El permanente compromiso de la Escuela de Psicología UAI con Peñalolén

13 agosto, 2022 Campus

Relacionarnos con el entorno, con los problemas sociales pero no solamente a nivel general, sino que directamente con la comunidad en la que estamos insertos, ese es el trabajo y vínculo que ha desarrollado la Escuela de Psicología durante años con la comuna de Peñalolén, no sólo a través de académicos/as sino que también a través de estudiantes. Aquí, el decano de Psicología, Jorge Sanhueza, profundiza sobre el trabajo que viene haciendo hace años la escuela en Peñalolén.

La necesidad de vinculación con la comuna deriva esencialmente de 3 desafíos particulares:

1. Primero, articular las experiencias formativas de las y los estudiantes con problemas o situaciones del mundo real, que en Peñalolén son particularmente relevantes para la formación de las y los psicólogos.
  2. Segundo, la posibilidad de realizar investigación aplicada en las problemáticas más relevantes que tiene la comuna.
  3. Tercero, prestar servicios específicos en respuesta las necesidades de la comuna”, explica el decano.

La Escuela, desde su inicio, ha realizado un conjunto de iniciativas que han permitido vincular la oferta de valor con las necesidades de la comuna. Particularmente relevantes en el tiempo han sido el conjunto de proyectos en los ámbitos de educación, desarrollo social, fortalecimiento de la infancia, cuidado del bienestar, la salud mental, iniciativas de primeros auxilios psicológicos, y apoyo a las necesidades de formación de emprendedores.

Desde hace muchos años, la Escuela colabora en el Centro Yunus, organización sin fines de lucro que promueve el acceso equitativo de la comunidad de Peñalolén al desarrollo social y económico del territorio, “nuestro compromiso – particularmente en las rutas formativas de los y las emprendedoras de la comuna- permitió conocer en profundidad la propuesta de fortalecimiento de las habilidades personales y relacionales para el desarrollo de los y las beneficiarias y, a partir de la transformación del Centro en una Corporación autónoma”, indica Jorge Sanhueza, quien se convirtió en Director de la instancia, participando en la formulación de lineamientos genéricos y, recientemente, en la búsqueda de una articulación más sistemática entre la Corporación y los diversos programas académicos, de investigación y de la oferta de servicios de la Escuela.

Además, hay un permanente trabajo con la Cormup, de hecho, durante la pandemia se implementó el programa Te Acompaño UAI con ayuda directa a personas de tercera edad de la comuna, trabajo directamente con la Oficina de Personas Mayores, así como talleres de acompañamiento a formadores. En el área de Seguridad Humana, a través del CEAP y otros grupos de estudiantes, realizan pasantías en el servicio público, con el fin de retribuir a la comuna en apoyo a la salud mental. Además, académicos/as realizan talleres de empleabilidad y desarrollo laboral para adultos mayores de la comuna con el objetivo de reinventarse.

Uno de los vínculos más sistemáticos asociados a la formación de psicólogos y psicólogas de nuestra Escuela se produce en la asignatura Taller de Integración III de cuarto año, aquí los y las estudiantes deben demostrar la adquisición de todas las competencias de pregrado realizando un proyecto de intervención en un contexto real.  Para ello, se trabajar en alianza con organizaciones o instituciones sociales de manera que el contexto específico de aplicación tenga que ver con proyectos vinculados a la comunidad”, indica Jorge. En esta experiencia de aprendizaje, se conjugan dos aspectos: servicio y aprendizaje, por lo tanto, los y las estudiantes se vuelven activos participantes en su formación.

En síntesis, “la formación de personas capaces de transformar el mundo que nos rodea y a la vez enfocados en hacer ciencia traslacional, son características declaradas de diferenciación de valor de nuestra Escuela. En este sentido, la continua relación con Peñalolén, constituye un espacio privilegiado para el desarrollo de esta vocación que hemos declarado”, acota el decano.