Mechoneo UAI: una bienvenida solidaria de aporte a la comunidad

El Mechoneo UAI es un hito de la Universidad Adolfo Ibáñez que se realiza todos los años y que forma parte de las actividades de bienvenida a la vida universitaria, dirigidas a las y los nuevos/as estudiantes que se incorporan al campus Viña del Mar y Peñalolén.

Esta iniciativa se había realizado por más de una década en forma ininterrumpida hasta que llegó la pandemia del Covid-19. Sin embargo, con el regreso a la presencialidad de forma gradual y en la medida que las condiciones sanitarias lo han ido permitiendo, fue posible retomar este 2022 el hito del mechoneo solidario.

Se trata una instancia que vincula a las y los estudiantes con la comuna en la que se encuentra inserto el campus Viña del Mar y Peñalolén, a través de un trabajo conjunto entre representantes estudiantiles y estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez; la Dirección de Asuntos Estudiantiles UAI; la  Municipalidad de Viña del Mar  y la Municipalidad de Peñalolén y la comunidad.

“La UAI quiere colaborar con el entorno que la rodea, por eso lo mechones están celebrando su inicio de clase con una actividad en la comuna de Peñalolén y también en Viña tratando de mejorar el entorno de los habitantes de las comunas donde nos encontramos. Como Universidad nuestro compromiso es con la sociedad que nos rodea y por eso realizamos estas actividades que no solo se remiten a este día, sino que se desarrollan durante todo el año a través de distintas iniciativas”, sostuvo el rector Harald Beyer.

En la actividad las y los estudiantes del campus Viña del Mar se trasladaron a la Escuela La Parva, ubicada en el sector de Achupallas en la comuna de Viña del Mar, para contribuir activa y colaborativamente mejorando y embelleciendo sus espacios. Por su parte más de ochocientos  estudiantes de Peñalolén trabajaron en mejoras en veinte clubes de personas mayores de la comuna.Intervención en 20 Clubes de Personas Mayores de Peñalolén:

“Es épico. Ver a tantos jóvenes trabajando por un bien en común, eso te llena”, comentó el estudiante UAI, Gonzalo Tirado, uno de los coordinadores del Mechoneo UAI.

“Me parece una instancia llamativa y esperanzadora sobre todo por lo que transmite de lo que hemos cambiado como sociedad en el día a día respecto del mechoneo que se ha transformado en algo que tiene un rol importante en la sociedad y de cómo involucra a actores de la universidad y a los mismos ciudadanos que también somos nosotros, por lo tanto me encuentro fascinado con esta instancia que permite la universidad”, sostiene Germán Concha, alumno de la Escuela de Psicología.

Tanto estudiantes nuevos como de cursos superiores de todas las carreras de la universidad se unieron para trabajar en conjunto en pos este objetivo solidario. Fue una jornada intensa, todo un día dedicado a esta actividad, que incluyó labores de limpieza, desmalezamiento, pintura y renovación de los espacios de esta escuela que acoge a niñas y niños en situación de vulnerabilidad desde el nivel parvulario hasta octavo año básico.

“Esta es la segunda escuela más vulnerable de Viña del Mar. (…) Estamos felices de ser beneficiarios y agradecidos con la Universidad Adolfo Ibáñez. El trabajo realizado aporta a que las y los universitarios tengan un sentido de pertenencia del lugar. Somos vecinos y queremos continuar trabajando en forma conjunta durante el año”, comentó la directora de la Escuela la Parva, Jeannette Rubio.