Panel de Tolerancia Cero defiende el periodismo político de opinión

30 junio, 2017 Alumnos Futuros Alumnos

“El periodismo de opinión ha existido desde siempre. Pareciera que fuera nuevo, pero no lo es…lo que pasa es que antes se opinaba de otras cosas como fútbol y espectáculo pero no del poder o la política”, afirmó el periodista Daniel Matamala quien junto a Fernando Paulsen y Mónica Rincón conversaron con los alumnos de la carrera de periodismo en la inauguración del segundo trimestre de los talleres que realizan durante el quinto año.

Para Mónica Rincón, el rol que tienen hoy en Tolerancia Cero, es cuestionar al poder político, el corazón de las propuestas: “el periodismo está retomando su rol y eso, muchas veces, no es bien tomado”. Por su parte, Fernando Paulsen afirmó que no tiene problemas en tener una mirada crítica a los políticos ya que desde siempre ha tenido que enfrentarse a este tipo de situaciones. “Me ha tocado denunciar a colegas mentirosos, a medios por plagiar y a comentaristas por adulterar los datos”, dijo el periodista.

Sobre cómo enfrentan las críticas a la neutralidad con la que son entrevistados los pre candidatos presidenciales, Rincón aseguró que “no tenemos posición, tenemos que cuestionar siempre, da lo mismo lo que yo piense sobre el aborto u otros temas”. Para Matamala, las preguntas que realizan no son para favorecer a algún presidenciable sino que lo hacen en base a los temas en los cuales no se han aclarado o definido: “creo en la imparcialidad…no voy a beneficiar a un candidato porque me identifico con él”.

La irrupción de las redes sociales también ha cambiado la manera en que los panelistas interactúan con el público. Fernando Paulsen afirmó que escucha lo que dicen sus seguidores, ya que muchas veces “te corrigen errores y te aportan datos”, mientras que para Matamala si bien son un imput válido, hay mucha gente que “hace juicios virulentos”. Por su parte, Rincón dijo el público de las redes son de gran utilidad pues “te recuerdan entrevistas y cosas que se te han olvidado”.

Al finalizar la conversación, los alumnos de periodismo les preguntaron sobre diversos temas a los invitados como por ejemplo, qué consejo les darían para poder estar en el lugar que ellos ocupan hoy en los medios. “Creen su propio programa, nuevos medios…ahora hay una cantidad de oportunidades ilimitadas y tienen que remecer el ecosistema actual. Hay que aportar con creatividad más que amoldarse a los establecido”, comentó Matamala.  Para Rincón lo más importante es entender que el periodismo es un oficio que se construye día a día “no puedes perder de vista que la responsabilidad es trabajar para las personas; esto es una maratón en donde la victoria no es permanente y siempre se puede aprender de las personas con que se trabaja”. Paulsen afirmó que “lo más importante es entender de lo que se está hablando, pues uno pone la firma en lo que se publica y la queja general es que los periodistas solo actúan como una grabación de voces contrapuestas. Hay que investigar y entender de lo que se reportea para hacer que nuestro trabajo no se pueda sustituir”.

Revisa el álbum completo aquí.