Egresada de Psicología becada en International Rationality Summer Institute

1 junio, 2018 Alumnos

Egresada de psicología UAI y actualmente parte del Centro de Neurociencias Social y Cognitiva (CSCN UAI), Alejandra Neely fue becada para ser parte del International Rationality Summer Institute on collective rationality (IRSI), curso enfocado en la racionalidad y pensamiento crítico.

Este año,  IRSI estará dedicado al estudio del razonamiento colectivo,que corresponde a procesos de razonamiento en situaciones de grupo. En este contexto, Alejandra Neely postulará un proyecto de investigación que tiene como objetivo evaluar procesos grupales de razonamiento moral y lógico en tres condiciones: un grupo de religiosos, otro de no religiosos y un tercer grupo mixto, “me gustaría comparar su razonamiento individual y grupal, y al mismo comparar resultados entre los grupos”, señala.

Su trabajo responde a una problemática que afecta permanentemente a la sociedad, “creo que entender estas dinámicas es crucial a la hora de entender la implicancia que tiene que personas con sesgos valóricos rígidos participen en decisiones de carácter público” agrega.

El curso implica participar en clases y seminarios que dictarán expertos reconocidos internacionalmente por su labor académica. Además habrá una instancia para que algunos de los becados expongan sus proyectos, que serán evaluados y comentados por los expertos, generando una oportunidad única para enriquecer la labor como investigadores. El trabajo de Alejandra Neely será uno de los postulantes.

“Haber obtenido la beca significa una oportunidad para ampliar mis perspectivas, conocer personas expertas en el tema que más me apasiona y desafiarme intelectualmente. También significa una validación externa al mérito, a lo que he podido hacer en este último tiempo, y eso por supuesto que levanta el ego y me permite tener confianza en que estoy haciendo las cosas bien y que tal vez en un futuro no tan lejano podré hacer aportes más significativos en el mundo de la ciencia”, comenta la psicóloga.

De estudiante a asistente de investigación en el Centro de Neurociencias UAI

Alejandra Neely egresó de psicología con gran interés en la investigación, por eso decidió elaborar su proyecto de tesis de magíster junto al director del Centro de Neurociencias (CSCN), David Huepe y el investigador Gorka Navarrete, “creo que lo que hizo que fuera una tan buena experiencia fue la acogida que recibí en el Centro, principalmente de David y Gorka, quienes me dieron espacio para discutir con ellos mis temas de interés, mis cuestionamientos, etc.”, explica Neely.

Así, Alejandra comenzó a involucrarse en otros proyectos del CSCN UAI. Actualmente es asistente de Agustín Ibáñez, investigador del centro, “él necesitaba un asistente de investigación que se encargara de evaluaciones neuropsicológicas y conductuales aquí en Chile. El objetivo general de la investigación es encontrar marcadores tempranos para enfermedades neurodegenerativas, en el Centro me recomendaron, y luego de una entrevista con Agustín, quedé en el puesto” comenta Alejandra. Además, trabaja junto a David Huepe en su tema principal de investigación que es la adaptación social en contextos vulnerables. Específicamente buscan determinar indicadores de desregulación metacognitiva en esta población.

Además de ser asistente de investigación, está trabajando en publicar su tesis en una revista académica internacional, y está participando en la producción de otros tres artículos de investigación.

Neely explica que su vocación es la investigación, pero en Chile no hay mucha variedad para elegir en qué área de las ciencias cognitivas investigar, en palabras de la ex alumna; “la investigación en general me apasiona, pero mi principal tema de interés tiene que ver con la capacidad de razonamiento de los seres humanos, específicamente cómo diferentes circunstancias pueden perjudicar esta capacidad. Por ejemplo, el fanatismo religioso”.

En el futuro le gustaría especializarse en esta área, “en el centro se me ha dado la oportunidad de presentar mis propias ideas de investigación. Como asistente de investigación he adquirido experiencia en los temas que tratan los proyectos. Sin embargo, mi idea es que se pueda ir formando poco a poco una línea de investigación asociada a racionalidad y religiosidad”.