Genias: La plataforma de Ingeniera Comercial UAI para emprendedoras y mujeres que trabajan

20 noviembre, 2017 Alumnos Futuros Alumnos

En diciembre del 2015, Jimena Zapata comenzó a trabajar con la pintora Olivia Allamand, ordenándole planillas, formas de pago, control de stock y proveedores. Fue su primera clienta, en una asesoría que se dio de manera casi natural mientras Jimena trabajaba en Depto51, el emprendimiento nacional de diseño y decoración. Por el buen trabajo que realizó con la artista, se comenzó a correr la voz y pronto tenía alrededor de 5 clientas. Sin embargo, esta ingeniera comercial y periodista de la UAI tenía ganas de hacer algo mucho más grande, que reuniera todas las herramienta que había aprendido durante sus años trabajando en empresas y en su propio emprendimiento “Picnic”, una tienda femenina, que vendía manualidades, bordados e impartía clases. “Con la tienda me gané un Capital Abeja, tenía presencia en medios y me invitaban a ferias. La cerré justo antes de tener a mi primera hija.”

El segundo semestre del 2016, cuando trabajaba con Olivia Allamand, nació su segunda guagua, por lo que se tomó una pausa. Al retomar, ya tenía en su cabeza armar Genias.cl, “una comunidad para mujeres creativas que aman lo que hacen.” 

Genias.cl

Genias.cl busca ser una comunidad para mujeres emprendedoras o empleadas, ofreciéndoles por una parte asesorías personalizadas, para crecer y mejorar en su negocio; un blog con tips, ideas, herramientas y datos, además de entrevistas a mujeres que destaquen en su trabajo y por último, ofrece también una guía de profesionales, una plataforma donde recomiendan el trabajo de mujeres destacadas en su rubro. “Siempre tuve ganas de armar algo grande, entretenido y único, y me di cuenta que en este tema no había algo que reuniera a las mujeres que trabajan, una especie de comunidad para que ellas se sintieran acogidas. Me pareció muy interesante hacerlo solo para mujeres, primero, porque sé lo que tenemos que hacer para que todo salga bien, sé que las mujeres tenemos muchos roles y mientras más apoyo tenemos, mejor. Segundo, porque tenemos un código, una estética y un estilo que me sale más fácil interpretarlo y entenderlo. Podía hacer una mejor propuesta de concepto, gráfica y de estilo si era solo para mujeres.”

Comunidad para mujeres

– Jimena, ¿Qué esperas lograr con esta plataforma?

– Espero que sea una comunidad, que haya movimiento, que la gente lea los post, ayudar a muchas con los talleres. Me lo imagino como un clan donde nos ayudamos y nos potenciamos entre todas. Espero más adelante hacer charlas o cosas más masivas. Me mueve mucho que las mujeres hagamos lo que nos gusta, la satisfacción de poder decir que vives de lo que te gusta, que no hayan estereotipos de ciertas profesiones. Soy una convencida que uno puede ser exitoso en lo que sea, solo hay que ser profesional y trabajar mucho. Siento que la administración, el control de costos, el manejo de inventario y las partes más comerciales, son claves para el éxito de un emprendimiento, por eso me gusta mucho poder darles esa parte a mujeres que quieren vivir de lo que aman.

– ¿Cuál es tu sensación de cómo las mujeres están logrando compatibilizar sus roles? No es para nada fácil trabajar y ser mamá y me imagino que cuando se juntan terminan hablando también de esas dificultades…. ¿es así?

– ¡Si! Varias de mis clientas son mamás y siempre hablamos del tema. Desde las dificultades de hacer tantos roles, hasta empatizar si una cancela la reunión porque el hijo se enfermó, o porque la persona que lo cuida no llegó. Yo he hecho reuniones en mi casa cuando no he tenido quien me cuide a mi guagua, y siempre mucha disposición.

Yo me preocupo mucho de ayudarlas para que se organicen bien, y puedan llegar temprano a las casas o puedan tener el tiempo para ir a dejarlos al jardín, a veces la culpa nos juega una mala pasada pero siempre trato de darles vuelta eso, y que puedan estar con ellos. Creo que calidad es mejor que cantidad, llegar un poco más tarde pero más conectada es mucho más valioso que estar mucho rato con ellos pero pegadas al celular. Yo que trabajo con emprendedoras, tenemos la suerte de manejar nuestro horario, pero eso también nos juega en contra, por eso me enfoco en empoderarlas que es muy bacán que sean mamás y que trabajen, y que con orden y organización todo se puede.

Al lanzar Genias.cl me llegaron muchos mails de mujeres con propuestas muy entretenidas y potentes, creo que estamos mucho más empoderadas, nos atrevemos más, estamos perdiendo el miedo y eso se lo traspasamos a nuestras hijas e hijos.

Me encanta que este tema sea tema país, que defendamos nuestros derechos y que libros como el Cuento de buenas noches para niñas rebeldes sean top de venta a nivel mundial.

Ingeniería Comercial en la UAI

– ¿Qué recuerdas de tu paso por la UAI? ¿Qué año ingresaste y cómo se desarrolló tu vida estudiantil y luego profesional?

– Uno de los mejores años de mi vida. No solo por los amigos que hice, sino por las experiencias que viví, -desde centro de alumnos, trabajos de invierno, semanas mechonas, ayudantías- y por lo que la universidad me entregó. Entré el 2002 a Ingeniería Comercial en Viña del Mar, el edificio antiguo donde era como un colegio, nos ubicábamos entre todos y lo pasábamos muy bien. Sin saber muy bien que estudiar entré acá porque mi hermano y ex profesor, Gonzalo Zapata, estudiaba en la UAI y me acuerdo que me dijo que esta carrera me iba a dar las herramientas para hacer lo que yo quisiera, pero de manera profesional y ordenada. Como mi perfil era más humanista, apenas supe que podía tomar ramos de periodismo lo hice, y eso fue el 2 año de comercial. (Posibilidad que se daba en la antigua malla de la UAI)

Mi primer trabajo fue en París, como asistente de Marketing y después me fui a CHV en el área de gestión, esos dos años fueron de mucho aprendizaje y pude poner en práctica mis dos carreras. Después me fui a vivir a Boston porque mi marido, ex alumno de la escuela de Civil Industrial, se fue a hacer un MBA a Harvard. El pasó por USA fue espectacular, me llené de ideas y de una manera más amplia de ver la vida.

– ¿Hay algún profesor que te recuerdes con más cariño o admiración?

– ¡Si! De Comercial Leopoldo Arias, un gran profesor y fui su ayudante por mucho tiempo. Y para mí, Constanza Bianchi y Alejandro Montencinos fueron por lejos los mejores profesores. Y de Periodismo la Carola Jiménez, excelente persona, profesional y profesora.

– ¿Qué herramientas aprendidas en la Escuela crees que has podido aplicar en tu emprendimiento?

– ¡Muchas! De partida al momento de buscar trabajo, la universidad es un respaldo importantísimo eso ayuda mucha sobre todo en esa etapa que uno es más inmaduro y no tiene mucha experiencia. Creo que de partida la flexibilidad y variedad de la malla me ayudó mucho, a tener una visión general y amplia de los temas, a resolver los problemas con altura de miras y no encerrarse en cosas chicas, a ir más allá y a buscarle una solución a todo. Los ramos fundamentales, que tal vez en su momento no lo valorábamos mucho, creo que son un gran aporte. Y más del Máster de Marketing, los ramos más prácticos y con casos de estudio, también me ayudaron mucho a tender de manera más concreta todo lo que nos estaban enseñado, y hoy en día muchas veces me acuerdo más de casos prácticos que de teorías.

– Después de Comercial, estudiaste periodismo en la UAI. ¿Te sirvió esa experiencia? ¿Qué recuerdos tienes del año que estudiaste periodismo?

– Un año increíble, entretenido, para mí todo novedoso. Desde venir a Santiago, la universidad nueva, los compañeros, los profesores. Estaba muy entusiasmada e ilusionada con ese año, mis amigas de comercial viajando por Australia y yo estudiando, pero me acuerdo de esa sensación de estudiar feliz, de tener ganas de ir a clases, como era un periodo corto (dos trimestre de ramos y uno de práctica), le quería sacar el jugo a todo. El grupo humano de compañeros fue espectacular, lo pasamos muy bien y me acuerdo de estar hasta tarde redactando El Vector, nuestro diario, y estar pasándolo bien, riéndonos y disfrutando.

– Por último y según tu experiencia, la UAI está fomentando fuertemente la presencia de las Artes Liberales en todas sus carreras. ¿Crees que esto es un aporte para los alumnos?

– Con la experiencia me he dado cuenta lo importante que es la sinergia de conocimientos. Lo he vivido y lo he puesto en práctica, creo firmemente en que por muy matemático o cuadrado que uno sea, el complemento de habilidades blandas es clave, y viceversa. Yo trabajo con diseñadoras, periodistas, artistas que no tuvieron ni un ramo de números en sus escuelas y todas lo sienten mucho. Tener la visión global de un tema y mirarlos de distintos puntos de vista, desarrolla la creatividad, la manera de resolver problemas y permite enfrentarlos de una mejor manera. Además creo muchísimo en la creatividad, en que todos tenemos que ser creativos, no solo los publicistas o artistas, un abogado, un doctor, mientras más creativo uno sea, mejor se resuelve el problema y, por lo que he vivido, creo que para allá va la cosa, y por eso me gusta mucho la presencia de las Artes Liberales en todas las carreras.

¿Quieres conocer más de Geniasl.cl? ¡Mira AQUÍ!.

Redes Sociales
Instagram