Nov 2023

Lanzamiento curso
“Educación para la Ciudadanía”

Santiago
Tipo de Evento: Evento de Admisión
Dónde: Avenida Presidente Errázuriz 3485, Las Condes
Público: Directores y Orientadores

Es un honor para la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez extender una cordial invitación a la presentación de nuestro curso online y asincrónico: «Educación para la Ciudadanía», que se fundamenta en la necesidad de abordar esta temática en el sistema educativo actual según las nuevas bases curriculares de III y IV medio.

Con un enfoque moderno, este programa que se pone a disposición libre de costo (1 cupo gratuito por colegio) para los establecimientos educacionales, se centra en promover la participación activa de los ciudadanos, la promoción de los Derechos Humanos, la protección del medioambiente y la comprensión de la institucionalidad democrática y económica.

El lanzamiento del curso se llevará a cabo el viernes 24 de noviembre de 2023 en la sede Pdte. Errázuriz de la UAI, en modalidad híbrida.

08:30 Acreditación y café de bienvenida

08:45 Bienvenida a cargo del Decano de la Facultad de Artes Liberales, Francisco Covarrubias

09:00 Conferencia «El sentido y valor de la educación para la ciudadanía y la democracia», a cargo de Maximiliano Figueroa, académico del Departamento de Filosofía de la Facultad de Artes Liberales

09:30 Presentación del curso «Educación para la Ciudadanía», por Andrés Baeza, académico del Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Artes Liberales

10:00 Fin de la actividad.

Sobre el curso Educación para la Ciudadanía

Con el espíritu de ser un aporte para la educación del país, la UAI ha desarrollado y pone a disposición de los colegios este curso que se fundamenta en la necesidad de abordar la enseñanza de la Educación Ciudadana en el sistema educativo actual. Con un enfoque moderno, este programa se centra en promover la participación activa de los ciudadanos, la promoción de los Derechos Humanos, la protección del medioambiente y la comprensión de la institucionalidad democrática y económica.

Dirigido a profesores de educación parvularia, básica y media, profesores universitarios, estudiantes de pedagogía, directivos de establecimientos escolares y profesionales interesados en la educación para la ciudadanía, el curso busca proporcionar herramientas conceptuales y metodológicas interdisciplinarias para abordar estos temas en el aula y más allá.

Objetivos Generales:

• Explorar los fundamentos de nuestro sistema político y democrático en el contexto de la creciente importancia de la educación para la ciudadanía.
  • Comparar marcos interpretativos de diversas disciplinas que informan la educación para la ciudadanía.
  • Aplicar conceptos y metodologías interdisciplinarias en la enseñanza de la Educación Ciudadana.

Metodología: El curso se llevará a cabo en línea a través de la plataforma UAI Online y se extenderá a lo largo de 10 semanas, incluyendo material de lectura, tareas y actividades evaluativas.

Esta es una oportunidad valiosa para fortalecer la formación en Educación Ciudadana y contribuir al desarrollo de ciudadanos competentes en un mundo en constante cambio.

Fechas y plazos:

• Inscripción del curso: hasta el 15 de enero
  • Comienzo del curso: hasta el 31 de marzo.

Esperamos contar con su presencia en esta actividad.

Inscríbase aquí