Periodista deportado: “volvería a Venezuela a reportear”

Menos de un día alcanzó a estar Patricio Nunes en territorio venezolano. “Apenas alcancé a probar unas arepas al desayuno”, dijo riendo al iniciar la conversación con el profesor de Periodismo UAI, Carlos Franco.

El profesional de Canal 13 visitó la Escuela de Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez y dialogó con estudiantes sobre su reciente experiencia en Caracas, desde donde fue expulsado por el gobierno de Nicolás Maduro.

Se toma con humor el duro episodio que le tocó vivir hace menos de una semana, cuando fue abordado por la policía estatal justo al terminar de grabar una fila de personas afuera de un supermercado esperando comprar productos de primera necesidad. “Mi camarógrafo me advirtió que alguien había llamado por teléfono a los uniformados para acusarnos. Al minuto llegaron y nos detuvieron”, comentó. La historia que sigue se ha hecho conocida en todo el país. Cinco horas de interrogatorio, la eliminación del material que había grabado y su expulsión hicieron noticia en Chile y Latinoamérica.

En el estudio de televisión de la Escuela de Periodismo Nunes recordó “secretos de cocina” de su reporteo. A la hora de enfrentar situaciones límites como la que le tocó vivir, su conclusión es una: “Pensar rápido es clave, para tomar decisiones que aporten a construir una nota que informe correctamente al público (…) Lo que me pasó a mi sirve para hablar de lo que está ocurriendo al interior de Venezuela. Ahí está el valor de lo que hace un reportero”, comentó a los futuros periodistas.

“¿Volverías?”, le preguntó una estudiante. “Sí, volvería a Venezuela a reportear”, señaló con seguridad.