Oct 2020

Webinar «Descubriendo la Bioingeniería»

Tipo de Evento: Charla
Dónde: A través de la plataforma Zoom

El mundo está cambiando vertiginosamente. En este contexto, la Ingeniería y Ciencias tienen un rol fundamental en la transferencia de conocimiento científico y tecnológico, y el desarrollo integral y sostenible de nuestra sociedad.

En este webinar conocerás los retos de la ingeniería de tejidos.

PROGRAMA WEBINAR

16:00 – 16:25 hrs: OPORTUNIDADES EN EL DESARROLLO DE BIOMATERIALES PARA LA INGENIERÍA DE TEJIDO.

Expone: Dr. Juan Francisco Vivanco

Profesor asociado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, Campus Viña del Mar.

Ingeniero Civil, magíster en Ingeniería de Materiales, Ingeniería Mecánica y en Ingeniería Civil, y doctorado en Biomateriales y Biomecánica por la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos.

Ha orientado su trabajo a la formulación y ejecución de proyectos de innovación tecnológica en áreas multidisciplinarias de la bioingeniería con aplicaciones en medicina y sistemas de salud. Tiene publicaciones científicas en experimentación y análisis de estructuras porosas utilizadas en regeneración ósea, biomecánica de implantes ortopédicos, y experimentación multi-escala de biomateriales. Fue nominado por The American Ceramic Society, EE.UU., como futuro líder en el desarrollo de materiales biocerámicos.

16:25 – 16:50 hrs: CÉLULAS MADRES PARA LA INGENIERÍA DE TEJIDOS.

Expone: Dra. Carola Millán

Profesora asistente de la Facultad de Artes Liberales, Universidad Adolfo Ibáñez, Campus Viña del Mar.

Doctora en Ciencias Biológicas y Bioquímica. Estudió el mecanismo sensor de glucosa cerebral en el laboratorio de los doctores Francisco Nualart y María de los Ángeles García. Posee un postdoctorado en el área de Reloj Biológico con el Dr. John Ewer en el Centro Interdisciplinario de Neurociencia (CINV), Valparaíso.

Sus actuales líneas de investigación contemplan: células madres mesenquimáticas (MSC) y biocerámicos en terapia regenerativa mediante estudios in vitro (colaboración con Dr. Juan Francisco Vivanco FIC) y educación STEM: nuevas aproximaciones al Pensamiento Científico para estudiantes.

16:50 – 17:15 hrs: TÉCNICAS EXPERIMENTALES PARA LA CARACTERIZACIÓN BIOLÓGICA DE BIOMATERIALES.

Expone: Dr. Raúl Vallejos

Investigador Postdoctoral del Centro de Bioingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez, Campus Viña del Mar.

Doctorado en Biología por la Universidad de Sussex, Reino Unido.

Sus líneas de investigación son la manufactura de andamios porosos tridimensionales (3D-scaffolds) mediante impresión 3D, y su combinación con células madre adultas para regeneración de tejidos duros. En su investigación colabora con académicos y académicas de universidades chilenas y extranjeras. Tiene publicaciones científicas en caracterización de biomateriales y andamios porosos tridimensionales para regeneración ósea. Además, trabaja como docente de cursos de la carrera de Bioingeniería y es escritor de divulgación científica.