Periodismo
Periodismo
“Elegí la UAI porque reconocieron mi esfuerzo y trabajo de años. Además, el enfoque con el que abordan la carrera de Periodismo es muy atractivo y único, dirigido a las comunicaciones del mañana junto a docentes e infraestructura de excelencia. La Adolfo no sólo forma profesionales, sino también personas integrales con voz y voto en todos los ámbitos esenciales del desarrollo humano, lo que considero de vital importancia para relacionarnos en esta nueva sociedad”.

Valentina Sepúlveda, Admisión 2021

Escuela de Comunicaciones y Periodismo

Enfrentamos un mundo de cambios vertiginosos, para el cual podemos preparar a los jóvenes si diseñamos apropiadamente su paso por la Universidad. Por esta razón, la Universidad Adolfo Ibáñez ha desarrollado un Modelo Educativo único, que provee una experiencia universitaria que distingue a sus estudiantes en el camino que emprenden en sus vidas. Gracias a esta formación integral, nuestros estudiantes de Periodismo adquieren los recursos que necesitan para apropiarse de su futuro.

Puntajes de selección
Viña del Mar

692,4

*Puntaje máximo 2021

591,8

*Puntaje de corte 2021

Puntajes promedio 2019

623,7

*Puntaje promedio 2021

638,0

*Puntaje promedio 2021

Santiago

726,0

*Puntaje máximo 2021

592,0

*Puntaje de corte 2021

arrow-right

ARTES LIBERALES

Para desenvolverse en un mundo en constante cambio, los futuros comunicadores de la UAI cursan un sólido programa de Artes Liberales. A través de esta formación, desarrollan una serie de habilidades y adquieren recursos únicos. Entre ellos, que enfrenten la complejidad, que desarrollen pensamiento crítico y argumentativo, y que elaboren soluciones propias para problemas desconocidos. De esta manera, podrán abordar con éxito los desafíos que enfrentarán en sus vidas.

FORMACIÓN PROFESIONAL

Estas habilidades son también desarrolladas en el contexto de la formación profesional en Periodismo y Comunicaciones, donde abordan los conocimientos y competencias fundamentales de esta disciplina, fortaleciendo el aprendizaje de nuestros estudiantes. La interacción entre estos pilares desarrolla los recursos necesarios para que nuestros estudiantes puedan apropiarse de su futuro. Así, nuestro enfoque formativo pone a las comunicaciones al centro de las transformaciones que impactan a nuestro país y al mundo. Por esta razón nuestros comunicadores son profesionales interdisciplinarios, que tienen vocación de cambio, y que preparamos para que ejerzan en un amplio horizonte laboral. Con un acento especial en aprendizajes digitales, tenemos una docencia personalizada, que reforzamos con una infraestructura de punta.

ESPECIALIZACIÓN

Como parte de nuestro Modelo Educativo único, nuestros estudiantes tienen un quinto año de Especialización Profesional. En Periodismo, está dividido en dos menciones: Edición y Medios de Comunicación o Diseño Estratégico de Comunicaciones. En ellas, mediante la realización de la tesis de especialidad, los estudiantes pueden obtener el Magíster en Comunicaciones. Esta especialización, habilita a nuestros egresados para solucionar problemas más específicos en su ejercicio laboral, y les permite insertarse con mayor facilidad y rapidez en el mundo del trabajo.

arrow-left
Más información
En cifras
4+1
Cuatro años de licenciatura y un año de magíster en Comunicaciones, con menciones en: Edición y Medios de Comunicación o Diseño Estratégico de Comunicaciones.
TV & RADIO
Estudio de TV y Radio, Salas de Edición y Postproducción con los más altos estándares de la industria.
5° año
En Periodismo UAI, tu último año de carrera es una mención conducente a un Magíster en Comunicaciones.

Más información
86,0%
Egresados trabajando al segundo año de titulación (mifuturo.cl, 2020)

Conoce la carrera de Periodismo

Magíster

El Quinto año de la carrera de Periodismo está dividido en dos menciones: Edición y Medios de Comunicación o Diseño Estratégico de Comunicaciones. Ambas conducen al Magíster en Comunicaciones.

Este magíster no es requisito de titulación, pero los y las estudiantes deben hacer los cursos del magíster en quinto año para obtener el título profesional de periodista. En caso que querer obtener el grado de magíster, adicionalmente se debe presentar una tesis.

Mención en Edición y Medios de Comunicación

Durante los dos primeros trimestres el alumno cursará talleres prácticos de prensa escrita y audiovisual, con el objetivo de introducirse en el ritmo y exigencias de un medio real. Luego, en el tercer trimestre, el alumno trabajará en un medio de comunicación, de forma similar a una práctica profesional, pero con supervisión directa.

Mención en Diseño Estratégico de Comunicaciones

Durante los dos primeros trimestres, el alumno participará de talleres prácticos de comunicación corporativa, estratégica y de controversias de negociación. Posteriormente, en el tercer trimestre, trabajará en un departamento de comunicación corporativa, en una actividad académica equivalente a una práctica profesional.

Conoce las diferentes vías de Admisión Especial a la carrera de Periodismo
Conoce las diferentes vías de Admisión Especial a la carrera de Periodismo

Deportista Destacado, Espíritu UAI, Diplomas Internacionales, Cambio de Universidad, Extranjeros.

ADMISIÓN ESPECIAL

Cálculo del puntaje ponderado con Prueba de Transición 2021:

NEM 10%
Ranking 20%
Comprensión Lectora (antes llamada Lenguaje) 40%
Matemática 20%
Historia y Ciencias Sociales o Ciencias 10%

Becas

A continuación, presentamos las Becas que otorga la Universidad Adolfo Ibáñez en sus carreras de Pregrado para Admisión 2021.

Conócelas aquí

Aranceles

Campus Matrícula Arancel anual
Peñalolén UF 23 UF 190
Viña del Mar UF 21 UF 170

Estudiantes Internacionales: los aranceles y matrículas de las carreras de Pregrado que imparte la Universidad Adolfo Ibáñez se expresan en Unidades de Fomento (UF).

A modo de referencia, el valor de la UF al 15 de Enero de 2020 = 28.323,64 pesos chilenos, equivalente a 36 dólares estadounidenses aproximadamente.

Redes Sociales
Instagram