Cuatro alumnos de la UAI entre los 100 jóvenes líderes

20 diciembre, 2016 Alumnos

Magdalena Valdés: testear políticas públicas

¿Cuál es el real impacto de las políticas públicas que se implementan en Chile, América Latina y el Caribe? ¿Vale la pena realmente invertir el dinero de todos en ciertos proyectos? Esas son las preguntas que mueven a J-Pal, una organización que depende del MIT y que dirige Magdalena Valdés, ingeniera comercial, ex alumna de la Universidad Adolfo Ibáñez. Lo que se busca es, mediante estudios, testear las políticas públicas y de esta forma, disminuir la pobreza y dirigir mejor el uso de los recursos.

Esta labor fue lo que determinó que Valdés recibiera, este lunes, el reconocimiento como una de las 100 jóvenes líderes del país, entregado por la Escuela de Negocios de  la Universidad Adolfo Ibáñez en conjunto con la Revista Sábado de El Mercurio. Un premio que busca distinguir a las 100 personas que antes de los 35 años, hayan logrado aportar para hacer de Chile un país mejor.

“El aporte de la Universidad fue entregarme variadas herramientas blandas”,dice Magdalena. “Cuando yo estudié, teníamos desde expresión oral y escrita hasta apreciación musical, y aunque en ese minuto no le veíamos un valor a esa universalidad, ahora estoy segura que me ayuda a ver cada problema que enfrento desde distintos lentes. Siempre hay una salida”.

Magdalena- quien es además miembro del Directorio del Servicio Jesuita Migrante-  recuerda también  la buena relación que estableció con sus compañeros. “Aprendí de ellos el valor del compañerismo. Creo que no había prueba o control en que los grupos de estudio no comenzaran de 3 personas y terminaran de 10”.

Jorge Martínez: Educación financiera en colegios.

En noviembre de este año, Jorge Martínez, exalumno de ingeniería comercial de Viña del Mar y magíster en finanzas de la UAI, se reunió con el Presidente de Estados Unidos Barack Obama, durante su visita a Lima para la APEC 2016. Fue uno de los 250 jóvenes líderes seleccionados del continente para reunirse con el mandatario, gracias a la fundación que encabeza: “Yo uso bien mi dinero”, que enseña y promueve la educación financiera en colegios. Una idea que desarrolla desde al año 2012, y que “busca inspirar y motivar a los niños y a sus padres para hacerse cargo de manera responsable de las finanzas. Creo que los niños, cuando aprenden, les enseñan a los papás y a los amigos estos nuevos hábitos”, comentó Martínez a Revista Sábado de El Mercurio.

Sebastián Herceg: Cultura del reciclaje.

Sebastián Herceg, egresado de Ingeniería Civil Industrial de la UAI, tenía -el año 2012- la inquietud de cómo lograr promover la cultura de reciclaje en los colegios, educando a los niños  para que ellos,  a su vez, traspasaran sus conocimientos a sus hogares. Así nació Kyklos, un emprendimiento que ya está presente en 35 colegios de 12 comunas del  país. Un proyecto que creció tanto que fue uno de los 250 seleccionados por Barack Obama para participar en Jóvenes líderes de las Américas, el principal programa estadounidense de intercambio y capacitación profesional.

Marisol Alarcón: Educando mujeres digitales.

Marisol Alarcón, egresada de Ingeniería Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez, junto a Carolina Covarrubias, fundaron Laboratoria Chile, un proyecto que capacita a mujeres en la programación y desarrollo web para insertarlas en la industria digital. La apuesta es, en 6 meses, enseñarles a realizar páginas web y conectarlas con los mejores empleos del sector, mientras su formación continúa por otros 18 meses. «Le damos la opción a mujeres que no tuvieron acceso a la educación superior, de tener una carrera en el sector digital», cuenta Marisol a Revista Sábado. Laboratoria ya está presente en Perú y México, y fueron estas socias las encargadas de instalarla en Chile, donde ingresan 120 mujeres al año.