El Programa de Innovación Abierta de Aguas Andinas, organizó la actividad llamada “Creathon”, que en su primera versión, busca generar propuestas innovadoras entorno a dos categorías: Industria 4.0 e Innovación Urbana. Los alumnos integrantes del Centro de Interfaces Emergentes UAI, Rafael Salas, Javiera Badilla, Sebastián Santa Maria y Nils Reichhard ganaron en una de estas categorías.
Durante tres días, 18 alumnos de las carreras de ingeniería, arquitectura y diseño de las Universidades Adolfo Ibáñez, Católica y Finis Terrae, trabajaron en conjunto con especialistas de la empresa Aguas Andinas, y con el destacado ingeniero de la NASA, Miguel San Martín, invitado especialmente para inspirar y apoyar a los participantes.
“Oasis Urbano” de los estudiantes del Magíster de Innovación & Diseño UAI, fue el ganador del reto “Agua y Ciudad”, que consiste en revalorizar los grifos de agua como activo social urbano con la apropiación del barrio en que está ubicado, esto, a través de intervenciones en conjunto con la comunidad. De esta manera, el proyecto responde a la problemática del mal uso de grifos durante épocas del año. Carolina Pino, del CIE señala “este prototipo está en la categoría de IoT (Internet of Things) y es altamente probable que lo desarrollemos con Aguas Andinas, para que sea habilitado en ciertas calles de Santiago”. Y agrega que “en Chile, es importante crear consciencia sobre los recursos que utilizamos a nivel doméstico, fue por eso que los integrantes del Centro de Interfaces Emergentes rediseñaron el entorno del grifo. Crearon un dispositivo que contiene sensores y un aditamento para que los niños puedan jugar en el verano, y usar el agua pero de manera controlada”.
La participación de Design Lab UAI en estas actividades, contribuye en problemáticas que afectan a diversas comunidades de Chile, la profesora Carolina Pino, agregó “estamos felices, como CIE del DesignLab, que proyectos de este tipo se lleven a cabo en un contexto de realidad, ya que nosotros tenemos capacidades de desarrollo técnico que nos habilitan para desarrollar tecnologías que cambia e impactan un entorno que cada vez más, necesita ser modificado.»