Nuevos Centros de Estudiantes 2024:
¿Cuáles son sus expectativas y desafíos para este año?

13 marzo, 2024 Alumnos

Estuvimos conversando los/as presidentes/as de los nuevos centros de estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) para conocer cuáles son sus expectativas y principales desafíos para este nuevo ciclo universitario.

CEEIN

El estudiante de doble titulación en Ingeniería Civil Industrial e Informática, Sebastián Lebuy, quien asumió como presidente del nuevo Centro de Estudiantes de Ingeniería y Ciencias UAI en el Campus Viña del Mar (CEEIN) explica que lo que lo motivó a postularse fueron sus “ganas de poder impactar de manera positiva al estudiantado”, y agregó que desea “poder tomar todas las oportunidades que se nos presenten a nuestro equipo y convertirlas en plataformas de apoyo y éxito para las y los adolfinos”.

Por ello, Sebastián puntualiza que los enfoques de trabajo del CEEIN serán “la vinculación con el medio, la orientación académica para el estudiantado, la ayuda social de comunidades vulnerables dentro de la V Región y la mejora de la vida universitaria en el campus”.

En esa línea, el proyecto que más entusiasma a Sebastián es “Cazando Futuros Ingenieros”, una iniciativa que busca conectar a la universidad con diferentes establecimientos educacionales mediante la presentación de proyectos realizados en los ramos de Cálculo II, III y IV a estudiantes de tercero y cuarto medio.

“La idea es que los estudiantes de la UAI puedan presentar fuera de sus zonas de confort y, además, demostrarle a los chicos y chicas de enseñanza media a cómo dar soluciones a problemas del mundo real a través de la matemática universitaria como futuros ingenieros/as”, explicó Sebastián.

En cuanto a los principales desafíos que deberá enfrentar su administración, Sebastián comenta que son “lograr involucrar de la mejor manera posible a las y los mechones, mejorar la vida universitaria y lograr una excelente vinculación con el medio para convertirnos como centro de estudiantes en una plataforma para nuestros pares”.

CEEFIC

La estudiante de Ingeniería Civil Industrial, Macarena Rojas, llegó a la presidencia del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI luego de haber participado el año pasado como tesorera. Debido a su historia personal, Macarena explica que su objetivo era “crear un equipo que tuviera formas más activas de cuidar y ayudar al estudiantado”.

“Encuentro increíble las actividades de vida universitaria que hicimos durante el año, pero, por ejemplo, cuando la FEUAI ofreció las becas de salud mental, de transporte, etc. algo en mi dijo esto es lo que deberíamos estar haciendo. Este debería ser nuestro enfoque”, explicó Macarena.

Es por esto que su administración se enfocará principalmente en la salud mental del estudiantado, pero también “queremos intentar trabajar con los problemas planteados en el petitorio y tal vez el crear proyectos de vida universitaria más sustentables”, comentó Macarena y agregó que le “gustaría que invirtiéramos en cosas que pudieran ser reutilizadas en distintos proyectos, para dejarlos incluso al próximo CEEFIC y así disminuir el impacto ambiental con estos proyectos”.

Finalmente, para ella es muy importante que la comunidad universitaria conozca a todos los integrantes del CEEFIC y sienta la “confianza de criticarnos, de decirnos cuando estamos haciendo las cosas mal y cuando las podríamos hacer mejor”.

Para estar al tanto de todas las iniciativas que tienen preparados los centros de estudiantes y resolver cualquier duda, no te olvides de seguirlos en Instagram: @ceeficuai y @ceeinuai.