Startup School: la importancia de la innovación y emprendimiento en la resolución problemas

15 marzo, 2022 Alumnos Futuros Alumnos

Dedicarse un semestre completo a crear una startup científico-tecnológica es el desafío de los/as alumnos/as que se suman a Startup School, un programa formativo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI (FIC) como alternativa para optar al título profesional de los estudiantes de ingeniería en cualquiera de sus especialidades.

De esa forma, la actual ingeniera civil en energía y medioambiente de la UAI, Camila Pérez, cuenta que escogió Startup School para titularse como ingeniera y si bien en principio optó por las pasantías, reconoce que cuando comenzó el startup “entré sin expectativas y salí encantada de todo lo que tiene que ofrecer esta área tan relevante en la solución de problemas complejos. A lo largo de mis estudios siempre evité el área de emprendimiento por asociarlo únicamente a temas económicos. Sin embargo, a través del Startup School pude ser testigo del real impacto, tanto social, ambiental, económico, tecnológico, en la creación de startups”.

Pérez, quien actualmente es coordinadora de emprendimiento FIC del campus Viña del Mar, recuerda que se dedicó a un proyecto que comenzó con el problema de la escasez hídrica para evaluar cómo poder optimizar el uso doméstico del recurso hídrico: “Para esto, tuvimos que investigar las ramas posibles a desarrollar, salir a terreno, conversar con gente que vive las consecuencias directas de la escasez hídrica, realizar laboratorios, e ir acotando según nuestras posibilidades e intereses. Finalmente, nuestro proyecto, Acqua Pro, se basa en la creación de un dispositivo que recolecta el agua proveniente de la lavadora, la filtra y distribuye automáticamente en un sistema de riego”.

La ingeniera UAI afirma que el Startup School “me entregó conocimientos teóricos y prácticos que nunca pensé fueran tan necesarios para enfrentar desafíos actuales de cualquier ámbito, ya sean ambientales, sociales, etc. La metodología utilizada fue fundamental para facilitar el entendimiento y desarrollo del proyecto, el perderle el miedo a equivocarse y saber enfrentar estas situaciones, tomándolas como parte del aprendizaje de emprender. Todo lo aprendido puede ser aplicable y adaptado a cualquier área en la que me encuentre o que me interese desarrollar más adelante”. Y reitera que aprendió “la importancia de la innovación y emprendimiento en la resolución de grandes problemas, así como también que cualquier persona, con el tremendo apoyo que entrega la universidad, puede llevar a cabo grandes ideas”.

Pese a su positiva experiencia, destaca que el semestre dedicado a este proyecto “no es fácil, pero te permite hacer grandes cosas y conocerte como profesional, saber qué te gusta, tus intereses, visualizar tu futuro y los aportes que quieres realizar para hacer de este uno mejor. Lo recomiendo totalmente. Espero que los estudiantes entiendan la oportunidad que existe en Startup School, que busquen temas que les apasionen y donde puedan realizar cambios positivos”.