¿CÓMO ENFRENTAR LA PSU?

22 agosto, 2018 Tips de orientación

El 27 y 28 de noviembre es la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), instancia en la que jóvenes de IV medio se enfrentarán a una serie de presiones provenientes del entorno escolar, familiar y social. Claudio Araya, profesor de la Escuela de Psicología, psicólogo y doctor en psicoterapia, entrega claves para enfrentar de manera más tranquila los días previos a la PSU.

Las expectativas que tienen los mismos jóvenes y su entorno cercano sobre los resultados de estos exámenes, generan en ellos una fuerte presión, la que va aumentando a medida que se acerca fin de año. «La familia y el entorno juegan un rol fundamental. Es relevante poder acompañar y confiar, pues el exceso de exigencia no contribuirá a que los jóvenes obtengan mejores resultados, menos aún a estas alturas del año. Es valioso que los estudiantes reconozcan los recursos con los que cuentan y que puedan actuar desde estos”, señala.

Una de las recomendaciones que entrega Claudio Araya es realizar prácticas, que si bien son breves, contribuyen a recuperar el centro, como por ejemplo la meditación, el yoga e incluso hablar y escuchar con atención. «El mismo joven puede probar y a través de su propia experiencia, descubrir cuál es la práctica que más le acomoda. Lo importante es practicar”, comenta.

5 tips a pocas semanas de rendir la PSU

El docente de la Escuela Psicología entrega cinco consejos para enfrentar de manera más sana el período previo a la rendición de esta importante prueba. Son los siguientes:

• No perder la perspectiva de la situación, mantener la calma y observar el panorama completo, sin dejarse llevar por la ansiedad, la anticipación y las presiones.
  • Realizar prácticas de autocuidado, como dormir las horas suficientes y comer de manera saludable.
  • Cultivar prácticas de Mindfulness  que le permitan no adelantarse al momento que está viviendo. Esto a través de ejercicios como la respiración consciente, caminatas con atención plena, el contacto con la naturaleza u otro tipo de actividades.
  • Dedicar parte de su tiempo a compartir con personas con las que se sientan cómodos, como amigos y familiares.
  • En general, realizar actividades que les brinden energía y claridad, como practicar algún deporte o salir a la naturaleza, entre otras.

Es fundamental, entonces, que además de prepararse para rendir la PSU, los jóvenes vivan durante este proceso momentos de tranquilidad, recreación y descanso, para presentarse a estos exámenes con toda la energía necesaria.