Voluntariados UAI: un aporte a la comunidad del país

18 enero, 2024 Alumnos

La UAI realizó la Ceremonia de Envío de Voluntariados, que en este verano 2024 aportarán con diversos trabajos de recuperación de espacios y talleres en diferentes lugares de nuestro país.

En esta ocasión, la organización Trabajos Voluntarios, con 130 estudiantes se desplegarán en la comuna de Quillota en donde realizarán los clásicos juegos de plazas y colonias para niños y niñas del sector.

Por otra parte, la organización Operación Infancia, estará presenten en las comunas de La Pampilla, Melipilla, Pomaire, El Prado, Peñaflor, Los Andes y Sol de septiembre, con un total de 250 voluntarios/as de distintas universidades chilenas, de los cuales 44 estudiantes son de la UAI. Su misión será realizar actividades y talleres para niños, niñas y adolescentes con la finalidad de desarrollar habilidades socioemocionales en ellos y ellas.

Además, la organización Pastoral también estará participando en la zona de Huiticalán junto al voluntariado Misión País de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes se dedican cada verano a misionar en distintas comunidades a lo largo de todo Chile.

En esta ceremonia estuvo presente el rector, Harald Beyer, quien en su discurso agradeció la contribución de los voluntarios a crear comunidades que trasciendan a la Universidad en otras zonas, tanto a Trabajos Voluntarios como a Operación Infancia y Pastoral.

“Crear comunidad en un país como el nuestro, que tiene desconfianza, que está muy segregado con realidades muy distintas, se realizan desde la base y esto significa desarrollar actividades como estas. A partir de estas experiencias probablemente ustedes van a ir adquiriendo otras perspectivas y con ellas enfrentar desafíos personales, laborales y la trayectoria de su futuro… creo que las Universidades tenemos que alimentar estas experiencias y de alguna forma también, como dice nuestro slogan, Crecer +”.

Sumado a lo anterior, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) junto al director de Pregrado, Ignacio Contreras, visitaron a estudiantes que se encontraban realizando voluntariados en la V región donde construyeron plazas de juegos infantiles, instalaciones de calistenia y pérgolas.

Testimonios:

• Paola Flores, presidenta de la junta de vecinos del sector de Altos de Serrano: “La experiencia de nosotros con los chicos ha sido excelente, son un amor de persona. Nosotros estamos apoyándolos en todo lo que necesiten, nosotros igual tenemos hijos grandes por lo que sentimos que también son como nuestros hijos. Por eso estamos pendientes de ellos, para que nos les falte nada y siempre lo que necesiten, ahí estaremos toda la comunidad con ellos”.
  • Tomas Caravia, jefe de escuela de esta versión de Trabajos Voluntarios: “Las comunidades en verdad nos han recibido de la mejor manera siempre con los brazos abiertos y nos han regaloneado de una manera impresionante. En verdad siempre habíamos tenido comunidades presentes, pero esta se pasa”.
  • Daniela Díaz, su co-jefa de Trabajos Voluntarios: “estamos tremendamente contentos porque hemos visto a los voluntarios pasándolo increíble, disfrutando, gozando con nosotros entre todos y con mucha vida de escuela así que de verdad estamos infinitamente agradecidos de cómo han salido estos trabajos”
  • Isidora Villalobos, jefa de Cuadrilla: “De verdad es algo que se ha robado un pedazo de mi corazón, lo hemos pasado muy bien con los chiquillos, la construcción ha salido mejor de lo que esperábamos y hemos avanzado super rápido entonces la experiencia de verdad ha sido muy llenadora.”
  • Ignacio Bahamondes, voluntario: “Operación infancia es un cambio de vida drástico donde te das cuenta de las diferentes realidades que viven los niños y donde les permites a ellos en verdad crecer y darle un poco de lo que no tuvieron en su infancia”
  • Catalina Urbina, voluntaria: “esta semana está saliendo increíble, los niños se han portado un siete, estamos todos muy felices, las actividades han salido increíbles …invito a los estudiantes UAI a que se inscriban a Operación Infancia”.