Encontrar y descubrir: la nueva plataforma de Bibliotecas UAI

27 mayo, 2018 Alumnos

Los estudiantes de la UAI están en permanente contacto con documentos de Biblioteca para estudiar, leer y nutrirse de información, sin embargo, muchas veces el acceso es confuso y técnico, por lo mismo, Claudia Gilardoni, directora de Bibliotecas UAI explica que “los bibliotecarios hemos estado acostumbrados a usar muchos conceptos técnicos, que no sólo terminan confundiendo al alumno, sino que incluso pueden hacerle dudar respecto a qué es lo que realmente necesita”, ante esta problemática surge el proyecto de nueva web que permite una navegación sencilla, clara y especializada.

El nuevo proyecto web de las Bibliotecas UAI significa un punto de inflexión respecto a lo que se ha realizado en sitios web de bibliotecas académicas en Chile y en el extranjero en los últimos 10 años, pues existe una importante innovación en lo referente a construir un sitio web con un enfoque centrado en el usuario, y un cuidado equilibrio entre diseño de interfaz y experiencia de usuario. Carlos Escárate, jefe del proyecto UAI explica “es un sitio web que no se centra únicamente en los contenidos, si no que incorpora el concepto USE (útil, simple y encantador), metodología desarrollada en el marco del proyecto, que busca enriquecer los contenidos a través de dos nuevas derivadas: funcionalidad y belleza”.

En palabras de los propios usuarios, desde Biblioteca explican que la web ha significado la posibilidad de encontrar de manera simple lo que están buscando. Carlos agrega que “también hay una mejora en aspectos más prácticos, como por ejemplo reducir la cantidad de clics para llegar a los contenidos o utilizar un lenguaje amigable y comprensible para todos”.

Isabel Abedrapo, jefa de Bibliotecas Pregrado cuenta que “el proyecto es un espacio donde coexisten de manera natural la literatura académica utilizada en clases y la producción científica de la universidad, junto con el rol de la biblioteca en lo que se refiere al fomento lector”

Comparativamente a los sitios web de otras bibliotecas académicas en Chile, el nuevo sitio de las Bibliotecas UAI resulta significativamente mucho más simple de utilizar, al menos así lo han hecho saber los usuarios, quienes han aumentado en un 340% las visitas al sitio respecto al mismo período del año anterior, según indica Google Analytics, “esto se traduce en que a un mes del lanzamiento del nuevo sitio de Bibliotecas UAI, hemos alcanzado y superado las visitas que recibimos durante todo el 2017” explica Carlos Escárate.

Un sitio a la vanguardia

Al analizar el ranking QS con las universidades que se encuentran en el top 10, todas cuentan con un sitio web propio de biblioteca, el que acompaña al sitio corporativo. En este sentido, Bibliotecas UAI siguen esta línea. “Con el sitio web como base, nuestro desafío está en fortalecer los servicios y recursos disponibles a través de Biblioteca, como por ejemplo el servicio de asesoría documental a la investigación, los talleres de gestión de citas bibliográficas, etc.” agrega Isabel Abedrapo.

Tips para navegar

El propósito del sitio es apoyar el quehacer en la universidad de todos quienes son parte de ella.

La página de inicio es la puerta de entrada para:

• Encontrar un libro o un artículo en el catálogo
  • Acceder a los libros más usados por carrera
  • Enterarse de los últimos artículos académicos publicados desde la UAI
  • Descubrir una selección de libros con otras temáticas, como novela gráfica, poesía, ciencia ficción, etc.

Ingresa al sitio aquí.