El equipo conformado por los alumnos UAI egresados del Magíster en Innovación y Diseño (MID) y de la Escuela de Negocios: Josefa Villanueva, Maurizio Canessa y Luckas Fonck, resultó ganador de la octava versión Global Student Entrepreneurship Challenge, competencia internacional de emprendimiento de VT KnowledgeWorks, prestigioso centro de aceleración de negocios de base tecnológica que opera en Virginia Tech.
Los jóvenes obtuvieron el primer lugar -un premio final de 25 mil dólares y el Trofeo Challenge Global de VT KnowledgeWorks– con el proyecto “Cohex”, una nueva propuesta de packing para conservar los niveles óptimos de humedad e hidratación de frutas y verduras durante su proceso de exportación. La iniciativa, generada mientras los alumnos cursaban el MID, además de contribuir a aminorar la pérdida del producto durante la exportación, reduce la cantidad de basura que genera el actual sistema de packing, por lo que esta tecnología también es amigable con el medio ambiente.
Los alumnos UAI compitieron en este concurso con otros doce equipos de universidades de distintos países del mundo: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Ecuador, Egipto, Inglaterra, Italia, México, Suiza, Tailandia y Estados Unidos. De todos ellos, sólo 4 equipos representaron a universidades de América Latina: UAI, Universidad Católica, Tecnológico de Monterrey y Universidad San Francisco de Quito.
La evolución de una propuesta
“Cohex” es la evolución de la propuesta denominada “Cuva”, sistema de packing para la conservación de la uva con la que este equipo de jóvenes emprendedores participaron en la primera versión del concurso UAI+D Prototypes para proyectos de base tecnológica, organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias con el apoyo de Corfo, en el marco del Programa Ingeniería 2030.
La iniciativa fue desarrollada por los alumnos como su proyecto de tesis del MID y fue avanzando en su prototipaje con el apoyo del director de tesis y profesor de la Escuela de Diseño, Alexandros Tsamis, hasta llegar a ser lo que es hoy “Cohex”.
“Esta iniciativa empezó como parte de un proyecto de estudio durante el primer semestre del MID. En ese año de estudio los alumnos trabajaron en varias y diversas soluciones para mejorar los sistemas de packing, hasta que durante el desarrollo de su tesis finalmente lograron la solución con Cohex. Desde entonces, están en el proceso de presentación de solicitud de patente con la colaboración de la Oficina de Propiedad IntelectuaI de la UAI”, explicó el profesor Tsamis.
Tras participar en 2016 en UAI+D Prototypes, los jóvenes recibieron apoyo técnico y financiero de la Unidad de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, UAI+D, quienes los animaron a participar en el Global Student Entrepreneurship Challenge, y los guiaron en todo este proceso que implica, entre otras cosas, opciones de patentamiento de la tecnología.
“Para nuestra oficina esto es un gran logro, pues este proyecto pasa a convertirse en un emprendimiento de base tecnológica con fondos internacionales adjudicados, una patente a semanas de ser presentada y un futuro contrato de licencia a ser gestionado”, señaló Luis Nilo, director de la Oficina de Proyectos y Propiedad Intelectual de la Unidad de Investigación y Desarrollo UAI+D de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.
Además, durante la final de este concurso en Virginia, el equipo “Cohex” fue acompañado por Oscar Azocar, encargado de Transferencia Tecnológica de UAI+D, quien viajó a EE.UU. para apoyarlos.