La Universidad Adolfo Ibáñez aspira a que sus estudiantes desarrollen una personalidad que refuerce la libertad individual y su ejercicio sobre la base de la responsabilidad personal.
Se busca que logren una concepción amplia y crítica del mundo que posibilite que sean personas autónomas y reflexivas, capaces de abordar las realidades cambiantes y multidimensionales que plantean los avances tecnológicos y la globalización.
Se pretende, además, que adquieran una visión multidisciplinaria que les provea de competencias transversales y les permita integrarse a equipos de trabajo diversos.
Se quiere dotarlos de una capacidad de anticipación y búsqueda de lo excepcional, tratando de que estén inspirados por un afán de descubrimiento y un espíritu de aventura, trabajando siempre con intensidad y constancia.
Por último, que manifiesten un compromiso con el bienestar de los demás y no sólo en el propio.
Para responder a los desafíos actuales y futuros, nuestro Modelo Educativo busca entregar a los estudiantes una formación donde se produce una poderosa sinergia entre el programa de Artes Liberales, los aprendizajes de los conocimientos fundamentales de la carrera que eligen al ingresar a la UAI y la especialización final para obtener el título profesional.
Esta propuesta los prepara para desenvolverse en un mundo complejo y disruptivo, que requiere respuestas nuevas y distintas a las tradicionales.
En la UAI estamos convencidos de que la formación profesional de pregrado en Chile no desarrolla plenamente las habilidades que los futuros profesionales van a necesitar para desenvolverse en un mundo en constante cambio.
Por esta razón, para que puedan abordar con éxito los desafíos que tendrán que enfrentar, nuestros estudiantes cursan un programa de Artes Liberales, transversal a todas las carreras de la Universidad.
A través de la formación en Artes Liberales, se busca que los estudiantes obtengan una serie de recursos; entre ellos:
La formación en Artes Liberales consta de dos partes: el Core Curriculum y los Cursos Disciplinares.
Nuestros estudiantes adquieren los conocimientos y competencias fundamentales para desempeñarse en la carrera que han elegido al ingresar a la UAI.
Frente a la enorme cantidad de conocimientos actualmente disponibles en la enseñanza cada una de las disciplinas, la UAI ha privilegiado aquellos que se espera permanezcan vigentes en el futuro. Estos contenidos, fundantes y permanentes de cada profesión, logran una conversación fluida con el programa de Artes Liberales, y acompañarán a los estudiantes durante toda su vida profesional.
Es esta aproximación la que constituye una herramienta irremplazable para el desarrollo de las habilidades apropiadas para el siglo 21, y que también posibilita que el tan indispensable aprendizaje continuo en el tiempo sea más provechoso. Es decir, la educación universitaria que ofrece la UAI dota a nuestros estudiantes de los recursos que les permitirán estar preparados para no caer en la obsolescencia.
Nuestro Modelo Educativo ofrece a los estudiantes la posibilidad de especializarse en un área de la carrera que han elegido, en función al interés particular de cada uno.
Esta formación, que puede ser un master, es a veces impartida por más de una Escuela o Facultad. Esto le imprime un sello interdisciplinario, y permite a nuestros egresados insertarse con mayor facilidad y rapidez en el mundo del trabajo, emprendiendo así su camino propio.