Alumna de Ingeniería creó una pulsera inteligente para que los niños no se pierdan

Emite alertas cuando los menores se alejan de un rango predeterminado. El dispositivo, que se encuentra en la fase de prototipado, está pensado tanto para lugares abiertos como cerrados.

Tiempo atrás, María Ignacia Encina paseaba por un mall de Viña del Mar cuando perdió de vista a su hijo de cuatro años por unos segundos. Su corazón se detuvo y sintió una enorme angustia en el pecho, pero afortunadamente, el niño apareció sin que nada le hubiera pasado.

Tras ese incidente, Encina sintió la necesidad de investigar más sobre niños perdidos y pensar una solución que ayude a todos los padres que diariamente salen de paseo con sus hijos. Así fue como se le ocurrió meerk, un dispositivo de localización, con forma de brazalete, que emite alertas vía Bluetooth en el celular cuando los menores se alejan de un rango predeterminado por sus padres.

“Pienso que cualquier padre debiera usar la pulsera como medida de seguridad para minimizar los riesgos ante una eventual separación, más aún si el menor es inquieto o si la madre o padre es primerizo. Por supuesto que al acudir a espacios más concurridos o definitivamente cerrados el riesgo tiende a aumentar. No podemos descartar otros lugares como bosques o playas donde muchas veces la señal de internet no funciona”, expresó Encina a Soyvalparaíso.cl.

Funcionamiento:

Para comenzar a utilizar el sistema, quien compre la pulsera deberá descargarse también la app de meerk y enlazarla con el dispositivo. En cada paseo, el padre podrá fijar un rango de circulación y modificarlo cada vez que sea necesario. Cada vez que el niño se aleje del área demarcada, una alerta será enviada inmediatamente a través de la aplicación e indicará la ruta para encontrar al menor.

“Además, meerk tiene otras dos grandes funciones. Una que permite recibir una alerta en caso de que el niño este bajo el agua, y la segunda que permite mantener una comunicación con los padres, ya que la pulsera cuenta con un botón para llamar a otros dispositivos o teléfonos. Por último, dentro de la aplicación, estamos trabajando en una versión freemium, para aquellos padres mas aprensivos, donde podrán contar con mayor información en cuanto a la seguridad de sus hijos”, detalló la emprendedora que actualmente se encuentra cursando el último semestre de Ingeniería Civil Industrial en la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

Próximos pasos:

Si bien en el mercado internacional, reconoce Encina, hay otros dispositivos de localización similares como por ejemplo el HereO y Tinitell o los relojes para niños de procedencia China con GPS incorporado, este invento chileno tiene otros aspectos que lo distinguen.

“La gran diferencia que existe y lo que permite que meerk sea único, es su funcionamiento a corta distancia en todo lugar, es decir, el dispositivo funciona desde espacios cerrados hasta en lugares donde no hay acceso a internet con gran precisión. El precio de venta aún no se ha definido pero debiera estar cercano a los 30 mil pesos chilenos”, adelantó la creadora.

Hoy el equipo de meerk se encuentra trabajando en su primer prototipo junto a la empresa de tecnología viñamarina Tectronix para exhibir el invento en fondos concursables y así perfeccionar el producto para iniciar su comercialización.

“Actualmente estamos en conversaciones con una conocida empresa a nivel nacional para efectuar la comercialización de nuestro producto una vez que se obtenga el resultado definitivo, pero nosotros tenemos claro que nuestra meta es poder generar un impacto a nivel internacional e intentar disminuir las alarmantes cifras de extravíos y sobre todo generar alianzas estratégicas con empresas como Disney o KidsPalloza”, concluyó Encina, que ha contado con el apoyo de JumpChile y de la UAI en los primeros pasos del proyecto.

Fuente: Soychile.cl