Ranking QS: UAI 1era universidad no tradicional en Chile

3 julio, 2023 Futuros Alumnos

El prestigioso ranking mundial QS -elaborado por Quacquarelli Symonds (QS)-, ha publicado los resultados de su vigésima versión, en los que la UAI se ubicó en el cuarto lugar en Chile, siendo la primera Universidad privada que no es parte del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

En esta nueva medición avanzamos 200 lugares, porque el esfuerzo acumulado que ha hecho la Universidad comienza ahora a rendir nuevos frutos. “El resultado refleja un desarrollo institucional que lleva años madurando y que se ha traducido en un esfuerzo para asegurar que los estudiantes que nos eligen puedan realmente crecer más que en otros programas y lograr un cuerpo académico bien preparado que equilibre las distintas sabidurías que demanda una universidad que aspira a liderar el sistema universitario. Es destacable en ese sentido que en “Reputación en Empleadores” estemos en la posición 90, entre más de 1.500 instituciones evaluadas”, señala el rector Harald Beyer.

El ranking evalúa los indicadores de reputación académica, citas por facultad, reputación en empleadores, resultados de empleo, proporción de estudiantes por facultad, el ámbito internacional, redes de investigación internacionales, estudiantes internacionales, y sostenibilidad. El mejor de la UAI fue reputación en empleadores, posicionándose en el lugar n°90 a nivel global, y n°3 en Chile.

“Implícitamente se reconoce, además, las apuestas que hemos hecho por ofrecer un currículum de pregrado innovador que desarrolle en nuestros estudiantes las habilidades que se requieren para el mundo actual y un crecimiento en académicos que combine apropiadamente docencia con investigación de calidad”, agrega el rector.

La Universidad avanzó 200 lugares en la nueva medición ubicándose entre las cuatro mejores casas de estudio chilenas y dentro del 38% superior a nivel mundial.

La medición

En esta versión, hay nueve universidades chilenas rankeadas entre las primeras 1.000, aumentando en una con relación a la versión anterior del ranking.

La UAI sigue manteniendo su clasificación de Research Intensity en Very High, de acuerdo a las características de la universidad y los documentos Scopus del quinquenio evaluado.

En esta nueva edición del ranking, se agregaron tres nuevos indicadores y se actualizaron las respectivas ponderaciones de los indicadores ya existentes.

El QS World University Rankings 2024 evaluó 1.499 instituciones. De ellas, 25 son chilenas. El ranking de las universidades dentro de las primeras mil es el siguiente: