Nuevas tecnologías en la profesión legal: la experiencia de un estudiante de Derecho UAI

29 diciembre, 2022 Alumnos

Todo comenzó mientras Facundo Hansen, estudiante de quinto año de Derecho en la UAI, procuraba en una oficina de abogados donde uno de los clientes era la Robomotic SpA, empresa dedicada a la manufactura de drones terrestres, aéreos y fabricación de piezas de alta tecnológica como brazos robóticos y soluciones customizadas para clientes estratégicos. Fue entonces cuando Facundo comenzó a explorar e interesarse por aquellas oportunidades y desafíos que surgen para el derecho desde las nuevas tecnologías. En poco tiempo el estudiante de Derecho UAI fue contratado por Robomotic SpA para desarrollar una comparativa internacional en la regulación de drones sobre Perú, Argentina, Bolivia y Chile. “Mi oficina de abogados lleva un tiempo trabajando y me recomendó con Robomotic SpA, únicos fabricantes de drones en el país. Junto a esta empresa hemos podido realizar proyectos con Conaf, el Ministerio de Urbanismo, compañía mineras y respectivas municipalidades como Las Condes y Lo Barnechea”, comenta Facundo.

Ahí trabaja en conjunto con un equipo de abogados a cargo del área corporativa de la empresa. Como parte de sus funciones –señala Facundo- también debe investigar y encontrar nuevos nichos de mercado, “donde se debe realizar una subsunción entre las normas actuales de reglamentación interna con los proyectos a desarrollar. De hecho uno de los trabajos que estoy desarrollando actualmente es una comparativa internacional en la regulación de drones y su cabida en el mercado chileno, argentino, peruano y colombiano, por lo cual debo revisar normas dictadas por la dirección aeronáutica y diversos organismos internacionales dedicados al tema”.

Sobre la experiencia durante 2022 en este trabajo, el alumno de Derecho UAI la describe como un reto ya que indica que, además de tener aplicar lo aprendido en la carrera, ha tenido que adquirir nuevos conocimientos y ponerse en al día en otras áreas como “aprender los componentes de un vehículo no tripulado, comprender sus sistemas operativos, informarme de los dictámenes de la dirección de aeronáutica, comprender un poco de su tecnología, leer sobre su regulación legal, entre otros”.

¿Cuáles han sido los mayores desafíos de los proyectos en los que has participado y cuál es su impacto?

El desafío que presentan es la poca reglamentación entregada por los países en Latinoamérica ya que en países como Chile, Perú y Colombia el reglamento vigente es entregado por la dirección aeronáutica de los respectivos países, en nuestro caso el DAN 151 y DAN 91. Esta escasa regulación, más allá de dejar una zona gris aprovechable para la utilización comercial de los drones, establece trabas que no permiten desarrollar el potencial del negocio, puesto que son demasiadas las restricciones infundadas y recortan el mercado a un uso exclusivo de fotografía y video, siendo que pueden ser utilizados para liberar salvavidas, llevar órganos para trasplantes, brindar equipo médico a personas en espacios de riesgo, entre muchas otras opciones.

Como ejemplo a lo señalado, en 2021 el gobierno de India lanzó el programa “medicine from the sky” plan que consistía en transportar medicamentos a lugares apartados de la sociedad a través del empleo de drones. Dicho plan culminó como un logro a nivel mundial y demostró la increíble efectividad de las naves no tripuladas para facilitar tareas que requerirían horas de trabajo y un gran número de personas.

¿Cuáles son las herramientas que te ha proporcionado la formación en la UAI y que te han aportado para este proyecto y para futuras iniciativas/trabajos en los que participes?

Las principales herramientas proporcionadas por la universidad son aquellas entregadas en la totalidad de la carrera. Asignaturas como Destrezas Forenses te enseñan desde el primer semestre cómo buscar y recolectar información a través de distintos buscadores y fuentes.

¿Qué consejos darías a tus compañeros que van a ingresar al mundo laboral?

Mi consejo es que los alumnos es que dejen enfocarse solo en un modelo clásico de derecho, puesto que ya existe mucha competencia en áreas como: civil, penal, tributario y ambiental. En el mundo en que vivimos podemos apreciar un cambio continuo en las cosas y por ello aparecen muchos puntos grises que están exentos de regulación, para los cuales no existen expertos en nuestro país.

Por lo cual mi invitación es que abramos los ojos y analicemos toda esta revolución tecnológica desde el punto de vista de las oportunidades legales que se presentan ya que, a diferencia de las clásicas ramas del derecho, no existen muchos expertos en estas invenciones actuales y podemos ser nosotros los próceres de esta revolución.