<span class=DERECHO">

DERECHO

Más información

Estudiar Derecho en la UAI era mi mejor alternativa. Gracias a mi puntaje tenía la opción de entrar a muchas universidades, pero siento que la UAI se destaca frente al resto. No solo por su prestigio o beca que me otorga por mi puntaje: sé que es una universidad que me permitirá desarrollar mi capacidad crítica. Es la única universidad que le da un enfoque global a la carrera […] Encuentro de suma importancia que, al estudiar cualquier carrera, y sobre todo en una carrera como lo es Derecho, el o la estudiante tenga posibilidades de desarrollarse en otras áreas y conocer otros puntos de vista, que permitan tener una perspectiva más completa”. Giuliana Ojeda, Admisión 2021.

POR QUÉ DERECHO EN LA UAI
Pensar y argumentar
Estarás preparado para enfrentar un mundo en transformación constante
Pluralismo
Te formarás en un entorno laico, diverso y desafiante, basado en la excelencia y rigurosidad
Metodología
Tu aprendizaje estará basado en casos, para comprender cuáles son los problemas jurídicos y cómo se resuelven

ERES

ERES

Una persona interesada en la búsqueda de soluciones globales para aportar a una sociedad más justa, compartiendo una formación reflexiva y abierta al debate.

BUSCAS

BUSCAS

Ser capaz de comprender el rol del derecho y la justicia en la sociedad, realizar un análisis histórico de las fuentes, analizar e interpretar la legislación de manera coherente y consistente con su finalidad, razonar y argumentar conforme a los estándares propios del razonamiento jurídico moderno y expresarte en forma oral y escrita con dominio del lenguaje jurídico.

TE CONVERTIRÁS

TE CONVERTIRÁS

En un(a) profesional con una rigurosa formación jurídica que, complementada con el desarrollo de competencias en pensamiento crítico y analítico, podrá desempeñarse en el ámbito profesional con capacidad para adaptarse a los requerimientos y desafíos que supone el resolver problemas jurídicos complejos.

Conoce nuestro Modelo Educativo

Vivimos en un mundo de cambios vertiginosos. Y podemos enfrentarlo con éxito, si el paso por la Universidad ha sido diseñado apropiadamente. Por esta razón, la Universidad Adolfo Ibáñez ha desarrollado un Modelo Educativo único, que provee una experiencia universitaria que distingue a sus estudiantes en el camino que emprenden en sus vidas.

Gracias a esta formación integral, nuestros estudiantes de Derecho adquieren lo recursos que necesitan para apropiarse de su futuro.

ARTES LIBERALES

Para desenvolverse en un mundo en constante cambio, los futuros abogados de la UAI cursan un sólido programa de Artes Liberales. A través de esta formación, desarrollan una serie de habilidades y adquieren recursos únicos. Entre ellos, que enfrenten la complejidad, que desarrollen pensamiento crítico y argumentativo, y que elaboren soluciones propias para problemas desconocidos. De esta manera, podrán abordar con éxito los desafíos que enfrentarán en sus vidas.

modelo-artes-liberales

FORMACIÓN PROFESIONAL

Estas habilidades también son desarrolladas en el contexto de la formación profesional en Derecho, donde abordan los conocimientos y competencias fundamentales de esta disciplina, fortaleciendo el aprendizaje de nuestros estudiantes. La interacción entre estos pilares desarrolla los recursos necesarios para que nuestros estudiantes puedan apropiarse de su futuro. Así, en la UAI formamos profesionales rigurosos, capacitados para desempeñarse no sólo en aquellas áreas reservadas a los abogados (como las de litigante y juez) sino también en la política, en organizaciones públicas y privadas, en las comunicaciones y la diplomacia.

admision especial

ESPECIALIZACIÓN

Como parte de nuestro Modelo Educativo único, nuestros estudiantes tienen un quinto año de Especialización Profesional. Luego de obtener el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas, los estudiantes pueden obtener el grado de Magíster en Derecho. Esta especialización, habilita a nuestros egresados para solucionar problemas más específicos en su ejercicio laboral, y les permite insertarse con mayor facilidad y rapidez en el mundo del trabajo.

Las opciones de especialización son Derecho Privado, Derecho Penal, y Derecho Público.

AE Derecho

EN CIFRAS
5to año
Cursos electivos en Derecho Público, Derecho Penal y Derecho Privado.
6 años
Acreditación Nacional (hasta agosto de 2023).
88,0%
Trabajando al segundo año de titulación (mifuturo.cl, 2020)
Pasantías
En el sector público y privado.
Conoce la carrera de Derecho

Especialización

Una de las particularidades del programa de estudios que se imparte en el último año de la carrera de Derecho en la UAI, es que las y los estudiantes pueden optar a tres posibles menciones, o una combinación de estas tres menciones, todas conducentes al título profesional de abogado o abogada otorgado por la Excelentísima Corte Suprema de Chile.

Mención en Derecho Privado

Esta mención entrega a sus estudiantes una completa formación en aquellas disciplinas jurídicas vinculadas a la actividad empresarial. Además, ofrece cursos de especialización y profundización, tanto desde una perspectiva de investigación como práctica, para lograr una mayor comprensión del sistema de derecho privado y sus problemáticas específicas.
Los cursos contenidos en esta mención han sido diseñados para otorgar a sus estudiantes herramientas de resolución de problemas prácticos. Por ello, se privilegia el análisis de casos a la luz del derecho nacional y del derecho comparado, así como el análisis del sentido y función de las instituciones para su comprensión sistemática.

Adrián Schopf
Director Académico

Mención en Derecho Penal

La Mención en Derecho Penal complementa el curriculum obligatorio de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal con asignaturas que analizan ámbitos regulativos. Además, ofrece un análisis profundo en las temáticas con valor formativo y de gran importancia profesional, además de las revisadas durante el currículum obligatorio. Además, durante el transcurso de esta mención se realiza una litigación penal simulada, a cargo de jueces de la reforma procesal penal.

Antonio Bascuñán
Director Académico

Mención en Derecho Público

Esta mención agrupa una serie de cursos derivados de disciplinas matrices del Derecho del Estado, entre ellas el Derecho Constitucional; Derecho Administrativo y Derecho Internacional Público. Además, por su importancia práctica también incluye aspectos singulares del Derecho Tributario.
La programación es de tipo anual y se estructura en base a dos objetivos principales: Uno de ellos es la profundización de enseñanzas y contenidos de disciplinas matrices y, por otro lado, el estudio de ámbitos especiales de esas disciplinas.

Verónica Undurraga
Director Académico

Magíster en Derecho

Asimismo, las y los estudiantes de Derecho que lo deseen, pueden realizar un programa conducente al grado de Magíster en Derecho, una vez egresados(as), mediante la realización de una tesis, lo que les permite insertarse con mayor facilidad en el mundo laboral.

Conoce las diferentes vías de Admisión Especial a la carrera de Derecho
Conoce las diferentes vías de Admisión Especial a la carrera de Derecho

Deportista Destacado, Espíritu UAI, Diplomas Internacionales, Cambio de Universidad, Extranjeros.

ADMISIÓN ESPECIAL
Puntajes de selección Admisión 2021
Viña del Mar

753,5

*Puntaje máximo 2021

643,1

*Puntaje promedio 2021

600,4

*Puntaje de corte 2021

642,1

*Puntaje promedio 2021

666,2

*Puntaje promedio 2021

Santiago

Nota: tener en cuenta que estos puntajes (máximo, promedio y de corte o último seleccionado), consideran las ponderaciones UAI correspondientes al proceso 2021, que son diferentes a las ponderaciones de la UAI para el proceso de Admisión 2022, las cuales asignan mayor ponderación al puntaje ranking y menor ponderación a los puntajes del conjunto de las pruebas PDT que el año anterior.

Ponderaciones admisión 2022
 
Puntaje NEM
10%
Puntaje Ranking
30%
PDT Comprensión Lectora
25%
PDT Matemática
10%
PDT Historia y CCSS o Ciencias
25%

Becas

A continuación, presentamos las Becas que otorga la Universidad Adolfo Ibáñez en sus carreras de Pregrado para Admisión 2022.

Conócelas aquí

Aranceles

Campus Matrícula Arancel Anual
Peñalolén 23 UF 200 UF
Viña del Mar 21 UF 180 UF

Estudiantes Internacionales: los aranceles y matrículas de las carreras de Pregrado que imparte la Universidad Adolfo Ibáñez se expresan en Unidades de Fomento (UF).

A modo de referencia, el valor de la UF al 15 de enero de 2021 = 29.078,74 pesos chilenos, equivalente a 40 dólares estadounidenses aproximadamente.

Redes Sociales
Instagram