Facultad de Artes Liberales UAI imparte curso de Educación Ciudadana para profesores del sistema escolar

30 noviembre, 2023 Profesores

Desde que se oficializó la incorporación de la asignatura Educación ciudadana en el plan de estudios de 3° y 4° medio, la Facultad de Artes Liberales quiso aportar a interiorizar a los profesores que imparten la Asignatura.

Tras la pandemia, se retomó la idea de la mano del académico del Departamento de Historia UAI, Andrés Baeza, quien venía de trabajar en la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc y había participado del proceso de diseño de esas Bases Curriculares. Es por eso que desde este año se imparte el curso “Educación para la ciudadanía”  junto a Admisión UAI.

La nueva asignatura Educación ciudadana incorpora una gran variedad de temas y es muy distinta a la antigua Educación cívica, que estaba más centrada en las normas. “Como FAL decidimos contribuir desde aquello en que somos más fuertes y considerando la experticia de nuestro cuerpo académico, por lo que diseñamos un curso orientado a fortalecer las herramientas teórico-conceptuales sobre la ciudadanía y la democracia desde una perspectiva interdisciplinaria que incluye la Filosofía, la Ciencia política, la Economía, la Historia y el Derecho”, sostiene Andrés Baeza, director del curso “Educación para la Ciudadanía” que se realiza de manera gratuita y online.

Lanzamiento del curso con los académicos Andrés Baeza y Maximiliano Figueroa.

El académico UAI cuenta que sus asistentes aprenderán una gama de conocimientos actualizados en ámbitos como la teoría de la Democracia, del Estado, la teoría constitucional, (“que es muy importante en los tiempos actuales”), perspectivas contemporáneas sobre Derechos Humanos, economía, ética política y participación ciudadana. “Además, a pesar de que el curso no aborda la didáctica de la asignatura, sí incluye una unidad que aborda los enfoques curriculares de la asignatura y algunos elementos a considerar para su implementación el aula”, explica Baeza.

Esta iniciativa, cuenta Baeza, es una oportunidad de que la Facultad de Artes Liberales UAI se vincule con el mejoramiento de la educación escolar. “Para varios profesores que deben impartir la asignatura y que no tuvieron en su formación docente la posibilidad de adquirir conocimientos actualizados sobre ciudadanía y democracia, así como estudiantes de pedagogía, es una gran oportunidad de adquirir conocimientos que pueden ir en directo beneficio de sus estudiantes”, cierra el director del curso.

Para acceder a cupos (limitados) de cortesía para profesores de colegios, escribe a admision@uai.cl (antes de 10 diciembre sujeto a disponibilidad). Más información, aquí.