Descubriendo la UAI

23 diciembre, 2019 Futuros Alumnos

¿Qué es la UAI y en qué se diferencia del resto de las universidades? Fue la pregunta que más de  300 jóvenes próximos a rendir la PSU, pudieron responder tras su visita a los campus Peñalolén y Viña del Mar, donde participaron en talleres de las Escuelas y Facultades, además de conversar directamente con las autoridades de sus carreras de interés.

El objetivo de esta instancia organizada por Admisión UAI, es acercar a los jóvenes a su modelo educativo único en Chile, que combina una sólida formación en la carrera con un programa de Artes Liberales no ofrecido en otras universidades, que permite formar no solo buenos profesionales, sino también personas libres, creativas y con pensamiento crítico. Junto con lo anterior, este encuentro busca generar una instancia de conversación con los decanos para conocer de primera fuente el sello distintivo de cada una de las carreras de la UAI.

Durante la jornada, los asistentes también pudieron recorrer stands informativos de becas, intercambio internacionales y del programa de Artes Liberales, además de participar en distintos talleres electivos orientados a profundizar contenidos para la PSU (datos y azar, geometría, lenguaje) y sesiones donde se trabajaron técnicas de mindfulness y manejo del estrés.

¿Cuál es el mensaje de cada Escuela y Facultad? Los decanos explican:

Magdalena Browne, Escuela de Comunicaciones y Periodismo

“Las comunicaciones tienen que ver con esa capacidad de generar y estudiar esos fenómenos comunicacionales y poder ejercer buenas comunicaciones en diferentes áreas, y nosotros los preparamos para eso, ya que la UAI tiene una formación basada en Artes Liberales que contiene literatura, ciencias, artes, entre otros, y sirve para no creerse todas las verdades de antemano. Son cursos interdisciplinarios que nos enseñan el pensamiento crítico. Y eso es atreverse con las ideas”.

Jorge SanhuezaEscuela de Psicología

“Psicología es una carrera vocacional, te transforma personalmente y te invita a transformar a otros. Exige que uno lo haga desde dentro. Estudiar esta carrera supone que uno está dispuesto a trabajar con lo mejor que uno tiene, que es uno mismo”.

Ramiro MendozaFacultad de Derecho

“Derecho es una carrera que permite una gran versatilidad y que le da la opción al alumno de elegir en la rama que quiere trabajar y decidir la forma en que quiere aportar a la sociedad. A nosotros como universidad lo que nos preocupa es que lo que elijan lo hagan bien y que el conocimiento que nosotros les entreguemos sea lo sufrientemente sólido y sustantivo para que puedan ejercer su profesión de la mejor manera posible”.

Carlos JerezFacultad de Ingeniería y Ciencias

“Hoy estamos en un país que se hace grandes preguntas y nosotros queremos ayudar a resolverlas y a construir desde aquí un mundo sostenible, que es lo que hoy mueve a estudiantes, profesores y administrativos de nuestra Facultad. Queremos que estén preparados para construir un futuro amigable y consciente con su entorno, que se atrevan a emprender y a investigar, por eso los invito a estudiar en la FIC”

Ralf BoscheckEscuela de Negocios

“¿Saben cuál es la diferencia entre un problema y un dilema? Cuando se gradúen de aquí, no se van a enfrentar inmediatamente con dilemas, pero sí cuando tengan más años de carrera profesional. Cuando se enfrenten a un problema, van a tener personas que los ayuden a solucionarlos. Problemas son cosas que se pueden solucionar. Los dilemas en cambio no tienen solución. Por el dilema necesitas navegar, y para eso debes tener un respaldo más amplio, necesitas saber cuál es tu brújula moral. Los líderes son las personas que logran navegar dilemas”

¿Cuál fue la experiencia de los asistentes?

“Hoy tuve la oportunidad de conocer a los profesores, el modelo educativo de la Universidad y confirmar que quiero estudiar Ingeniería Comercial en la UAI. Lo que más destaco es la libertad que nos dan de aplicar lo que nos enseñen y aprender los distintos contextos en los que podemos ser un aporte”, Martín Vidal, Colegio Valle del Aconcagua de Quillota.

“Fue una jornada fructífera porque, además de hablar con el decano, conocimos la experiencia de alumnos y exalumnos que nos mostraron la diversidad de la carrera de Psicología y eso habla muy bien de la universidad y los profesores que forman a los alumnos y que se nota que hay un interés profundo en lo que hacen”, Josefa Ubilla, Scoula Italiana de Valparaíso.

“El tener contacto con la decana y la directora de la carrera da una orientación muy clara de lo que nos vamos a encontrar al momento de ingresar y de lo que la Universidad ofrece. En particular me da mayor certeza de lo que yo quiero hacer y lo que busco para mi futuro y me confirma el sello de la Universidad de cercanía y escala humana con sus alumnos”, Rodrigo Espinoza, Colegio Rubén Castro.