El 66% de los chilenos afirma que las empresas deben hacer donaciones para temas sociales

8 noviembre, 2016 Alumnos Futuros Alumnos

6bfb82288f366854964b67e64533c8ab_xlCada vez es más usual que las personas pretendan que las empresas contribuyan mediante donaciones a solucionar problemáticas importantes a nivel país.

Según un estudio elaborado por el Centro de Filantropía e Inversiones Sociales (CEFIS) de la Escuela de Gobierno UAI, el 66% de las personas consultadas opina que es deber de las empresas aportar en temas sociales mediante donaciones, mientras que 29% cree lo contrario (5% no sabe o no responde).

Magdalena Aninat, directora del Centro, afirma que hay una tendencia de la ciudadanía a ser cada vez más exigente con las empresas. Incluso, si se compara la percepción de la ciudadanía sobre este tema en 2015, el 60% de los encuestados señaló estar de acuerdo con que las donaciones en temas sociales son responsabilidad de la empresa.

Esto demuestra que «se mantiene esa exigencia a que las empresas sean responsables, que sean actores que ayuden al desarrollo social«, comentó.

La distribución de las donaciones

Cuando se les preguntó a los encuestados sobre el destino de las donaciones, las prioridades que mencionaron estuvieron focalizadas en salud y discapacidad con 56%, seguido por educación escolar y preescolar (39%) y superación de la pobreza (38%). Entre las que menos alusiones tuvieron estuvo medio ambiente y cultura ambas con 12%.

Este es el segundo año consecutivo en que la demanda social solicita centrar los aportes privados en salud y educación, sin embargo, estudios anteriores revelaron que los aportes que hacen los empresarios se concentran principalmente en educación y cultura.

Incentivos tributarios

Cuando una empresa realiza una donación a temas sociales tiene —por ley— beneficios tributarios, como por ejemplo un descuento en los impuestos que paga.

Al consultar sobre esto a la población, el 51% dijo estar de acuerdo con que las donaciones deberían ser reconocidas como gastos propios de la compañía y no tener beneficios especiales como descontar tributos. El 44% manifestó estar en desacuerdo con esto y un 3%, ni de acuerdo ni en desacuerdo.

Magdalena Aninat señala que uno de los desafíos que tiene el mundo empresarial es hacer «un aporte que sea significativo, y eso implica incorporar una estrategia de desarrollo de más largo plazo que buscar una rentabilidad de corto plazo asociada a las donaciones«.

El estudio consistió en encuestas telefónicas y encuestas en persona a hombres y mujeres mayores de 18 años residentes de las 73 comunas urbanas con más de 50 mil habitantes que representan el 70,9% del total del país.

Estudio completo, aquí.

Fuente: El Mercurio – 5 de noviembre.