Admisión Centralizada (Regular)

Más información
¿Cómo postular a la UAI?

La Universidad Adolfo Ibáñez es parte del Sistema de Acceso a las Instituciones de Educación Superior dependiente del Ministerio de Educación.

Una vez publicados los resultados de la Prueba de Transición, debes postular a través del portal ACCESO, en orden de preferencia, a la(s) carrera(s) que desees.

Importante: debes postular en primer lugar a la carrera en la universidad que más te interesa, luego tu segunda mejor opción y así sucesivamente. Puesto que, si cumples con los requisitos establecidos, quedarás seleccionado(a) en tu primera opción y se borrarán las siguientes, sin posibilidad de cambio posterior.

La Universidad Adolfo Ibáñez no impone límites en cuanto al número de postulaciones que un postulante puede realizar a sus carreras, ni tampoco al orden de preferencia en que las ubica.

La Universidad exige para todas sus carreras un puntaje mínimo de postulación de 500 puntos en el promedio simple de la Prueba de Matemáticas y la de Comprensión Lectora (ex Lenguaje y Comunicación), correspondientes al Proceso de Admisión 2021 o bien 2020.

Además, el postulante debe haber rendido en el mismo proceso al menos una de las dos pruebas electivas (Historia y Ciencias Sociales o la de Ciencias). Para quienes hayan rendido ambas pruebas, se considerará en el cálculo del puntaje ponderado aquella en la que obtuviere el puntaje más alto.

Adicionalmente, la Universidad exige un Puntaje Ponderado Mínimo que varía por carrera según se detalla en cuadro con oferta de carreras de la Universidad, aquí.

Seleccionados y lista de espera

Ya se encuentra publicada la oferta definitiva de carreras, vacantes regulares y ponderaciones para la Admisión 2021. Esta información es la que posteriormente se utiliza como criterio para la selección en el sitio del DEMRE https://demre.cl/publicaciones/listado-2021.

El sistema tomará dicha información y, basándose en los resultados de la prueba y las postulaciones, definirá los seleccionados: aquellos postulantes que cumplen con los criterios de selección de la institución.

La lista de espera incluye a los postulantes que, habiendo cumplido los requisitos mínimos de postulación, no resultan seleccionados dado el número de postulantes y vacantes definidas por cada institución. Esta lista, ocasionalmente corre tres días después de abierto el proceso de matrícula, asignando las vacantes no ocupadas por los seleccionados en primera convocatoria.

Existe la posibilidad de que no corra la lista de espera para alguna (o todas) las carreras impartidas en ambos campus por la Universidad Adolfo Ibáñez. 

 Proceso de Matrícula

Derecho a Retracto

El derecho a Retracto es una facultad que tiene el o la estudiante alumno de primer año de una carrera o programa de pregrado, o quien efectúa el pago en su representación, para dejar sin efecto el contrato de prestación de servicios educacionales con una institución de educación superior, sin pago alguno por los servicios educacionales no prestados.

Para que sea efectivo, debe solicitarse dentro del plazo de 10 días contados desde la primera publicación de los resultados de las postulaciones a las universidades chilenas – a través del sistema centralizado ACCESO dependiente de la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación – y el estudiante debe acreditar encontrarse matriculado en otra entidad de educación superior.

Haciéndose efectivo el retracto, la Universidad debe devolver dentro de los 10 días siguientes los dineros pagados y los documentos de pago o crédito otorgados. Cualquier mandato general para hacer cobros queda revocado por el solo ministerio de la ley.

La Universidad tiene derecho a retener, por concepto de costos de administración, un monto de la matrícula, que no podrá exceder al 1% del arancel anual del programa o carrera. En el caso de la Universidad Adolfo Ibáñez el monto de la retención asciende a $45.000.-

Período legal de Retracto Admisión 2021:

  • Desde el lunes 1 de marzo de 2021 hasta el miércoles 10 de marzo de 2021.

Más información sobre la normativa del Retracto consulte en SERNAC.

Para consultas sobre Retracto en la Universidad Adolfo Ibáñez, escribir al correo finanzasestudiantiles@uai.cl.

Renuncia

En caso que el o la estudiante quiera desistir del contrato celebrado para ingresar a la Universidad Adolfo Ibáñez, y no cuente con una segunda matrícula de otra Institución de Educación Superior para el año académico en curso, le corresponderá realizar una Renuncia.

Si la Renuncia se realiza:

  • Antes del inicio del Año Académico quedarán sin efecto las cuotas de arancel y no habrá restitución del pago realizado por concepto de matrícula.
  • Una vez iniciado el Año Académico:

– Y dentro de los primeros 30 días corridos desde el inicio del período académico, sólo se deberá pagar la primera cuota educacional y las demás cuotas de arancel del año, quedarán sin efecto.

– Y dentro de los 60 primeros días corridos desde el inicio del período académico, se deberán pagar las primeras dos cuotas educacionales de arancel, quedando las restantes del año, sin efecto.

– Pasados los 60 primeros días corridos desde el inicio del período académico, se deberá completar el pago de las cuotas del semestre en curso.

Para consultas sobre Renuncias en la Universidad Adolfo Ibáñez, escribir al correo secretariadepregrado@uai.cl  (campus Peñalolén) y pregradovina@uai.cl (campus Viña del Mar.

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