El rol clave de ingeniera comercial UAI en fundación que apoya a madres adolescentes

7 septiembre, 2022 Alumnos

Magdalena Artigas cursó el minor de Filosofía y Literatura y el magíster de Psicología Organizacional. Hoy cuenta con un currículum multidisciplinario.

Creada en 2017, Fundación Soymás es una organización sin fines de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de jóvenes embarazadas y madres adolescentes, brindando apoyo orientado a la formación en un oficio y su posterior empleabilidad.

Allí es donde la egresada de la Escuela de Negocios UAI, Magdalena Artigas, se desempeña como coordinadora de Emprendimiento y Empleabilidad desde hace un año y medio. Su rol principal es preparar a las alumnas de la Fundación para que una vez egresadas puedan encontrar trabajo o autosustentarse con sus propios emprendimientos, ayudándolas a conocer las oportunidades que hay en el mercado.

“Salí de la Universidad el 2019 con la chispa de lo medioambiental, lo social y busqué trabajo en esa área. Estuve harto tiempo buscando, porque no quería conformarme con algo que no me hiciera sentido”, cuenta Magdalena. “Para mi suerte, encontré este trabajo que me encanta, ya que hay diferentes áreas en las que me puedo involucrar. Más allá de ser una ingeniera comercial, mi rol se diversifica mucho en este trabajo y eso es lo que más me ha gustado”.

Magdalena -o Mai, como la llaman sus cercanos- dice que, durante su paso por la UAI, fue mucho lo que aprendió tanto en la sala de clases como en el patio. Siendo estudiante, estuvo muy involucrada en política universitaria: fue parte del centro de alumnos de la Escuela de Negocios y también ayudó a conformar el equipo de Sustentabilidad. Esto le brindó muchas herramientas interpersonales, estratégicas y directivas.

En cuanto a lo académico, rescata la formación en Artes Liberales y los ramos de Argumentación, Expresión Oral y Expresión Escrita, además del minor de Filosofía y Literatura que, en sus palabras, “me abrió mucho la mente”.

Algo muy bueno que tiene la Escuela de Negocios de la UAI es que te da mucha perspectiva y desde primer año te involucras en lo práctico con el Taller de Emprendimiento y el Taller de Introducción a los Negocios. Uno entra y empieza a poner en práctica de inmediato lo que está aprendiendo. Eso te abre las posibilidades y te cambia el foco”.

Al momento de elegir su Magíster de Especialización, Mai optó por el de Psicología Organizacional porque le permitía complementar la Ingeniería Comercial con las personas y la humanidad. “Eso me da más perspectiva y creo que hace muy rico el currículum que tengo”, señala.

Sobre sus  metas a futuro, ella busca “trabajar de tal forma que se impacte bien a la sociedad, al medioambiente, a mi como persona y que sea algo que me apasione, que me guste. Igual como lo estoy haciendo ahora, pero siempre se puede soñar más grande”, finaliza.