Universidad Abierta 2019: Descubriendo la UAI

8 octubre, 2019 Futuros Alumnos

Desde distintas ciudades de la región de Valparaíso, jóvenes de III° y IV° medio participaron la Universidad Abierta 2019, jornada donde pudieron conocer en profundidad el campus y las carreras profesionales que la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) imparte en Viña del Mar.

La actividad, organizada por el Departamento de Admisión, buscó que los asistentes pudieran acercarse al modelo educativo de la Universidad y, además, participar de actividades que les permitieran explorar sus habilidades y descubrir su vocación.

El vicerrector del Campus Viña del Mar, Claudio Osorio, y el director del Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Artes Liberales, Rodrigo Moreno, estuvieron a cargo de la charla “Pensar con Libertad” donde expusieron a las y los estudiantes los pilares del modelo de Artes Liberales que identifica a la UAI.

“Al igual que en las mejores casas de estudio alrededor del mundo, nuestra universidad ha adoptado desde hace años el modelo de las Artes Liberales porque estamos convencidos que, además de la especialización en cada una de las carreras, los profesionales necesitan una educación que los prepare y diferencie para enfrentar de la mejor manera los desafíos que el mundo les presenta”, aseguró Osorio.

El estudiante de IV medio de la Scuola Italiana Arturo dell’Oro, Felipe Álvarez Busco, destacó que “la actividad, sin duda, permite acercarse a lo que es realmente la carrera de interés a la que nos inscribimos. Cabe destacar que el programa en Artes Liberales que ofrece la UAI es verdaderamente atractivo, puesto que realmente apunta a lo que los jóvenes buscamos actualmente: una formación integral”.

Conocer desde la práctica

Luego de la charla, los jóvenes estudiantes pudieron participar de “actividades donde las distintas escuelas presentaron temas que les resultan interesantes de compartir con los alumnos y que tiene que ver con el sello de cada una de las facultades”, explicó el director de Admisión, Rodrigo Hernández.

En el caso de Periodismo, se centraron en “contarles cómo las comunicaciones han ido cambiando y están en el centro de las transformaciones sociales. Por lo mismo, hicieron un taller de generación de podcast para viralizar causas que fueran capaces de movilizar cambios”, sentenció la directora de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo, Karen Trajtemberg.

Por su parte, Germán Klug, egresado de la Facultad de Derecho compartió con los estudiantes su experiencia y cómo se ha desarrollado su carrera profesional. Además, la profesora de la Facultad de Derecho, Patricia Lorca presentó un caso en el que “se describieron todos los elementos que conforman la profesión de abogado, para así poder conocer con claridad el importante rol que como profesionales cumplimos en la sociedad”, afirmó la docente.

La Facultad de Ingeniería y Ciencias preparó la “Feria de Ciencias” donde presentaron los distintos avances y proyectos que se desarrollan en la Universidad. El vicedecano de la Facultad, Renato Cabrera, detalló que con ese tipo de instancias “queremos mostrarles a quienes nos visitan las diferentes formas en que un estudiante de esta carrera, desde las distintas especialidades, puede aportar a solucionar las problemáticas que se presentan en la actualidad”, aseguró.

Quienes asistieron interesados por conocer más en profundidad sobre Psicología, participaron de un conversatorio con profesores “quienes presentaron las áreas de psicología clínica, psicología social y organizacional. Así los estudiantes pudieron conocer cada especialidad y resolver sus dudas”, explicó el director de la Escuela de Psicología, Alberto Pinto, quien formó parte de la conversación.  Posteriormente, realizaron un taller de taller de mindfulness y autocompasión que incluyó prácticas meditativas.

Desde la Escuela de Negocios, prepararon una dinámica enfocada en exponer “nuestro sello y espíritu con el ánimo que conocieran nuestro perfil de egreso y orientación práctica y de investigación. Además, realizaron un Taller de Liderazgo donde resaltamos una de las grandes cualidades que deben tener los ingenieros comerciales de la UAI” indicó el director de la Escuela, Andrés Toledo.

La alumna de IV° Medio del International School de La Serena, Erika Delgado, al cierre de la actividad, comentó que “fue una experiencia muy completa porque pudimos de forma interactiva conocer realmente de qué se trata la carrera que nos interesa. Es muy bueno que abran las puertas de la Universidad porque es la mejor forma de resolver las dudas que cualquier estudiante tiene”.