desarrollo de conocimiento contingente al de países desarrollados, con sentido de conectividad con la región y con centros globales líderes en dichas materias. Así, esta formación en creatividad aplicada y única en Chile, fomenta el aprender haciendo, adquiriendo herramientas en múltiples escalas, así como conocimientos de gestión para emprender e insertarse en un mundo globalizado.

Conoce las vías de doble titulación de Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil con Ingeniería en Diseño. Podrás trabajar en grupos durante la carrera, lo que te preparará para ser la y el profesional integral y capaz de trabajar con equipos multidisciplinarios que el mundo de hoy necesita.

¡Estudia Ingeniería en Diseño en la UAI! Conoce más de la carrera aquí.

Contenido relacionado
Redes Sociales
Instagram