Jun 2024

Encuentro con directivos y orientadores de colegios campus Viña del Mar

Viña del Mar
Tipo de Evento: Charla
Dónde: Av. Padre Hurtado 750, Altos del Sporting
Público: Directores y Orientadores

Francisco Covarrubias P., rector de la Universidad Adolfo Ibáñez y Claudio Osorio, Vicerrector UAI campus Viña del Mar; tienen el agrado de invitarle al Encuentro con directivos y orientadores 2024, que realizaremos el jueves 06 de junio desde las 8:30 a las 13:00 h., en la Universidad Adolfo Ibáñez, campus Viña del Mar.

Programa:

8:30 Café de bienvenida y acreditación

8:45 Palabras de bienvenida, Vicerrector UAI campus Viña del Mar, Claudio Osorio

9:00 Palabras Rector UAI, Francisco Covarrubias

9:15 Decana Escuela de Gobierno, María José Naudon

Charla «Educación en transformación”: ¿Cómo conectarse con las futuras generaciones?

En esta exposición se ofrecerá una mirada profunda a los desafíos y oportunidades que enfrenta la educación en el siglo XXI. Exploraremos el cambio epocal que estamos experimentando y cómo la irrupción tecnológica está transformando el panorama educativo. Además, reflexionaremos sobre qué aspectos del paradigma educativo actual debemos dejar ir para adaptarnos a este nuevo entorno, y qué prácticas y enfoques debemos potenciar para promover un aprendizaje significativo y adecuado a tiempos de cambios vertiginosos.

10:00 Académicos Escuela de Psicología

Charla “Células que aprenden y emociones que cambian”: Integrando las Neurociencias a los procesos educativos

Esta charla mostrará cómo una de nuestras unidades más elementales -nuestras neuronas- aprenden, cambian y nos hacen aprender. Presentará conceptos claves en neurociencias cognitivas para entender los mecanismos neurofisiológicos asociados al aprendizaje y al desarrollo neurocognitivo. Tomando una perspectiva multinivel, entenderemos el aprendizaje como un fenómeno de cambios encarnado, destacando las características que lo favorecen y obstaculizan. Dentro de ellas, nos acercaremos a los factores emocionales y motivacionales que facilitan el aprender: Desde la capacidad de exponernos a los errores, tolerar la frustración y desarrollar una mentalidad de crecimiento, o creer que podemos aprender. Así, sentaremos las bases para el trabajo práctico que se realizará posteriormente en la jornada.

10:40 Café

11:00 Académicas de la Escuela de Psicología

Taller: “Promoviendo el bienestar y desarrollo socioemocional en contextos educativos”

En este taller identificaremos y realizaremos diversas estrategias y modelos para promover el bienestar y desarrollo socioemocional en contextos educativos. Aprenderán recursos de uso personal, pero también para promover la regulación de estudiantes y colegas. Nos enfocaremos en tolerancia a la frustración/malestar y mentalidad de crecimiento como habilidades del carácter. Entender que la regulación emocional es, desde su mecanismo neurofisiológico más elemental, un proceso de aprendizaje que se debe entrenar/aprender.

13:00 Término de la actividad.

Inscripciones aquí

Dirección: Av. Padre Hurtado 750, Viña del Mar.