Yo elegí la UAI

Más de 2.100 estudiantes comenzaron sus años de educación superior en la UAI este 2020. “La universidad los pone a ustedes al centro de su quehacer. Por lo tanto, se obliga a desarrollar un modelo formativo que cree las mejores condiciones para que ustedes puedan adquirir los conocimientos y habilidades para que se desarrollen con plenitud en este mundo disruptivo que estamos viviendo”, afirma el rector Harald Beyer.

En esta misma línea, y destacando el modelo educativo único en Chile que tiene la UAI, que integra una sólida formación profesional, las Artes Liberales y la especialización, Claudio Osorio, vicerrector del campus Viña del Mar, señala que “este modelo está pensado para resolver las deficiencias que tiene la educación y ponernos a tono con las necesidades de hoy. La invitación es a que vean a la universidad como un todo. A partir de hoy, ustedes son mucho más libres que en el colegio, pero toda esa libertad también implica responsabilidad”.

¿Por qué elegir la UAI?

Algunos de los mejores puntajes por carrera nos contaron por qué eligieron la UAI en primera preferencia.

Josefa Cabrera, Ingeniería Comercial (Peñalolén)

Colegio Alicante de La Florida, 759,2 puntos.

Primera seleccionada mujer en Ing. Comercial UAI.

“Elegí la carrera en la Universidad Adolfo Ibáñez, debido a su gran desempeño en la formación de profesionales en el área de economía y negocios. Además, en los últimos años de mi etapa escolar acudí a diversos talleres que impartió la Universidad, como la escuela de invierno, el programa de LPS y los talleres y ensayos de preparación PSU. Esto fue fundamental en mi decisión, ya que accedí a toda la información sobre los beneficios que tenía la Universidad, como su modelo educativo, becas y herramientas que a mi parecer forman a un profesional más capacitado.

Personalmente me encanta el modelo de Artes Liberales, definitivamente es un punto a favor al momento de elegir una universidad. Creo que nuestra sociedad actual sufre una crisis ético-moral, nos hace falta pensar un poco más en nuestra sociedad y menos en nosotros mismos. Vivimos en un mundo tan automatizado que a veces dejamos de lado la reflexión y luego nos vemos incapacitados de solucionar problemas por nuestra cuenta. Tener un ramo que nos dé herramientas para comprender el mundo actual nos ayuda a resolver y enfrentar diversos problemas de forma racional, creando un profesional completo, pues no todo es matemáticas e intercambios.

Las clases en línea han sido una experiencia nueva, pues jamás había tenido clases bajo esa modalidad. Aun así, creo que es un sistema eficiente, los profesores han sido muy comprensivos, han explicado muy bien la materia y poseen una excelente disposición para resolver nuestras dudas”.

Fernanda Barrientos, Ingeniería Civil Industrial (Viña del Mar)

Colegio Miguel de Cervantes Punta Arenas, 745,1 puntos.

En mi caso, yo me cambié de universidad. La verdad me gustaba mucho en la que estaba, pero por el tema de los paros realicé el cambio. Sin embargo, tengo que admitir que me sorprendí mucho al entrar a la UAI y en base a eso mis respuestas.

Se considera que los ingenieros son bastante cerrados en su propio ámbito matemático, pero la Universidad, gracias a la malla que tiene y al programa Core Curriculum, logra romper con este estigma y se enfoca en crear a un profesional completo y culto, no tan sólo en lo que es la Ingeniería Civil Industrial (en mi caso), sino como ciudadano activo en la sociedad.

Más específicamente, existen oportunidades para aprender a entregar una opinión, a expresarse correctamente en público y, en resumen, a poder manejar diversas situaciones que probablemente enfrentaremos diariamente en nuestro ambiente laboral. Por lo que, además de entregar la formación natural de un ingeniero, se desarrollan habilidades necesarias para la vida.

Postulé en primera opción a la UAI, porque, en realidad, era mi única opción. Era la mejor universidad dentro de mis opciones y, además, me entregaba una beca por mi puntaje PSU, que puedo mantener según mi rendimiento académico, cosa que no ocurre en todas las universidades.  Me gusta que todo es muy organizado y reaccionan de manera eficiente ante cualquier contratiempo. Se saben adaptar a cualquier situación y de buena manera.

Otro punto a considerar, es que, aunque no alcancé a asistir a clases presenciales, fui a la Universidad un par de veces y es un lugar acogedor y lindo para pasar el tiempo, considerando que se pasa la mayor parte del día ahí, algo que considero muy importante dentro de todo el proceso que es ser estudiante, ya que se necesita estar cómodo en tu lugar de estudio.

Francisco Iglesias, Ingeniería Civil (Peñalolén)

Eagles College Iquique, 755,3 puntos.

“Cuarto medio fue, ciertamente, el año más interesante de mi educación: estaba enfrentando la difícil tarea de elegir a qué universidad ingresar y mantenerme por los siguientes cuatro a seis años. De ser sincero, Ingeniería Civil no era una opción a principios de ese año. Siendo parte del electivo humanista, yo esperaba estudiar Periodismo, Historia, Ciencias Políticas o alguna otra carrera más “liberal”, pero además buscaba equilibrar todas las áreas del conocimiento que me gustaban: filosofía, historia, física y matemáticas. Ahí es cuando escuché hablar de la Universidad Adolfo Ibáñez y de la carrera de Ingeniería Civil.

Un amigo me dijo que iba a estudiar allí, y al investigar un poco sobre las oportunidades de becas, de la diversidad del cuerpo académico y, especialmente del método de enseñanza, me dije: “esta Universidad es una para considerar”. Pero fue la charla de Admisión, donde me dijeron que “más que profesionales, formamos personas”, lo que me convenció totalmente que ésta es mi Universidad. Ahí le metí aún más esfuerzo y tiempo a la preparación de la PSU, a pesar de todo lo que pasaba a mi alrededor. Y no me queda más que decir que estoy muy contento de finalmente estar aquí y poder contar mi pequeña historia”.

Natasha Chaparro, Derecho (Peñalolén)

Colegio Compañía de María Puente Alto, 701,4 puntos.

En mi caso, yo no había considerado la UAI para estudiar hasta que un día, mientras veía noticias en la televisión, vi un abogado de la UAI en una entrevista y me parecieron muy buenas sus respuestas, bien preparado y muy sensato al responder. Posteriormente volví a ver una entrevista de uno de sus exalumnos en televisión y, nuevamente, lo encontré de excelencia.

Entonces decidí buscar la Universidad, vi que estaba muy bien catalogada a mi parecer y tenía buenos comentarios. Yo quería estudiar Derecho y, en mi caso, mi familia no tiene un mal pasar económico, pero tampoco el mejor y para mí la beca que ustedes tenían por puntajes de colegios municipales o subvencionados fue como una bendición: era lo que necesitaba para poder estudiar de forma tranquila. Además, el hecho de tener pocos paros para mí también fue importante, ya que considero que para aprender bien es fundamental tener continuidad en los estudios.

La mayor duda que tuve fue por la ubicación, pues yo vivo en Puente alto y el viaje es un poco largo, sin embargo, cuando vi que tenían buses de acercamiento me decidí.

Postulé en primera opción porque para mí simplemente era la mejor.

Martín Vidal, Ingeniería Comercial (Viña del Mar)

Colegio Valle Aconcagua de Olmué, 803,7 puntos.

Puntaje Nacional de Matemáticas.

“Elegí esta universidad para estudiar Ingeniería Comercial por tres motivos principales. El primero es la facilidad de realizar intercambios que ofrece la UAI, además de la gran variedad de universidades de otros países con las que la Adolfo tiene convenios. Segundo, es el prestigio de esta Escuela de Negocios, ya que es la mejor en Latinoamérica. Y tercero, es el modelo educativo enfocado en las Artes Liberales que imparte la Universidad, ya que desarrolla, por una parte, una mirada más amplia de la realidad al compartir con estudiantes de una carrera distinta a la mía y, por otra, un pensamiento crítico para analizar desde una perspectiva diferente situaciones que enfrentará el mundo en un futuro”.

Sofía Varela, Derecho (Viña del Mar)

Colegio Albamar 803,4 puntos.

“Elegí la UAI, en primer lugar, porque es una universidad local, lo que me permitía continuar viviendo en mi casa y no tener que cambiarme de ciudad. En segundo lugar, por la formación liberal que la caracteriza. Por último, por el prestigio de la facultad de Derecho de la UAI, y por el hecho importante de los contactos que ella entrega a sus estudiantes egresados”.

Nicolás Gauché, Derecho (Viña del Mar)

Colegio Alemán de Valparaíso, 712,8 puntos.

Elegí estudiar Derecho en la UAI porque creo que es la mejor opción aquí en la V región. Mi decisión se fundamenta en que, además de tener académicos de excelencia y contar con una buena infraestructura, aquí se puede estudiar tranquilamente, sin obstrucciones y en un ambiente con prácticas adecuadas a lo que corresponde a una universidad. En esos aspectos creo que la UAI destaca bastante y los considero fundamentales para mi desarrollo como profesional.

Catalina Mercado, Derecho (Peñalolén)

Colegio The Angel´s School Ñuñoa, 700,3 puntos.

Yo elegí la UAI porque tiene una buena reputación en cuanto a calidad académica y un enfoque diferente a las otras universidades, lo cual espero que me permita desarrollar mis habilidades e intereses más allá de la materia específica de mi carrera. Además, tiene una alta empleabilidad, posibilidades de intercambio en el extranjero, un buen ambiente y acceso a becas propias de la Universidad que ayudan considerablemente.

Puse a la UAI como primera preferencia porque me di cuenta de que tenía todo lo que yo quería: estructura, ambiente, cercanía con la naturaleza, posibilidades, etc. Por otro lado, sabía que no encontraría las mismas características juntas en otra universidad.

Antonia Rodríguez, Periodismo (Viña del Mar)

Colegio Seminario San Rafael Valparaíso, 664 puntos.

En primer lugar, elegí estudiar Periodismo en la UAI porque me gustó la malla curricular de la carrera: está actualizada a las necesidades del ahora y tiene una mirada mucho más moderna y enfocada al periodismo del futuro. También, la infraestructura e implementos que brinda la Universidad nos ayudan a practicar y prepararnos de mejor manera para un mejor rendimiento en nuestra próxima vida laboral.

En segundo lugar, postulé como primera preferencia a la UAI porque me gustó el ambiente de la Universidad, el trato amigable entre estudiantes y profesores, así como también el grato espacio que se genera entre todos que hace mucho más llevadera la vida universitaria. Además, las referencias y estadísticas en cuanto a empleabilidad al momento de salir de la universidad son un criterio muy influyente al momento de decidir en qué lugar estudiar, y la Universidad Adolfo Ibáñez, en estos dos puntos está muy bien catalogada, lo cual me hizo más fácil el poder elegir y tomar dicha decisión.

Jorge Cofré, Periodismo (Peñalolén)

Colegio Francisco Palau de La Serena, 634,7 puntos.

Me gusto el tema de empleabilidad y fue la única universidad que en cierto momento (soy de región y vine a ver universidades) me atendió, a diferencia de otras universidades.

Me gusta también el prestigio que da la Universidad y estaba la carrera que me interesaba (en este caso periodismo).

Javier Chiesa, Ingeniería Civil Industrial (Viña del Mar)

Colegio Fundadores de Quilpué, 747,4 puntos.

Elegí la UAI porque ofrece un plan de estudios íntegro, que contempla distintas áreas de la ingeniería, economía y gestión, el cual me permitirá desarrollar las habilidades necesarias para dar soluciones innovadoras a los desafíos que enfrentan las empresas en su día a día.

Además, me llamó la atención el enfoque emprendedor que la UAI le otorga a la carrera, pues considero que, en los tiempos actuales, es muy valorado e importante tener la capacidad de crear y ejecutar nuevas ideas que hagan más sencillos los procesos de las empresas y la vida de las personas.

Elegí en primera preferencia la UAI dado que cumple con todos los estándares que la acreditan tanto nacional como internacionalmente, destacando en diversos rankings. También porque ofrece una infraestructura que nos permite desenvolvernos en todo ámbito y finalmente por la posibilidad de estudiar con becas propias de la universidad adicionales a las del Estado.

Nicolás Lavín, Ingeniería Civil Industrial (Viña del Mar)

Alliance Française de Valparaíso, 768,1 puntos.

Elegí la carrera Ingeniería Civil Industrial en la UAI ya que la malla me parece muy completa, partiendo por un plan común donde nos enseñan lo básico para ser ingeniero y luego ramos enfocados al emprendimiento. Además, la carrera está bien catalogada dentro del país, estando en la mayoría de los rankings en uno de los primeros tres puestos. Por otro lado, los egresados que conozco tienen un buen pasar y encuentran ofertas laborales rápidamente.

Postulé en primera opción a la UAI porque es una universidad innovadora, que cada año actualiza sus mallas y está muy al tanto de los cambios de la actualidad. Por otro lado, me gusta el enfoque de educación integral, ya que, además de tener una educación específica de calidad, tiene el Core Curriculum y una gran variedad de deportes. Esto permite que los alumnos nos desarrollemos tanto en el ámbito profesional como personal.

Lucas Nieto, Ingeniería Civil (Peñalolén)

Liceo Instituto Nacional, 727 puntos.

“Elegí la UAI porque siento que, a mediano plazo, va a crecer de una manera que ninguna otra universidad lo hará. Es pionera en formar íntegramente a los estudiantes de ingeniería, pocas universidades entregan herramientas en cuanto al pensamiento crítico y la formación de una opinión, y poder formar parte del modelo de Artes Liberales es un privilegio y una tremenda oportunidad para volvernos profesionales mucho más capaces”.

Felipe Quiero, Ingeniería Civil (Peñalolén)

Colegio San Lorenzo de Copiapó, 763 puntos.

Puntaje Regional de Matemáticas de Atacama.

“Desde chico siempre me gustaron las matemáticas, por ende, siempre supe que me quería dedicar a una Ingeniería, pero no había averiguado mucho de que se trataba cada una, hasta que un día en 3° medio tuvimos una charla en el colegio, de un Ingeniero Civil Industrial de la UAI y ahí me decidí por Ingeniería Civil Industrial. Luego entre ver rankings de universidades, los beneficios de cada una, la malla y todo, ya estaba 100% convencido con la UAI, pero la decisión se completó cuando en 4° medio nuevamente hubo una charla y fue el mismo profesor, me di cuenta que el resto de las universidades eran casi todo lo mismo y esta era diferente y me gustó”.

Josefina Olmos, Ingeniería Civil (Peñalolén)

Colegio San José de Chicureo, 705,3 puntos.

“Lo decidí porque siempre estuve entre la decisión del matemático o el humanista y en el colegio opté por el matemático. Pero sentía que había una parte en mí, humanista, que no podía quedarse atrás. Entonces me gustó esta Universidad porque integra muy bien ambas áreas, lo que otras universidades no tienen y por eso siempre fue mi primera opción. Me encanta el modelo de Artes Liberales, en el colegio me gustaba mucho filosofía y sicología, así que me agrada que, en la U, a pesar de ser una carrera de matemática muy dura, también pueda dar la oportunidad de desarrollar esta otra área más humana”.

Sebastián Reyes, Ingeniería Civil (Peñalolén)

Colegio de los Sagrados Corazones Alameda, 770,6 puntos.

“Elegí la UAI porque, al preguntar sobre la carrera a funcionarios y alumnos de la Universidad, en cada ocasión posible, me dieron un claro ejemplo de lo que consistía la carrera y las posibilidades que tendría a la hora de elegir una especialidad.

Hasta el momento sigo debatiéndome qué camino tomar en el futuro, pero una de las especialidades que más me han interesado ha sido la recientemente añadida Ingeniería en Diseño.

Postulé en primera opción debido a que, además de la flexibilidad para poder optar a una especialidad, algo que influyó en mi decisión fue la posibilidad de optar a una beca. También el ambiente y la estructura general de la Universidad me ayudaron a tomar la decisión.

Antes de decidir, me informé lo más posible sobre la carrera en distintas universidades, pero consideré que lo ofrecido por la UAI se acercaba más al enfoque que estaba buscando”.

Pía Saavedra, Ingeniería Civil (Peñalolén)

Colegio Bajo Molle Iquique, 751,2 puntos.

“Elegí estudiar Ingeniería Civil en la UAI porque tiene bastante prestigio dentro de las universidades privadas. Además, el programa de Artes Liberales me pareció interesante e innovador. También me pareció bueno que, después de dos años en plan común, puedo escoger qué especialidad quiero entre las ingenierías civiles. Las distintas formas de titulación las encuentro muy innovadoras.

Postulé en primera preferencia a la UAI por las becas que dan por puntaje PSU; y por ser de región, es una gran ayuda económica. También porque es probable que no pierda un año de universidad por situaciones externas”.

Francisca Díaz, Periodismo (Viña del Mar)

St. Margaret’s British School for Girls Concón, 697,4 puntos.

“Previamente ni siquiera había considerado estudiar en la UAI, principalmente a causa de mi propia ignorancia, pero la malla de la carrera que ofrece la universidad es lo que finalmente me convenció de estudiar Periodismo, y de estudiarlo en la Adolfo. Y aunque la malla fue muy influyente en mi decisión de escoger la UAI, lo que finalmente cementó mi decisión de que fuera mi primera preferencia fue la formación en Artes Liberales. Había escuchado vagamente del concepto, pero esos días antes de las postulaciones investigando la Adolfo, el entender realmente la importancia que le da la universidad a una formación completa, y con énfasis en las humanidades, me fascinó.

La arquitectura y ubicación del campus, el trabajo social, y el sentido de comunidad que presentaban fueron aspectos que aportaron con su propio peso a mi decisión, pero el enfoque de la carrera de Periodismo de la universidad y los ramos CORE de Artes Liberales fueron los aspectos que me encantaron, y finalmente convencieron, de que Periodismo en la UAI era la única opción que quería”.

Contenido relacionado
Redes Sociales
Instagram