La alumna del curso Global Strategy del Master in Internacional Management CEMS-UAI, Clara Villain y su equipo, conformado por cinco alumnos de diferentes universidades del mundo, obtuvieron el segundo lugar en el X-Culture Competition Segundo Semestre 2016. Su trabajo fue seleccionado dentro de 784 reportes entregados.
La competencia X-Culture es un proyecto diseñado por el profesor Vasyl Tara de la Universidad North Carolina at Greensboro, EE.UU cuyo objetivo es ofrecer a estudiantes universitarios una oportunidad para trabajar dentro de un equipo global y virtual y así lograr aprender mejores prácticas de colaboración.
Además del segundo lugar obtenido por Clara Villain, dentro de los finalistas se encuentran los alumnos Daniela Lui, Marloes Robben, y Ekaterina Kyryanova de CEMS-UAI, cuyos proyectos fueron seleccionados dentro de los 13 mejores de la competencia. “Me pareció interesante trabajar con personas de distintos países (Francia, Estados Unidos e India) de forma virtual. Afortunadamente, me tocó un grupo en el que todos contribuyeron y logramos entregar un informe buena calidad”, cuenta Daniela Lui.
En el segundo semestre del 2016 compitieron 4.217 estudiantes representando en conjunto 127 universidades de 39 países, incluyendo los alumnos del curso “Global Strategy” del Master in International Management Cems-UAI. Se presentaron en competencia 784 reportes, los que fueron evaluados por más de 100 profesores de negocios internacionales.
«Esta es la primera vez que la UAI participa en este evento y ha sido un gran logro que cuatro estudiantes del curso Global Strategy estén dentro de los 4.217 mejores de la competencia. Esto es un fiel reflejo de la calidad de los alumnos que forman parte del programa CEMS-UAI», señaló al respecto Patricio Durán, profesor del curso «Global Stategy» de CEMS-UAI.
Además, los instructores de cada universidad que participan en el X-Culture Competition también son evaluados y reconocidos. Patricio Durán fue distinguido como uno de los 30 mejores profesores de la competencia, recibiendo el premio 2016 Best Instructor Award. “Este reconocimiento es fruto del esfuerzo y energía que tuvieron los estudiantes en hacer un muy buen trabajo, buscando siempre destacar dentro del grupo. Mi rol con ellos fue guiarlos y apoyarlos, estando atento a las necesidades que tuvieron durante el proceso”, comentó el académico.
¿Cómo se trabaja en X- Culture Competition?
Los estudiantes conforman grupos de 5 o 6 personas aleatoriamente, durante 7 semanas, donde deben escoger un desafío de negocios internacionales para empresas que participan del programa. El trabajo busca guiar su proceso de internacionalización. Existen incentivos en dinero y potenciales posiciones ejecutivas para aquellos estudiantes que presenten un trabajo de alta calidad.
Cada semana el grupo debe levantar, analizar y discutir la información que la empresa solicita, y al final de la competencia, entregar un reporte final, con recomendaciones sobre el mercado internacional en el cual la compañía pudiera expandirse, además de facilitar estrategias relacionadas a este objetivo.
Más información sobre X-Culture Competition aquí.