La experiencia de investigar con estudiantes UAI

Josefina Escobar es investigadora del Centro de Neurociencias Social y Cognitiva, de la Escuela de Psicología y durante el 2016 se adjudicó uno de los Fondos de Apoyo a la Investigación interna que ofrece la UAI.

El proyecto “Perfil neuropsicológico y de cognición social en niños institucionalizados”, responde a una problemática social evidente y busca evaluar la interrelación entre las variables para indagar procesos cognitivos de los niños y así, a partir de los resultados, entregar luces sobre las necesidades que presentan los niños que son parte de instituciones chilenas.

Josefina Escobar explica el origen del proyecto, “mi tesis doctoral fue con adolescentes adoptados que habían pasado los primeros años de su vida en instituciones, en esa oportunidad encontré una serie de resultados interesantes en relación a los antecedentes que traían, eso hizo que mis preguntas se vuelvan hacía atrás y quise indagar en que está pasando dentro las instituciones, cómo se encuentran los niños que viven allí y cómo impacta en ellos las diferentes modalidades de cuidado dentro de las residencias

Al ser un fondo interno de la universidad, investigadores cuentan con el apoyo de ayudantes que generalmente son alumnos o egresados de la UAI, en este caso, Valentina Campos, alumna del magíster en Psicología Clínica fue la elegida “fue totalmente un desafío, pues si bien había realizado varias ayudantías, era primera vez que era ayudante de investigación, y más aún, una investigación cuantitativa. Aprendí demasiado, supe cómo realizar una base de datos, como ingresar los datos y lo más importante a mi parecer, aprender cosas nuevas en cuanto a los descubrimientos que habían del tema, junto con ir sorprendiéndome día a día con los hallazgos que íbamos encontrando”.

Para Josefina, el trabajo en conjunto con la actual alumna del Magíster en Psicología Clínica, Valentina Campos, ha sido bastante bueno, “ella es una estudiante muy responsable que se presentó para ser mi ayudante del ramo Psicopatología Infanto Juvenil, como tenía un excelente desempeño, le propuse participar en investigación. Ella tenía bastante experiencia haciendo ayudantías en pregrado, pero un poco menos de experiencia en investigación, aun así ha trabajado de forma muy responsable y creo que ser parte del estudio le está sirviendo como una instancia de aprendizaje”.

Finalmente, el fondo interno adjudicado para llevar a cabo la investigación “ha sido una buena oportunidad para continuar desarrollando esta línea de investigación con la que yo llegaba. Por otra parte, a pesar de tener un fuerte apoyo desde SENAME para la ejecución del proyecto, debido a las contingencias del año pasado sobre a las residencias de protección, me encontré con una serie de trabas para avanzar en la recolección de la información y todo fue mucho más lento de lo esperado. Pero desde la Universidad comprendieron la situación y mostraron mucha consideración respecto a los plazos” cuenta la investigadora del CSCN UAI.

Desde el punto de vista de la ayudante, Valentina, la experiencia no sólo le sirvió para desarrollar habilidades técnicas y blandas que aportan tanto en el ámbito profesional como el personal, sino que la perspectiva de las investigaciones es diferente, “creo que la visión que se tiene de una investigación cuando uno es parte de ésta, es totalmente distinta a cuando uno ve simplemente los resultados, hay un trabajo y dedicación detrás de todos quienes trabajan en esta, lo que finalizado el proyecto o a medida que se van logrando pequeños logros dentro del proceso, genera mucha gratificación y alegría, lo que definitivamente fue algo que destaco mucho de este trabajo, ver que el esfuerzo vale la pena”.

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