Estudiantes de primer año de Ingeniería UAI aprenden de programación con actividades prácticas

14 abril, 2022 Alumnos

Después de dos años de pandemia y sin clases presenciales, los y las estudiantes de Ingeniería UAI están retomando las actividades prácticas en la universidad.

Un ejemplo de ello es la actividad “búsqueda del tesoro”, realizada en el curso de primer año Introducción a la Ingeniería, impartido por los académicos de Ingeniería UAI, Rafael Cereceda y Nicolás Cenzano.

“Nosotros estamos conscientes de que los y las estudiantes de primer año necesitan realizar actividades prácticas, lo que también les permite generar un sentido de pertenencia a la Facultad. Por eso quisimos que vivieran el algoritmo en vivo, a través de esta iniciativa”, explicaron los académicos Rafael Cereceda y Nicolás Cenzano.

En grupos de tres alumnos/as, los/as estudiantes realizaron diversas pruebas y desafíos que estuvieron enfocados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y que les permitió recorrer los alrededores de la universidad en ambos campus para seguir un algoritmo.

“Es primera vez que se realiza este tipo de actividades para aprender de programación. Más de 100 estudiantes en ambos campus trabajaron con una tabla de códigos QR y obtenían diversos premios por cada prueba completada”, enfatizó Cereceda.

En tanto, Nicolás Cenzano y Rafael Cereceda concuerdan en que estas actividades también incentivan a los/as alumnos/as, ya que “estar en la universidad no solo se trata de estudiar, sino que también de encontrarse con la gente y aprovechen su estadía aquí al máximo”.

Finalmente, los académicos enfatizaron que esta metodología de estudio se trata de un aprendizaje invertido, ya que se llevan “la teoría a la casa y la práctica en clases”. De la misma manera, agradecieron el apoyo de la Vicerrectoría Académica y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias por su apoyo para que se realizara esta actividad.

“Los y las estudiantes se vieron siempre contentos y motivados. Fueron a ganar entusiasmados/as y, de hecho, no se esperaban esta actividad. Queremos que los/as alumnos/as aprendan, pero de una manera más lúdica e innovadora”, concluyeron los académicos.