Estudiantes de enseñanza media viven una experiencia de carrera a través de las Certificaciones Académicas UAI

9 junio, 2023 Futuros Alumnos

Este semestre, en los campus de Viña del Mar y Peñalolén de la Universidad Adolfo Ibáñez, se están realizando, por segundo año, los programas de Certificación Académica UAI, dirigidos a estudiantes de enseñanza media y recién egresados.

Estas certificaciones consisten en 4 o 5 jornadas teórico-prácticas, impartidas los días sábado por profesores de las distintas escuelas y facultades de la Universidad.

«El propósito es orientar vocacionalmente a los jóvenes, invitándolos a descubrir su carrera de interés y a vivir una experiencia académica universitaria, además de adquirir nuevos conocimientos y habilidades, y familiarizarse con el entorno universitario, nuestros campus, profesores y la comunidad en general», señala la Directora de Admisión Pregrado, María Paz Siraqyan.

En esta ocasión más de 500 estudiantes participaron de los programas Introducción a Ingeniería Comercial, de la Escuela de Negocios UAI, Fundamentos de Psicología, de la Escuela de Psicología UAI y Mujeres en STEM, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI.

En Introducción a Ingeniería Comercial, los participantes aprendieron sobre Marketing, Estrategia, Economía y Gestión de Personas en las organizaciones.

En el programa de Fundamentos de Psicología tuvieron clases sobre el desarrollo de la carrera y vocación por la disciplina, además de la psicología basada en evidencia científica y conocieron las distintas áreas de los magísteres de especialización que imparten la Escuela de Psicología de la UAI: Clínica, Neurociencia Social y Cognitiva, Organizacional y Social.+

Por otra parte, el objetivo del programa Mujeres en STEM es potenciar el talento femenino en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, para así aportar a disminuir la brecha de género en estos ámbitos.

Adicionalmente, los participantes de los tres programas de certificación académica tuvieron la oportunidad de conocer en mayor profundidad la formación en Artes Liberales, parte distintiva del modelo educativo de la UAI, a través de una clase impartida por profesores de la Facultad, en la que analizaron obras de autores que forman parte del programa Core Curriculum que realizan los estudiantes de todas las carreras de pregrado de la Universidad Adolfo Ibáñez. En el programa de Psicología se analizó “El mito de Narciso” y “Pigmalión”, de Las metamorfosis de Ovidio. En la jornada de Economía de Ingeniería Comercial se analizó “La riqueza de la naciones” de Adam Smith, mientras en el programa de Mujeres en STEM, tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre la obra “Un cuarto propio” de Virginia Woolf.

Conoce algunos de los testimonios de participantes de los distintos programas:

“Me ha parecido super bueno, muy completo y los profesores están super dispuestos a escucharnos y responder nuestras dudas”.

“Los profesores hacen que las clases sean muy interactivas, lo cual es beneficioso para que podamos aprender pero también poner en práctica lo que se nos está enseñando”.

“Ha sido una experiencia muy nutritiva, los profesores hacen clases dinámicas e interactivas, lo que motiva mucho y nos prepara para la vida universitaria”.

“He podido aprender más sobre mi carrera de interés, y también familiarizarme con la Universidad y cómo funciona todo, porque es muy distinto al colegio. Me ha ayudado mucho a tener las cosas más claras para el futuro”.

“Me gustó mucho, me ayudó a entender algunos de los ramos que tiene mi futura carrera, de qué se tratan. Me gustan también los valores que imparte la Universidad y lo que intenta lograr en sus estudiantes”.

“Me parece que las jornadas son muy interesantes y he aprendido mucho. Además, de que el Core Curriculum fue una clase inesperada pero me pareció que invitaba a la reflexión. Me gustó”.

“Me gusta la dinámica de las clases Core Currículum que implementa la Universidad. Muy buena organización”.

La Facultad de Derecho y la Escuela de Comunicaciones y Periodismo también contarán con certificaciones académicas, que se impartirán el segundo semestre, ocasión en la cual se realizará una nueva versión de las certificaciones de la Escuela de Negocios y la Facultad de Ingeniería y Ciencias, con nuevas temáticas a tratar.

Todos los estudiantes “certificados” de primer o segundo semestre, que hayan cumplido con la asistencia requerida y hayan aprobado los distintos hitos evaluativos de cada jornada, podrán postular por Admisión Especial a la UAI a través de la vía “Certificaciones Académicas UAI” aquí. Este proceso, considera una bonificación en el puntaje ponderado a todos quienes se encuentren en la lista de espera de la carrera y campus de interés a través del sistema centralizado (regular) de ACCESO. Dado que los cupos son limitados, la Universidad otorgará prioridad a aquellos postulantes con los mejores puntajes ponderados. El certificado de programas realizados en 2023, es válido para postular en el proceso 2024 y 2025.