«Trabajar en el mundo social me ha enseñado que podemos hacer muchas cosas por ayudar a los demás».
Simón de Cirene es una organización sin fines de lucro que acompaña a emprendedores, organizaciones sociales y comunidades a lo largo de Chile para que puedan lograr sus propósitos, entregando herramientas de gestión y distintas formas de acompañamiento; entre estas, el servicio de mentorías personalizadas a emprendedores.
La Red de Mentores de Simón de Cirene cuenta con más de 7 años de experiencia, llegando a ser valorada por Corfo como la mejor y más grande Red de Mentores de Chile. Es precisamente allí donde la ingeniera comercial UAI, Josefina Artigas, se desempeña como Coordinadora de Mentorías.
Josefina se encarga de que el flujo de las mentorías se cumpla a cabalidad, asegurando que la experiencia de los emprendedores al tomar una mentoría en la Corporación sea satisfactoria y genere un impacto positivo en su vida y su negocio, realizando un acompañamiento cercano y personalizado durante todo el proceso. También tiene la labor de medir el impacto y resultados de las mentorías y programas.
De su paso por la UAI, la Ingeniera Comercial destaca las múltiples oportunidades para participar en organizaciones estudiantiles, también la apertura de los profesores a responder dudas y a conversar sobre ideas o desafíos. “Todo eso hace que la experiencia en la Universidad sea muy integral y que empieces a empoderarte antes de salir al mundo laboral”.
Josefina agrega que “la UAI me entregó variadas herramientas, tanto en lo administrativo como en el ejercicio del liderazgo. Además, cada cosa que nos enseñaban desde la teoría, también la aterrizaban a la práctica. Hoy me doy cuenta cómo voy poniendo en práctica los conocimientos que adquirí en la Universidad”.
Además, comenta que la formación en Artes Liberales fue muy importante durante su paso por la Universidad y también ahora en el ejercicio de su profesión, ya que le enseñaron a hacerse preguntas importantes y pensar más allá los desafíos que se le presentan, buscando nuevas formas de hacer las cosas.
Al consultar sobre la elección de Magíster para finalizar su carrera, señala: “Elegí el Magíster de Psicología Organizacional porque considero que lo humano, lo que concierne a las personas es muy relevante para todo ámbito profesional. El poder ver una organización desde el lado de las personas, saber cómo gestionar personas y ejercer el liderazgo es algo que me ha aportado mucho como profesional, y creo que fue una muy buena decisión”.
Antes de despedirnos, Josefina nos cuenta que su sueño es siempre caminar con un propósito consciente y trascendental, que la lleve a generar un impacto en los otros. “Ojalá que en este caminar pueda generar impactos cada vez mayores e inspirar a otras personas a hacerlo”, cierra.