Un trabajo con sentido social: el rol de Caterina Matta, periodista UAI, en organización TECHO

30 noviembre, 2022 Alumnos

Caterina Matta estudió Periodismo en la UAI campus Viña del Mar y se especializó en Edición y Medios de Comunicación. Recién titulada, comenzó en el canal de televisión Mega como Realizadora de Contenidos Multiplataforma, hasta que se le presentó la oportunidad de trabajar en la organización TECHO, en su oficina de la región Metropolitana, como Coordinadora de Prensa y Contenidos.

Actualmente, Caterina se encarga de los comunicados y apariciones en prensa, contenido de redes sociales, capacitaciones de vocerías y todo lo relacionado a las comunicaciones externas de TECHO. Su rol es a nivel nacional y actualmente se encarga de 10 regiones del país.

Sobre cómo llegó a trabajar a TECHO, comenta: “Fui voluntaria durante unos años -cuando estaba en el colegio y la universidad- y cuando se presentó la oportunidad de trabajar aquí decidí volver porque sentí que tenía que reencontrarme con lo que me llevó a estudiar Periodismo, con lo que me había conectado con realidades que jamás pensé conocer. Era mi oportunidad para volver a estar en terreno y volver a trabajar con sentido”.

Siempre quise trabajar en el área social (…) partí en los medios de comunicación por la responsabilidad que siento que tenemos como profesionales con la sociedad, pero siempre estuvo el deseo de venirme al lado social y poder realmente trabajar y conectar con las comunidades, sentir que, por muy pequeño que sea lo que uno hace, le puede estar cambiando la vida a alguien. Eso para mi es muy importante, porque trabajo todos los días con sentido, y eso es lo más gratificante que te puede otorgar un trabajo”, añade.

¿Por qué elegiste estudiar en la UAI?

– “Porque desde que decidí que quería estudiar Periodismo, investigué y me gustó mucho el modelo educativo de la Universidad. Siento que todo lo que te otorga permite que puedas tener más contactos, abrirte al mundo y conocer más áreas de las que pensarías conocer”.

Lo que más destaca de su paso por la UAI son las oportunidades otorgadas por la Universidad. Caterina obtuvo una beca de intercambio que le permitió estudiar en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona (España) y además fue presidenta del Centro de Estudiantes de su carrera. “La UAI tiene muchos beneficios que, si uno los sabe aprovechar, puede favorecerse mucho de esas oportunidades”.

Sobre sus sueños y metas a futuro, señala: “Yo creo que las personas que nos dedicamos al área social siempre tenemos esta idea de que, de alguna forma u otra, queremos cambiar el mundo. Siento que por ahí va mi camino hacia el futuro (…) independiente de lo que haga o del lugar donde esté trabajando, estas ganas de cambiar el mundo, de ser un aporte para los demás, enfocan cada una de las decisiones que voy tomando en mi vida y también en mi profesión”.