Equipo UAI salió 2º en Competencia de Destrezas Judiciales

24 octubre, 2016 Alumnos

Equipo UAI salió 2º en Competencia de Destrezas Judiciales

En el concurso participaron 13 planteles.

Los días 7, 8 y 9 de septiembre se llevó a cabo la segunda versión de la Competencia de Destrezas Judiciales organizado por la Academia Judicial donde el equipo de la Facultad de Derecho UAI salió 2º, tras enfrentarse a la Universidad de Tarapacá en última instancia y ante un jurado conformado por los abogados María Cruz Fierro, Francisco Hermosilla, Carlos Mora y Miguel Ángel Orellana.

En el concurso participaron los estudiantes Catalina Riquelme, Dominique Herrera y Diego Filippi del Campus Viña del Mar y Gabriel Arias, Gabriel Bertolotto y Joaquín Blake del Campus Peñalolén, todos de 5to año a cargo del profesor Juan Pablo Aristegui en su preparación.

En la instancia, el equipo UAI se llevó las felicitaciones de los jueces tras imponerse sobre otros 11 planteles en los que se encontraban la Pontificia Universidad Católica, Universidad Alberto Hurtado, Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad de Talca, Universidad Central, entre otras.

El profesor a cargo, Juan Pablo Aristegui, comentó sobre la dificultad que suponía el concurso, “los casos no eran difíciles desde el punto de vista de la aplicación del derecho, sino de la construcción de la audiencia. Nos entrenamos durante todo julio y agosto, teniendo semanalmente sesiones de materia de derecho procesal penal, análisis de jurisprudencia de la Corte Suprema, además de simulación de audiencias”.

Dominique Herrera, integrante del equipo UAI afirmó que la instancia fue muy enriquecedora y comentó sobre la preparación que enfrentaron, “tener la oportunidad de poner en práctica todos los conocimientos, de trabajar bajo presión y de obligarse a aprender al máximo realmente es «vivir la carrera». Además nos entrenamos con los distintos cursos de 5° año, sobre todo litigación penal, básica y avanzada, razonamiento y el curso de garantías procesales. Junto a ello hicimos  sesiones intensivas de procesal penal, fuimos a tribunales a ver todas las audiencias posibles de control de detención, de APJO y de juicio oral en lo penal. Fue mucho tiempo invertido tanto del equipo como de los profesores y estamos todos agradecidos por la oportunidad de participar y por la experiencia ganada”.

Por otro lado, Joaquin Blake comentó la importancia que tienen este tipo de instancias para su Facultad, “es muy importante participar en estas instancias porque le dan prestigio tanto a la Facultad como a la Universidad. Es fundamental que nos demos a conocer y demostremos en este tipo de concursos el buen trabajo que se está haciendo en nuestra Facultad hace ya varios años”.