<span class=LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN">

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN

NUEVO PROGRAMA 2024

Múltiples opciones de egreso a través de las carreras de COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA o PERIODISMO, doble titulación o Magíster en Comunicación e Innovación.
Prepárate para transformar el mundo desde las comunicaciones

Te invitamos a diseñar tu propio camino y a descubrir la innovadora formación en conocimientos y habilidades para enfrentar con éxito los nuevos desafíos del periodismo y las comunicaciones.

Malla innovadora
3 años de licenciatura en Comunicación
+
1 año de especialización conducente al título profesional
+
1 año de doble título o Magíster en Comunicación e Innovación
Solidez y versatilidad
Diseñas tu propio camino de desarrollo profesional a partir de una sólida formación en ciencias de la comunicación, contenidos creativos, estrategia, metodologías y experiencias prácticas.
Diversas menciones
- Contenidos e industrias creativas

- Sostenibilidad y relaciones comunitarias

- Contenidos audiovisuales y formatos digitales emergentes.
80,8% empleabilidad
Entre las primeras 4 universidades en tasa de empleabilidad al segundo año de titulación (mifuturo.cl, diciembre 2023).

Te damos la bienvenida a una nueva era de la formación en comunicaciones.

Estructura plan de estudios
Un Modelo Educativo para CRECER +

Desarrollarás las habilidades más relevantes para proponer soluciones valiosas a los complejos desafíos que enfrentan los profesionales del siglo 21.

Una formación amplia para sumar conocimientos y competencias desde la teoría a la práctica.

 



ARTES LIBERALES

Las y los estudiantes de la UAI tienen una formación en Artes Liberales, que permite desarrollar habilidades esenciales -como el pensamiento crítico, argumentativo y discernimiento ético- para ser mejores profesionales y personas.

A través del diálogo y debate encuentran soluciones efectivas que aportan a la sociedad.

foto-artes-liberales1

FORMACIÓN PROFESIONAL

Recibirás una formación basada en las Ciencias de la Comunicación, la comprensión crítica del entorno, las metodologías específicas de nuestra disciplina y el aprendizaje de lenguajes y narrativas para su utilización práctica en la creación de contenidos para diversas plataformas y audiencias en un escenario preferentemente digital.

Mediante una docencia personalizada y una infraestructura acorde a los desafíos del presente y el futuro, los comunicadores UAI – periodistas y comunicadores estratégicos – se formarán como profesionales interdisciplinarios, rigurosos, éticos, creativos y con una mirada y habilidades amplias respecto del ejercicio de su disciplina.

admision especial

ESPECIALIZACIÓN

Como parte de nuestro Modelo Educativo único, nuestros estudiantes tienen un cuarto año de Especialización Profesional donde eliges tu camino en Periodismo o Comunicación Estratégica Integrada.

Al quinto año puedes obtener un doble título o realizar el Magíster en Comunicación e Innovación.

Esta especialización habilita a nuestros egresados para solucionar problemas más específicos en su ejercicio laboral y les permite insertarse con mayor facilidad en el mundo del trabajo.

_DSC0943

Licenciatura en Comunicación

En el nuevo programa de estudios de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la UAI ingresas a un plan común de tres años de duración, conducente a la Licenciatura en Comunicación, que entrega las bases fundamentales para la formación en comunicaciones desde los nuevos desafíos que demanda el entorno cambiante del mundo actual.

A partir del 4° semestre puedes comenzar a tomar cursos electivos que te permitirán profundizar en aspectos de la comunicación o bien ampliar tu mirada hacia otras disciplinas. Tú eliges tu propio camino a través de electivos, menciones y la posibilidad de realizar intercambio en el extranjero, construyes un perfil profesional único y acorde a tus intereses.

En tu cuarto año, podrás especializarte y titularte, escogiendo entre dos posibilidades de título profesional: Periodismo o Comunicación Estratégica Integrada. Además, podrás escoger electivos y menciones que te darán aún más herramientas dependiendo del camino que quieras construir.

Títulos profesionales o carreras

Periodismo

Tú eliges tu propio camino: a través de electivos, menciones y la posibilidad de realizar intercambio en el extranjero, construyes un perfil profesional único y acorde a tus intereses.

Malla innovadora: formación en lenguajes, contenidos y plataformas digitales y convergentes, ética, rol social y fundamentos de la profesión para los desafíos presentes y futuros, ciencias de la comunicación y gestión de proyectos en ecosistemas digitales.

En Periodismo UAI, recibirás así una formación anclada en los fundamentos de la profesión y su rol en la democracia, desde una mirada innovadora, que combina la creatividad, las transformaciones del mundo digital y el rigor con las necesidades presentes y futuras de una labor que se ve desafiada constantemente y que requiere de profesionales versátiles, convergentes y comprometidos en su ejercicio.

En este nuevo plan de estudios renovado, incorporamos las últimas tendencias en el mundo del periodismo de medios profesionales y emergentes, así como la innovación, gestión y emprendimiento para desarrollar proyectos.

Menciones: La formación del cuarto año incluye además la posibilidad de cursar menciones que te permitirán profundizar en aquellos ámbitos de tu interés, entre los que se incluyen:

  • Contenidos e industrias creativas
  • Contenidos audiovisuales y formatos digitales emergentes.
Comunicación Estratégica Integrada

Primera universidad que ofrece esta carrera: buscamos formar profesionales de excelencia en un área de alto potencial laboral, en la que hemos sido pioneros en la formación de pre y postgrado: la gestión estratégica de comunicaciones integradas en empresas, organizaciones públicas y privadas, tanto para sus entornos físicos como digitales.

Tú eliges tu propio camino: a través de electivos, menciones y la posibilidad de un intercambio en el extranjero construyes un perfil profesional único y acorde a tus intereses. Recibirás una formación interdisciplinaria, con énfasis en el pensamiento crítico, la creatividad y ecosistemas digitales para analizar e intervenir comunicacionalmente en entornos cada vez más complejos y dinámicos.

Malla innovadora conectada con los desafíos del mundo real: formación sólida en ciencias de la comunicación, estrategia integrada de comunicaciones, asuntos públicos y la gestión de proyectos en ecosistemas digitales.

Aquí recibirás una formación que potencia la versatilidad e innovación en sus estudiantes desde la comprensión de la centralidad de los procesos de comunicación en el funcionamiento de las organizaciones a todo nivel.

Formamos a nuestros estudiantes con ámbitos específicos y emergentes dentro de este campo, a través de los conocimientos y métodos de la planificación de estrategias de comunicaciones, así como el relacionamiento con los grupos que componen su entorno.

Muchas opciones laborales: todas las empresas y organizaciones públicas y privadas requieren de personas formadas en comunicación estratégica integrada para vincularse y actuar con diferentes stakeholders, en distintos escenarios y las plataformas digitales para cumplir sus propósitos y objetivos. Te preparamos en un área de la que somos líderes.

Menciones: la formación del cuarto año incluye además la posibilidad de cursar menciones que te permitirán profundizar en aquellos ámbitos de tu interés, entre los que se incluyen:

  • Sostenibilidad y relaciones comunitarias
  • Contenidos e industrias creativas.

Quinto año: doble título o magíster

Una vez que hayas obtenido tu título profesional como periodista o comunicador estratégico integral, puedes optar a obtener una doble titulación o realizar el Magíster en Comunicación e Innovación, que permitirá ampliar tus posibilidades laborales para ejercer en los múltiples ámbitos de las comunicaciones y el periodismo.

Ver folleto


Ponderaciones Admisión 2025
 
Puntaje NEM
10%
Puntaje Ranking
30%
PAES Competencia Lectora
40%
PAES Competencia Matemática M1
10%
PAES Historia y CCSS o Ciencias
10%

Becas

A continuación, presentamos las Becas que otorga la Universidad Adolfo Ibáñez en sus carreras de Pregrado para Admisión 2024.

Conócelas aquí

Aranceles 2025

Campus Matrícula anual Arancel anual
Peñalolén UF 23 UF 200
Viña del Mar UF 21 UF 170

Preguntas frecuentes
¿En qué se diferencia con otras carreras de Periodismo?

De partida los estudiantes entran a una licenciatura en comunicación que provee una base epistemológica contundente.
Luego, viene la especialización elegida por cada estudiante, que se favorece de la solidez de la formación inicial de los 3 primeros años.
Así ocurre en las mejores universidades del mundo, y ahora también en la UAI.

¿Cuáles son los principales objetivos y metas de la nueva licenciatura en Comunicación?

Formar profesionales de la comunicación con una base de conocimiento y recursos más solidos que en cualquier programa alternativo, con el fin de que al egresar puedan ampliar su campo profesional.

¿Por qué crear un nuevo título de Comunicación Estratégica, si esa labor hasta ahora la ejercen los periodistas?

Porque se trata de un área que requiere crecientemente un conocimiento especializado y a la vez de otras áreas. Esto en línea a las tendencias observadas en programas prestigiosos de universidades fuera del país, que en sus programas de “bachilleratos” y “magíster de continuidad” dan una creciente relevancia a la gestión integral de las comunicaciones.

¿Ofrecerá la Universidad oportunidades como prácticas, programas de estudios en el extranjero o colaboraciones con la industria, para mejorar la experiencia práctica de los estudiantes de Comunicaciones?

En diversos rankings (QS, THE), la UAI ha sido destacada por su orientación real a la internacionalización. Estos reconocimientos dan cuenta de la gran oportunidad que tienen nuestros estudiantes de beneficiarse entre una amplísima variedad de destinos para programas de intercambio. Al mismo tiempo, durante su vida en la UAI tendrán compañeros que vendrán de otros países, y clases con profesores extranjeros, expertos en múltiples áreas. En total y proporcionalmente, la UAI es de las universidades con mayor cantidad de académicos extranjeros en el país.

¿Se dictará en ambas sedes?

Sí, en campus Viña del Mar y en campus Peñalolén

¿Cuántas vacantes habrá disponibles para Admisión 2024?

25 vacantes por campus

Redes Sociales
Instagram