Proceso de Matrícula 2023: 100% online

Resultados de convocados y lista de espera

La Universidad Adolfo Ibáñez publicará a partir de las 12:00 horas del martes 17 de enero de 2023, en su sitio web seleccionado.uai.cl, las personas convocadas y en lista de espera en las carreras y programas de Bachillerato que forman parte de la oferta académica de la Universidad Adolfo Ibáñez 2023 para ambos campus Peñalolén (Santiago) y Viña del Mar.

Oferta Académica Universidad Adolfo Ibáñez Admisión 2023

Código DEMRE Carrera Campus Vacantes regulares
42003 Derecho Santiago 120
42023 Derecho Viña del Mar 75
42002 Ingeniería Civil plan común (conducente a 7 carreras de Ingeniería) Santiago 425
42022 Ingeniería Civil plan común (conducente a 4 carreras de Ingeniería) Viña del Mar 104
42122 Ingeniería Civil Industrial Viña del Mar 86
42001 Ingeniería Comercial Santiago 450
42021 Ingeniería Comercial Viña del Mar 190
42004 Psicología Santiago 75
42024 Psicología Viña del Mar 50
42012 Programa de Bachillerato de Ingeniería Civil (conducente a Ingeniería Civil) Santiago 50
42011 Programa de Bachillerato de Ingeniería Comercial (conducente a Ingeniería Comercial) Santiago 100

* Los estudiantes interesados en la carrera de Ingeniería en Diseño deben ingresar a Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil y cursar los primeros tres semestres del plan común de estas carreras según se detalla aquí. Esta carrera se imparte en Campus Peñalolén (Santiago).

Calendario de matrícula

Las personas convocadas (o seleccionadas) para ingresar a una carrera o programa de Bachillerato de la Universidad Adolfo Ibáñez, recibirán un correo electrónico (a su dirección registrada en el DEMRE), con el detalle del procedimiento que deberán seguir para realizar su proceso de matrícula 100% online en el sitio matricula.uai.cl en las siguientes fechas:

  • Primer período de matrícula: comenzará el día miércoles 18 de enero de 2023 desde las 00:05 horas hasta las 02:00 horas, reanudando el proceso a partir de las 08:00 horas de ese día, hasta el viernes 20 de enero de 2023 a las 13:00 horas. Este será el plazo máximo en que la Universidad asegurará la disponibilidad de la vacante en la carrera y campus para que la persona seleccionada por la vía de Admisión Centralizada pueda realizar su proceso de matrícula. Posterior a este plazo, la Universidad podrá hacer uso de la vacante para convocar a otros estudiantes.
  • Segundo período de matrícula: comenzará el día sábado 21 de enero de 2023 desde las 08:00 horas hasta el viernes 27 de enero 2023 a las 18:00 horas. Consta de dos instancias que se activarán en caso que el número de estudiantes matriculados sea inferior al número de vacantes regulares ofrecidas y publicadas para una carrera y campus determinada:
Listas de espera

Durante el primer y segundo período de matrícula la Universidad entregará los resultados de selección a aquellas personas que habiendo postulado por alguna de las vías de Admisión Directa de la UAI para 2023 declaradas por la Universidad, no fueron convocados (seleccionados) por Admisión Centralizada. En todos los casos, la asignación de cupos se realizará entre aquellos postulantes que cumplan con los requisitos de postulación a las distintas vías de Admisión Directa, en estricto orden de mayor a menor puntaje ponderado para la carrera otorgando prioridad de cupos a aquellos que se encuentren en la lista de espera.

Repostulación
  • En este segundo período de matrícula, la Universidad podrá hacer un llamado a la repostulación para algunas de sus carreras y campus en caso que cumpla con las condiciones establecidas para hacerlo y lo estime necesario. Si ello ocurre, lo informará en su página web www.admision.uai.cl, proceso en el cual puede postular cualquier estudiante que cumpla con los requisitos exigidos por las carreras con repostulación. La Universidad contactará -por correo electrónico y teléfono (registrado en el DEMRE)- a aquellas personas convocadas por repostulación, en estricto orden de mayor a mejor puntaje ponderado para la carrera/programa y fecha de postulación, para la carrera/programa y campus en que la Universidad decida abrir un proceso de repostulación.
  • Los estudiantes convocados (seleccionados) por repostulación deberán realizar su proceso de matrícula de manera online en el sitio  www.matricula.uai.cl desde las 08:0 horas del sábado 21 de enero hasta las 13:00 horas del domingo 22 de 2023. En caso que un estudiante seleccionado por repostulación no realice su proceso de matrícula dentro de este plazo, su vacante será liberada y la Universidad podrá disponer de esta para asignarla a otro postulante que cumpla con los requisitos de ingreso a través de las distintas vías de Admisión declaradas por la UAI.
Postulantes Admisión Directa

Durante el primer y segundo período de matrícula la Universidad entregará los resultados de selección a aquellas personas que habiendo postulado por alguna de las vías de Admisión Directa de la UAI para 2023 declaradas por la Universidad, no fueron convocados (seleccionados) por Admisión Centralizada. En todos los casos, la asignación de cupos se realizará entre aquellos postulantes que cumplan con los requisitos de postulación a las distintas vías de Admisión Directa, en estricto orden de mayor a menor puntaje ponderado para la carrera otorgando prioridad de cupos a aquellos que se encuentren en la lista de espera.

Calendario proceso de matrícula centralizado UAI Admisión 2023

Resultados de selección

17 enero | 12:00 horas.

Primera etapa de matrícula | Convocados vacantes regulares y cupos supernumerarios (BEA y PACE)

18 al 20 de enero

La matrícula de estudiantes seleccionados en primera convocatoria podrá realizarse desde el miércoles 18 de enero a las 00:05 horas hasta las 02:00 horas, reanudando el proceso a partir de las 08:00 horas de ese día, hasta el viernes 20 de enero hasta las 13:00 horas.

La información sobre listas de espera y repostulación se publicará el viernes 20 de enero a las 18:00 horas.

Segunda etapa de matrícula | Lista de espera y Repostulaciones

21 al 27 enero.

La matrícula de estudiantes seleccionados por corrida de Listas de Espera o Repostulaciones se podrá realizar desde el sábado 21 de enero a las 08:00 horas hasta el domingo 22 de enero hasta las 13:00 horas.

Período de Retracto

Desde el miércoles 18 enero a las 08:00 horas hasta el viernes 27 de enero hasta las 18:00 horas.

Fin del segundo período de matrícula

Viernes 27 enero | 18:00 horas.

Procedimiento de matrícula

En el sitio que la Universidad pondrá a disposición de las y los seleccionados, la persona seleccionada deberá realizar el proceso de registro de datos, pago del derecho de matrícula y firma de documentos requeridos, para formalizar su proceso de ingreso.

Este sitio, contará con un chat de ayuda para realizar consultas en línea y un video tutorial Proceso de Matrícula | Admisión UAI 2023 donde se explica el paso a paso del proceso de matrícula online.

En este sitio, las y los seleccionados podrán:

  • Revisar, modificar y registrar sus datos personales.
  • Registrar los datos personales de su Sostenedor Económico-Asegurado.
  • Confirmar su selección de carrera-sede, arancel anual y posibles beneficios (estatales u otros).
  • Pagar el derecho básico de matrícula del año académico 2023.
  • Pactar la modalidad de pago del arancel del año académico 2023. Podrá optar a un 3% de descuento por pago del arancel anual al contado (hasta el 31 de marzo de 2023) a través de tarjeta de crédito o débito.
  • Pagar la TNE 2023 (este pago aplica para las y los seleccionados que no cuentan con la tarjeta universitaria).
  • Suscribir convenio PAT o PAC para el pago de las cuotas educacionales.
  • Firmar digitalmente los documentos de matrícula (estudiantes extranjeros y menores de 18 años deberán seguir las instrucciones especiales detalladas en la plataforma).
  • Adjuntar las imágenes de las cédulas de identidad vigentes de la (el) estudiante y su Sostenedor(a) Económico(a). Estas serán parte del Contrato de Prestación de Servicios Educacionales.
  • Cargar la fotografía para el Sistema de Información Académico.

Los documentos a firmar son los siguientes:

  • Contrato de Prestación de Servicios Educacionales.
  • Solicitud de Incorporación Seguros Año Académico 2023.

En caso de firma tradicional, para estudiantes extranjeros y menores de edad, se deberá tener en cuenta que las firmas registradas en estos documentos deberán ser las mismas de las cédulas de identidad, y no se requiere realizar trámite ni firma notarial.

Si corresponde:

  • La “Toma de conocimiento de becas y beneficios estatales”.
  • El mandato PAT, en caso de optar por esta forma de pago para las cuotas educacionales. Este documento deberá ser firmado por el titular de la cuenta o tarjeta de crédito.

A considerar:

  • Para casos de firma tradicional, estudiantes extranjeros y menores de edad, el proceso de matrícula sólo concluirá mediante el envío de los documentos de matrícula.
  • En caso que la o el postulante convocado(a) no concluya el proceso completo de acuerdo a las indicaciones entregadas por la Universidad, se considerará que ha renunciado irrevocablemente a su derecho de matrícula, sin posterior reclamo.
  • En caso que la o el postulante convocado(a) sea menor de edad, el Contrato de Prestación de Servicios Educacionales sólo podrá ser firmado, en su nombre, por su representante legal. En el sitio de matrícula se entregará información de apoyo para la correcta firma del contrato.

Para aquellos postulantes seleccionados que han completado satisfactoriamente todos los pasos anteriores quedarán registrados como estudiantes formalmente matriculados en la Universidad Adolfo Ibáñez.

Seguros para el estudiante y su Sostenedor Económico

La Universidad Adolfo Ibáñez otorga como beneficio un Seguro de Escolaridad, que protege al Sostenedor Económico en caso de su fallecimiento o invalidez total. Igualmente, la o el estudiante quedará cubierto(a) por un Seguro de Accidentes Personales para el reembolso de gastos médicos.

Las condiciones bajo las cuales se rigen ambos seguros estarán publicadas en la página https://alumno.uai.cl/finanzas-estudiantiles/documentos-importantes/ – Seguros.

Tanto el o la estudiante como su Sostenedor Económico deben firmar la “Solicitud de Incorporación” de dichos documentos, al realizar el proceso de matrícula.

Becas otorgadas por la UAI

Más del 55% de las y los estudiantes que ingresaron a la UAI en el proceso de Admisión 2022, equivalente a más 1.100 estudiantes, estudian con becas otorgadas por la Universidad o beneficios del Estado (beca o CAE).

Todas las becas que otorga la Universidad Adolfo Ibáñez se asignan de manera automática entre aquellos estudiantes seleccionados a través del sistema de admisión centralizado (regular) de ACCESO que cumplan con los requisitos definidos para cada beca. Se pueden complementar con los beneficios estatales entregados por el Estado y tienen como exclusiva finalidad contribuir a financiar parte o la totalidad de la matrícula y el arancel de la UAI, que no logren ser cubiertos por las ayudas estatales a las que el estudiante haya accedido. Asimismo, las y los estudiantes que ingresan a la universidad pueden hacer uso de las becas y beneficios estatales de forma independiente de las becas UAI. Más información aquí.

Retracto de matrícula

En conformidad con lo que dispone el artículo 3º de la Ley Nº 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, y retracto de matrícula, la persona que, habiéndose matriculado como estudiante de primer año para el año académico 2023 en una carrera de la Universidad Adolfo Ibáñez, con posterioridad se matricule en otra Institución de Educación Superior, podrá ejercer el derecho a desistir de su matrícula en la Universidad Adolfo Ibáñez y solicitar la anulación o devolución de los pagos realizados. Más información sobre la normativa del Retracto en SERNAC.

Para esto, la persona que desee hacer uso de su derecho a retracto, deberá seguir las instrucciones detalladas en el paso de cierre del proceso de matrícula online adjuntando el comprobante de matrícula de la institución en la que finalmente estudiará, entre los días miércoles 18 de enero desde las 8:00 horas y el viernes 27 de enero de 2023 hasta las 18:00 horas. De comprobarse el cumplimiento de los requisitos para establecer el retracto, la Universidad dejará sin efecto los compromisos de pago futuros y restituirá los pagos realizados, reteniendo un monto de $60.000 por concepto de costos de administración, según lo faculta la ley (hasta el 1% del arancel anual de la carrera).

Mayores informaciones

Se pondrá a disposición de las y los postulantes múltiples plataformas interactivas con entrega de información sobre nuestras carreras, aranceles, becas y proceso de matrícula.

Adicionalmente, estaremos disponibles en todos nuestros canales de atención remotos:

Admisión Campus Santiago

Diagonal las Torres 2640, Peñalolén. (Edificio Pregrado A, Oficina 210) | Fono: (2) 2331 1111 | admisionstgo@uai.cl

Admisión Campus Viña del Mar

Avenida Padre Hurtado 750, Of. 204-D. Altos del Sporting, Viña del Mar | Fono: (32) 250 3737 | admisionvina@uai.cl

Contacto Admisión Regiones
admisionregiones@uai.cl | WhatsApp +56 9 8747 7431

Finanzas Estudiantiles
Fono: (2) 2331 1000 | finanzasestudiantiles@uai.cl

 

La Universidad Adolfo Ibáñez está acreditada en nivel de EXCELENCIA por 6 años (desde 14/10/2021 hasta 14/10/2027), por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), en todas las áreas: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Docencia de Postgrado, Investigación y Vinculación con el Medio.

Mesa de Ayuda
teléfonos disponibles para consultas por todo el período de matrícula.
Redes Sociales
Instagram