Durante dos semanas de julio veinte niñas escolares de Chile participaron del taller científico “Niñas Atómicas”, iniciativa liderada por la académica de la Facultad de Artes Liberales, Giovanna Cottin y Francisca Garay de la Universidad Católica (PUC), bajo el alero del Instituto Milenio en física sub-atómica en la frontera de altas energías (SAPHIR).
La académica UAI cuenta que este taller nace del interés de querer transmitir a niñas habilidades útiles para la vida que se emplean diariamente en el quehacer científico, además de generar un espacio de oportunidades concreto, seguro y libre de sesgos para que ellas puedan descubrir dichas habilidades y desarrollarlas. “Nos interesa poder exponerlas al quehacer científico, y que se den cuenta de que es un camino que ellas sí pueden elegir como carrera si así lo desean, después de haber tenido esta experiencia concreta”, explica.
En el taller las niñas seleccionadas por sus organizadoras – que viven desde Atacama a Aysén y están entre I y IV medio- se les envió un kit para que construyeran un detector de muones en sus casas. Los muones, explica Giovanna, son partículas elementales, muy parecidas a los electrones que están en los átomos, pero doscientas veces más masivos, por lo que pueden atravesar todo tipo de objetos. Los muones se producen en rayos cósmicos que atraviesan nuestra atmósfera, y nos “llueven” desde todos lados. El detector procesa la señal de cada muón detectado y se la pasa a un Arduino, que recibe esta señal y guarda los datos para posteriormente analizarlos en el computador.
“Es aquí donde les enseñamos un lenguaje de programación (python) para leer esos datos y poder hacer un gráfico de sus mediciones. La idea es que analicen este gráfico en función de una pregunta científica concreta que ellas mismas articulen. Luego redactan un informe científico con sus resultados”, cuenta la científica quien agrega que para lograr este objetivo entrenaron a cinco tutoras (estudiantes de física y astronomía de la PUC) para que las guíen en sesiones prácticas de armado del detector y toma de datos.
Si bien este taller enseña sobre física de partículas (muones en particular), electrónica, programación y metodología científica, la investigadora UAI explica que el objetivo del taller es darles estas herramientas “para que puedan fomentar su pensamiento crítico/científico en un ambiente libre de sesgos, que aprendan a tomar decisiones con información incompleta si no les resulto su experimento, generar en ellas resiliencia al descubrir el mundo y ojalá ayudarlas a decidir si quieren o no seguir una carrera científica”.
Asimismo, esta iniciativa llena de “orgullo y alegría” a la académica UAI pues cree que aporta a que no se pierdan vocaciones científicas en un mundo donde la minoría de mujeres elige carreras científicas o STEM. “El poder ayudar a apalear este déficit de mujeres pasa por generar oportunidades desde temprana edad. En ese sentido nuestro taller es un aporte al generar un espacio donde niñas con intereses similares puedan sentirse cómodas y libres de discutir sobre ciencia y más, al darles la confianza de que está bien que quieran estar ahí”.
También la física agrega que esta actividad se alinea con uno de los objetivos de la Facultad de Artes Liberales que consiste en vincular con la sociedad la labor investigativa de sus académicos y académicas: “Realizar este taller científico para niñas de enseñanza media ha sido un bello desafío, con varios altibajos. Hoy evidencio su impacto al, por ejemplo, leer el nivel de complejidad de las preguntas científicas de las niñas, o ver su emoción al darse cuenta de que pueden descubrir y detectar cosas que no se ven a simple vista, como los muones que viven en el mundo subatómico”, cierra.