Estudiantes de Ingeniería Comercial crean ideas para potenciar fintech

13 agosto, 2022 Alumnos

A poco comenzar el año académico, a los estudiantes del Taller de Innovación de la carrera de Ingeniería Comercial (coordinado por la académica Karina Durney) se les planteó un desafío que debían resolver en grupo de manera creativa y original. Los alumnos y alumnas trabajaron en ello durante dos meses y ya hay ganadores. ¿De qué se trató esta experiencia y que les aportó en su aprendizaje? Para tener la respuesta, hay que conocer más de Fintual.

Fintual es una administradora general de fondos fundada el 2018, supervisada y regulada en Chile por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Como empresa tecnológica, automatiza procesos y rutinas típicas de la industria financiera, permitiendo invertir de manera remota (online), sencilla y eficiente. “La idea de Fintual es democratizar las finanzas, que cualquiera, solamente teniendo un celular o acceso a un computador, y con una cuenta bancaria asociada a su RUT, pueda invertir fácilmente”, contó Diana Palacios, integrante del equipo de Riesgos de la startup cuando se lanzó el desafío en abril pasado.

En la ocasión, la profesional explicó los tres tipos de inversión que maneja la compañía -reserva, inversión y jubilación- y cómo funciona su programa de referidos. “Todo esto siempre acompañado de educación financiera, porque a pesar de que queremos que cualquier cliente invierta tranquilo en Fintual, confíe en que nosotros vamos a invertir bien su dinero, igual queremos que si les interesa aprender, lo hagan, y lo hagan de manera sencilla y directa”, agregó.

Los tres desafíos planteados por la compañía a los participantes eran los siguientes:

• Considerando los países en que actualmente estamos, ¿Cómo podríamos llegar a un nuevo país? ¿A qué país deberíamos apuntar ahora?
  • Considerando el mercado actual y la cantidad de clientes que tienen APV con nosotros, ¿Cómo potenciar el APV?
  • ¿Cómo hacer “estallar” el programa de referidos?

Durante 8 semanas, cerca de 100 equipos de estudiantes  investigaron, exploraron y crearon ideas para proponer. 4 equipos resultaron ganadores, quienes fueron invitados a las oficinas de Fintual para recibir unos regalos y compartir con los ejecutivos sobre sus ideas.

La experiencia de los ganadores

Vincenzo Cademartori, Maricarmen Sánchez, Martín Vidal, Fernando Soto, José Pablo García, Felipe Rioja y Diego Pizarro son los integrantes de uno de los grupos ganadores del desafío. Estudiantes de primer año de Ingeniería Comercial del campus Viña del Mar, cuentan que haber obtenido este reconocimiento es una gran alegría, ya trabajaron con esfuerzo y dedicación. “Además, al ganar pudimos conocer Fintual físicamenteuna empresa por la cual estábamos muy interesados en ir.”

Ellos optaron por trabajar en el tercer desafío, el que buscaba “hacer estallar” el programa de referidos. “Nuestra idea es hacer inversión en grupo. Mientras más personas formen parte de este grupo, menor será la comisión para todos” explican.

¿Por qué llegaron a esta idea? “El gran problema del sistema de referidos es que no hay un incentivo para quién le llega la invitación, y como legalmente no se puede regalar dinero o cupones, pensamos que esta solución sería muy buena para que ambas partes tengan incentivos para invertir. Para que esto sea escalable, es importante destacar que estos grupos serían de 10 a 30 personas. Además, agregamos otros beneficios, esos son: Al crecer su inversión pueden acumular puntos, los cuales pueden ser canjeados en otras empresas con las que habría que hacer convenio; también obtendrán medallas de logros al conseguir diferentes metas que se propongan. Básicamente, queremos cambiar el carácter individual que la sociedad le adhiere a las inversiones, añadiendo este factor grupal que fomenta la interacción y la educación sobre el área financiera.”

Agregan que en el proceso aprendieron a usar diferentes herramientas de innovación, “llegando al punto de ser disruptivos y tomar decisiones que no son convencionales, pero que ofrecen un gran beneficio a los consumidores”. A esto se suma que consiguieron una gran química en el equipo, y que aprendieron a potenciar las habilidades de cada uno.

Potenciar las APV

Sofía Kruger, Joaquín González, Catalina Salinas, Cristóbal Ruiz, Enrique Valdivieso e Ignacio Ortíz también fueron ganadores del desafío. Sabíamos que teníamos un idea muy buena y real y que a Fintual le gustó mucho” dicen.

Ellos optaron por trabajar el desafío 2, es decir, cómo potenciar los APV en Fintual.

Los estudiantes del campus Peñalolén cuentan que  “nuestra solución consiste en una tarjeta digital en la que desde la app de Fintual, al momento de comprar, se puede seleccionar un porcentaje de ahorro. Entonces, por cada compra y según el porcentaje que se seleccione,  un cargo extra irá directo  directo a tu APV”.  Dicen que aprendieron mucho sobre pensiones y la importancia del ahorro. “También nos ayudó a comprender más el trabajo que se realiza dentro de las empresas.”

Formar líderes que se caractericen por resolver problemas complejos en el mundo empresarial es parte de la misión de la Escuela de Negocios UAI. Un objetivo que se vive a lo largo de toda la carrera de Ingeniería Comercial, en diversas asignaturas, muchas veces en contacto directo con empresas reales, como en esta oportunidad.

*Los integrantes de los otros 2 equipos ganadores son:

• Vicente Zamora, Marías Alonso, Leopoldo Zavala, Liliya Zhang y Benjamín Gómez.
  • Jeremías Riquelme, Jorge Lagos, Guillermo Kaliman, Andrés Gana, Catalina Valenzuela y Tomás Verdugo.