Con éxito finaliza primera versión del programa Mujeres en STEM

28 septiembre, 2022 Futuros Alumnos

Más de 100 alumnas de distintos establecimientos educacionales participaron en el programa Mujeres en STEM, realizado en el Campus Peñalolén y Viña del Mar de la UAI. En esta iniciativa, impulsada por la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI (FIC), las jóvenes conocieron distintos ámbitos de la ingeniería, tales como el uso de programas de diseño y modelación en 3D, el funcionamiento de la cortadora láser, programación con Arduino y la realización de un “elevator pitch” entre otros.

“Nos sorprendió el compromiso y entusiasmo de las alumnas en cada una de las jornadas, programando, armando los circuitos y trabajando en equipo. Esperamos que haya sido una experiencia enriquecedora para cada una de ellas y estén más motivadas a estudiar una carrera STEM”, dijo la jefa de Vinculación con el Medio de Ingeniería UAI, Valeria Farías.

Mujeres en STEM, además de promover que las jóvenes descubran el mundo de las ciencias y la ingeniería, les permite obtener una bonificación para postular a Ingeniería UAI en el proceso de admisión 2023 (más información aquí)

La necesidad de un “empujón”

Las clases y talleres del programa fueron impartidos por académicos/as de la FIC, con el apoyo de profesionales y estudiantes. Esto permitió acercar a las alumnas de enseñanza media a los contenidos y habilidades que se enseñan y trabajan durante el primer año de Ingeniería UAI.

Para la estudiante de 4to medio del Colegio Santa María de Santiago Alexabeth Villasmil, el elemento más importante del programa fue que “ayuda muchísimo a descubrir tu vocación. Nosotras como jóvenes y mujeres, a veces, necesitamos un empujón que la sociedad no nos da. Este tipo de actividades que impulsa la Universidad Adolfo Ibáñez son muy importantes para nuestro futuro”.

De mismo modo, las estudiantes también valoraron la posibilidad de participar en distintas actividades prácticas: “Fue muy manual. Participamos activamente programando en Arduino, usamos las placas, fue genial. Pudimos entrar en el quehacer de un estudiante de ingeniería de la universidad”, comentó la estudiante de 3ro medio del Colegio Palmares, Catalina Troncoso.

La realización del programa no hubiese sido posible sin la participación de alumnas de Ingeniería UAI, quienes cumplieron el rol de mentoras. Ellas guiaron las actividades de las sesiones y compartieron con los grupos de estudiantes de enseñanza media.

Al respecto, la mentora Trinidad Winter destacó que “estas actividades no solo empoderan a las mujeres para que crean en sí mismas y logren entrar al mundo STEM, sino que también les facilita construir vínculos que les pueden ayudar mucho en su futuro al elegir una carrera relacionada con este tema”.