Descubriendo la Bioingeniería

26 julio, 2019 Alumnos Profesores

Como una forma de acercar las ciencias a las salas de clase y despertar el interés tanto de educadores como estudiantes por los avances en esta área, el Departamento de Admisión en conjunto con la Facultad de Artes Liberales y la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI organizaron la Jornada de Actualización Docente “Descubriendo la bioingeniería”, instancia donde participaron profesores de distintos colegios de la región de Valparaíso junto a  estudiantes.

A través de charlas, talleres y actividades prácticas, los asistentes pudieron conocer de cerca y experimentar en los laboratorios de la universidad las distintas técnicas y procedimientos utilizados por los equipos de investigación en biomateriales y recuperación de tejidos biológicos, ramas de estudio de la bioingeniería.

El objetivo de esta actividad consistía en que “los docentes conozcan las últimas investigaciones y actualizaciones en el área de la bioingeniería y que se puedan llevar herramientas de trabajo que puedan implementar en sus cursos como, por ejemplo, resolver desafíos, problemas y preguntas científicas con la finalidad de desarrollar el pensamiento crítico”, explicó el profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Juan Francisco Vivanco.

Todo esto en base a la metodología STEM que busca desarrollar desde la etapa escolar las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas “para que las y los estudiantes puedan identificar problemáticas y las puedan solucionar aplicando técnicas de estas áreas, contribuyendo así a su comunidad”, afirmó la profesora de la Facultad de Artes Liberales, Carola Millán.

César Plaza, profesor de química del Liceo Parroquial San Antonio de Viña del Mar indicó que la relevancia de este encuentro está en que “tenemos una brecha importante entre la educación, industria y la ciencia de vanguardia. Es tanta la información disponible que para nosotros como profesores es difícil hacer una bajada que sea llamativa para nuestros estudiantes y con experiencias como esta, se les explica en qué se está trabajando, hacia dónde va la innovación y se les muestran opciones a las que se pueden dedicar a futuro”.

Como el caso de Antonella Silva, estudiante del colegio San Ignacio de Viña del Mar quien participó de la actividad y destacó que durante la jornada “se creó más interacción y relación entre los profesores y alumnos, y al conocer temas nuevos que pueden ser llamativos para después tratarlos en clase, se genera una curiosidad especial por la ciencia que es sumamente importante en el día de hoy”.

Por su parte, Javier Rivera, alumno del Liceo Bicentenario de Viña del Mar aseguró que “a mí me cautivó cómo se puede aplicar la bioingeniería en la generación de las prótesis óseas. Yo no conocía sobre estas posibilidades y me llama mucho la atención cómo la ingeniería y la ciencia se unen para poder resolver este tipo de problemas”.