Ingeniería UAI y Municipalidad de Peñalolén desarrollan plan de transformación digital

13 agosto, 2022 Profesores

La Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) asesora a la Municipalidad de Peñalolén y trabajarán en conjunto en un proyecto de transformación digital destinado a modernizar los servicios públicos prestados por el organismo, de cara a mejorar la calidad de vida de los usuarios.

Esta iniciativa responde a la Ley 21.180 de modernización del Estado, que dispone el uso obligatorio de plataformas electrónicas en instituciones de la administración pública a contar de este año.

El profesor de la FIC y director del Diplomado en Transformación Digital UAI, Ricardo Seguel, explica que el trabajo de los líderes del proyecto junto a las direcciones municipales inició en enero de este año. “Allí los directores conocieron los pilares, el alcance y objetivos del proyecto y participaron en el workshop de innovación de servicios que dirigí para mostrarles la metodología que utilizaríamos en las mesas de trabajo de talentos digitales. Como resultado, quedaron todos alineados con la iniciativa y obtuvimos su apoyo para avanzar con el trabajo de las mesas”, consigna.

Uno de los principales elementos de este proyecto son los talentos digitales, un grupo de funcionarios que trabajarán como agentes de cambio en el municipio para lograr un mayor impacto en la mejora de servicios, procesos y tecnología. “Se realizó la selección por parte de los directores de cada área, según el perfil y requisitos que la mesa directiva del proyecto definió. Posteriormente, iniciamos el trabajo con las mesas de talentos digitales, capacitándolos y trabajando en la innovación y mejora de cinco servicios municipales que se prestan a los vecinos”, añade Seguel.

Actualmente, con el trabajo realizado por ambas instituciones, hay 24 talentos digitales dentro de la Municipalidad de Peñalolén que ya están nivelados y capacitados para fomentar la gestión del cambio entre las distintas dependencias.“Estamos trabajando mano a mano con el municipio en esta iniciativa, la mesa directiva y los talentos digitales están muy animados y felices con el trabajo realizado al momento y esperamos continuar multiplicando esa confianza al resto del municipio e impactar positivamente a los vecinos y vecinas”, manifiesta el académico.

Desde el municipio, el coordinador de Transformación Digital de la Municipalidad de Peñalolén, Simón Gálvez, destaca el aporte de la UAI para el desarrollo de este proyecto. “El apoyo que ha realizado la UAI es proponer una hoja de ruta municipal y asesorar permanentemente para ir avanzando en este camino llamado transformación digital, lo que se plasma en ir cumpliendo diversas actividades e hitos que debemos ir trabajando hacia un horizonte de 2024 y que viene a complementar nuestro plan de acción municipal y la Ley de transformación digital que todos los organismos públicos debemos cumplir obligatoriamente”, puntualizó.

Por último, Gálvez recalca que este plan estratégico tendrá tres etapas iniciales que comenzaron su desarrollo en enero de 2022 y que se extenderán hasta diciembre de 2024. “Contiene una serie de actividades que van desde el diagnóstico de capacidades, estrategias de comunicaciones, workshop de sensibilización, formaciones de equipos y mesas de trabajo, encuestas ciudadanas, identificación de ganancias rápidas que sean de alto impacto hacia el vecino, hasta implementación de proyectos digitales que requieran mayor tiempo e inversión”, concluye.