<span class=INGENIERÍA COMERCIAL Y SOCIOLOGÍA">

INGENIERÍA COMERCIAL Y SOCIOLOGÍA

NUEVO DOBLE TÍTULO 2025

Programa de estudios excepcional e innovador que te permite realizar dos carreras en seis años, todo dentro del mismo campus.

Se imparte en el Campus Peñalolén.
"Donde el análisis social se encuentra con la estrategia empresarial"
Malla interdisciplinaria
Integra y combina herramientas de la Ingeniería Comercial y Sociología, ampliando tu perspectiva y visión de la actualidad.
Sólida formación en metodologías de la investigación social
Desarrolla capacidades para tomar decisiones basadas en evidencia empírica.
Especialista en temas emergentes e inteligencia artificial
Identifica y resuelve temas de la sociedad actual y desafíos propios de las tecnologías de la información.
Lidera los desafíos sociales del nuevo mundo empresarial
Explora la influencia de los fenómenos sociales y culturales en los negocios y aborda sus nuevos desafíos.
Mayores opciones laborales
Trabaja en áreas tradicionales de Negocios y Sociología o asume roles que las integren para una perspectiva única en el mercado laboral.
Experiencia innovadora y de nivel internacional
Malla inspirada en programas de las universidades más prestigiosas e innovadoras del mundo.

Las empresas que quieren ser exitosas y responsables necesitan entender las relaciones entre el mundo de los negocios y la sociedad en general (...) Los estudiantes que comprenden tanto los negocios como la sociedad estarán bien preparados para participar en discusiones a nivel político, gubernamental, empresarial o en ONGs”.

- Alfred Reckendrees,
Director programa Business Administration and Sociology
Copenhagen Business School

Ver video aquí


Plan de estudios

El doble título en Ingeniería Comercial y Sociología se dirige a estudiantes de excelencia académica, con motivación por comprender los cambios sociales, sus contextos históricos y culturales y el impacto de temas emergentes como el cambio climático y las nuevas tecnologías en la sociedad y en la empresa. Este programa también atrae a estudiantes con interés en áreas que conectan el mundo de los negocios con el entorno social, incluyendo temas como la complejidad de las relaciones laborales, la cultura organizacional, la anticipación de cambios en patrones de consumo, las políticas públicas, la innovación social, el impacto de la inteligencia artificial y el desarrollo sostenible, entre otros.

La Ingeniería Comercial proporciona una visión integral de cómo están estructuradas las empresas y organizaciones, el funcionamiento de los negocios y la toma de decisiones, así como sus implicancias sociales.

La Sociología brinda sólidas bases teóricas y las herramientas para explicar y abordar una amplia variedad de fenómenos sociales basándose en evidencia empírica, así como proponer soluciones innovadoras abordando en profundidad temas relacionados con el mundo empresarial, organizacional y estatal.

Al integrar ambas disciplinas, la Ingeniería Comercial habilita la implementación eficiente de estrategias y procesos clave en las organizaciones, y la Sociología dota de herramientas y conceptos para comprender cómo las dimensiones sociales influyen en los negocios y las decisiones empresariales; desarrollando así una habilidad única para abordar los desafíos contemporáneos desde una perspectiva integral y liderar cambios en los diferentes niveles de la sociedad.


Un Modelo Educativo para CRECER+

Desarrollarás las habilidades más relevantes para proponer soluciones valiosas a los complejos desafíos que enfrenta la sociedad.

Formación amplia para sumar conocimientos y competencias desde la teoría a la práctica.

 

ARTES LIBERALES

Las y los estudiantes de la UAI tienen una formación en Artes Liberales, que permite desarrollar habilidades esenciales -como el pensamiento crítico, argumentativo y discernimiento ético- para ser mejores profesionales y personas.

A través del diálogo y debate encuentran soluciones efectivas que aportan a la sociedad.

foto-artes-liberales1

FORMACIÓN PROFESIONAL

En un total de seis años, el doble título entrega una formación sólida y completa tanto en Ingeniería Comercial como en Sociología, con un fuerte énfasis en el desarrollo de habilidades y conocimientos en metodologías de la investigación social y el abordaje de problemas sociales emergentes.

Desde el primer semestre, ambas disciplinas se integran a través de un plan de estudios que abarca los contenidos fundamentales de cada carrera. Esta formación se complementa con una variedad de cursos interdisciplinarios, presentes desde el primer semestre, que integran eficazmente ambas disciplinas y permiten comprender y abordar múltiples fenómenos del ámbito social, cultural, organizacional, de los negocios y empresarial.

admision especial

ESPECIALIZACIÓN

A partir del décimo semestre de carrera, se ofrece la posibilidad de optar por dos áreas de especialización, a través de los majors en Sociología, Innovación y Emprendimiento y Métodos de Investigación Social y Empresarial.

AGENDA – online
Cursos Majors

Sociología, Innovación y Emprendimiento:

  • Desafíos Sociales para el Desarrollo Sustentable
  • Sociología de la Innovación
  • Género, Liderazgo y Emprendimiento
  • Desafíos de Negocios en un Mundo Global
  • Cultura, Consumo y Marketing

Métodos de Investigación Social y Empresarial:

  • Métodos Mixtos
  • Series de Tiempo
  • Microeconomía Aplicada
  • Estadística Matemática
  • Teoría Asintótica
¿A quién está dirigido?

El programa está diseñado para estudiantes con intereses interdisciplinarios y motivación por temas emergentes. Es apropiado para estudiantes versátiles con interés en comprender fenómenos sociales desde diversas perspectivas o para quienes buscan una carrera empresarial o de negocios con un enfoque complementario centrado en el impacto social, ambiental y cultural. A quienes les interesan temas como los siguientes:

  • Comprender cómo el contexto y las dinámicas sociales influyen en el comportamiento humano.
  • Identificar y comprender problemas sociales complejos para idear soluciones.
  • Identificar preguntas relevantes en ámbitos tanto empresariales como sociales y encontrar respuestas a través de una amplia gama de herramientas conceptuales y metodológicas.
  • Analizar el funcionamiento y la toma de decisiones en empresas y organizaciones.
  • Desarrollar negocios en un entorno cambiante con responsabilidad social y ambiental.
  • Evaluar cómo los cambios sociales y culturales influyen en los negocios y en los desafíos que enfrentan las empresas.
  • Abordar fenómenos sociales y del mundo de los negocios desde múltiples perspectivas.
  • Liderar los desafíos en un entorno de los negocios y empresarial actual.
Ver folleto y malla

Ponderaciones Admisión 2025
Puntaje NEM
10%
Puntaje Ranking
30%
PAES Competencia Lectora
20%
PAES Competencia Matemática M1
30%
PAES Historia y CCSS o Ciencias
10%

Becas

A continuación, presentamos las Becas que otorga la Universidad Adolfo Ibáñez en sus carreras de Pregrado para Admisión 2025.

Conócelas aquí

Aranceles 2025

Campus Matrícula anual Arancel anual
Peñalolén UF 23 UF 240

Estudiantes Internacionales: los aranceles y matrículas de las carreras de Pregrado que imparte la Universidad Adolfo Ibáñez se expresan en Unidades de Fomento (UF).

A modo de referencia, el valor de la UF al 9 de enero de 2025 = 38.438,98 pesos chilenos, equivalente a 38,7 dólares estadounidenses aproximadamente.

Preguntas frecuentes
1. ¿Cuál es el valor de obtener un doble título en Ingeniería Comercial y Sociología?

En seis años tendrás dos títulos profesionales, una formación completa, sólida e integrada de ambas disciplinas y mayores ventajas competitivas en un mercado laboral cada vez más exigente y cambiante. El doble título es la combinación perfecta si buscas ser un(a) líder empresarial experto(a) en la comprensión y resolución de los fenómenos sociales, así como un(a) sociólogo(a) versátil, riguroso(a) y capaz de navegar en el campo de la administración de empresas.

2. ¿Cuál es la diferencia entre estudiar el doble título y estudiar Ingeniería Comercial + magíster en Sociología en otra universidad?

Optar por un doble título versus estudiar una carrera seguida de un postítulo (ej. magíster o diplomado) son dos enfoques completamente diferentes en términos profesionales y formativos. El doble título en Ingeniería Comercial y Sociología ofrece una formación amplia, rigurosa e interdisciplinaria en un período de seis años introduciendo al estudiante en ambas carreras, y sus diferentes lógicas, desde el primer semestre, garantizando la obtención de dos títulos profesionales y la posibilidad de emplearse en un mayor rango de opciones laborales. Al cursar dos títulos, la carga académica es de mayor exigencia, pero forma estudiantes versátiles, acostumbrados a mirar la realidad desde diferentes perspectivas, e integrarlas para lograr su mejor comprensión.

Por otro lado, la opción de cursar una carrera seguida de un postítulo permite a los estudiantes formarse en una disciplina y, posteriormente, especializarse en una subárea o campo específico de interés, con una carga académica distribuida en dos etapas.

3. ¿Cuál es el campo laboral del doble título?

Al egresar, podrás trabajar en las áreas tradicionales tanto de la Ingeniería Comercial como de la Sociología, además de integrar de manera óptima y eficaz ambas disciplinas. En esta línea, podrás optar a un amplio rango de empleos en diferentes sectores como la administración de empresas, organismos públicos, centros de estudios y consultoría, emprendimientos, startups, organismos internacionales y ONGs.

Además, tendrás mayores ventajas competitivas en áreas que integran ambos campos, tales como: cultura organizacional, análisis de mercado, recursos humanos, políticas públicas, responsabilidad social empresarial, tecnología y evaluación de proyectos, entre otros. Serás un líder empresarial con una comprensión más profunda y holística de las implicancias sociales, además de poseer habilidades para aplicar perspectivas sociológicas en el ámbito empresarial. Al mismo tiempo, serás un sociólogo capaz de comprender, explicar y desenvolverte en el mundo empresarial, organizacional y estatal aprovechando tu sólida formación en métodos de investigación social para iluminar a través de perspectivas y enfoques alternativos a los del dominio tradicional de los negocios.

4. ¿Cuál es la vía de entrada al doble título?

El ingreso al doble título es en primer año vía DEMRE. Las ponderaciones de la prueba de selección son las siguientes:

Puntaje NEM 10%
Puntaje Ranking 30%
PAES Competencia Lectora 25%
PAES Competencia Matemática M1 25%
PAES Historia y CCSS o Ciencias 10%

5. ¿Qué pasa si me arrepiento? ¿Puedo salirme del doble título y continuar con una de las dos carreras u otra?

Existe la opción de cambio de carrera siempre que tengas un puntaje ponderado de la Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES) o Prueba de Transición Universitaria (PdT) igual o superior al último seleccionado de la licenciatura que quieras seguir.

Además, deberás cumplir con todos los requisitos estipulados en el “Reglamento de Licenciaturas y Bachilleratos UAI” y posteriormente podrás homologar todas las asignaturas correspondientes.

También puedes optar por continuar con alguna de las dos carreras, Ingeniería Comercial o Sociología, donde se exigirá cumplir con todos los requisitos de licenciatura y titulación de la malla correspondiente.

6. ¿Tendré una carga semestral mayor de cursos en comparación a mis compañeros(as)?

El doble título se orienta a estudiantes de excelencia académica con motivación por la Ingeniería Comercial y la Sociología. Al impartir ambas carreras, el nivel de exigencia es superior al requerido para estudiantes que cursan sólo una carrera. Sin embargo, la exigencia se compensa por la obtención de dos títulos profesionales y la riqueza de adquirir herramientas y habilidades de dos disciplinas afines y complementarias, lo que te entregará mayores oportunidades laborales.

7. ¿La malla curricular es equilibrada?

La malla curricular es balanceada, cursando ramos de ambas carreras todos los semestres, en la que se cumplen a cabalidad todos los requerimientos para la obtención de los títulos de Ingeniería Comercial y Sociología.

8. ¿Hay flexibilidad en la malla o es rígida?

La malla curricular del doble título garantiza una formación interdisciplinaria y transversal a lo largo de todo programa. Es una malla flexible que permite optar por alguno de nuestros dos Majors de especialización en: “Sociología, Innovación y Emprendimiento” y “Métodos de Investigación Social y Empresarial”.

9. ¿El doble título se impartirá en ambos campus (Santiago y Viña) o sólo Santiago?

El doble título se imparte en el campus de Santiago, Campus Peñalolén.

10. ¿Cuántas vacantes tendrá disponible el doble título para la Admisión 2025?

30 vacantes.

11. ¿Son suficientes los seis años para la obtención completa de los títulos profesionales de Ingeniería Comercial y Sociología?

Sí, los seis años son suficientes para la obtención completa de los títulos profesionales de Ingeniería Comercial y Sociología. La malla curricular del doble título está diseñada de manera articulada para asegurar la inclusión de todos los cursos y áreas troncales de cada carrera. Esta integración aprovecha las sinergias entre ambas disciplinas, especialmente en el área metodológica y en el área interdisciplinaria.

Además, el plan de estudios del doble título ofrece posibilidades de especialización mediante la elección de un programa de major (“Sociología, Innovación y Emprendimiento” o “Metodologías de la Investigación Social y Empresarial”). Esta formación integral y coherente garantiza que los graduados sean profesionales altamente competitivos y distintivos en el mercado laboral.

Redes Sociales
Instagram