Proceso de Matrícula 2022: 100% online

Importante: se informa a las y los postulantes seleccionados(as) por Admisión Directa que el sitio de matrícula se encontrará suspendido durante el día lunes 24 de enero, considerándose este día como inhábil para el conteo de los cinco días para formalización del proceso de matrícula.

El sitio reanudará su funcionamiento normal a partir del martes 25 de enero a las 08:00 hrs.


Resultados de convocados y lista de espera

La Universidad Adolfo Ibáñez publicará en su sitio web los resultados de selección del Proceso de Admisión 2022.

A partir de las 12:00 horas del lunes 24 de enero de 2022 se detallarán las personas seleccionadas convocadas y en lista de espera, en carreras de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Procedimiento de matrícula

Las y los seleccionados convocados deberán realizar su proceso de matrícula 100% online*, en las siguientes fechas:

  • Primera etapa de matrícula: desde el martes 25 de enero de 2022 a las 08:00 horas, hasta el jueves 27 de enero de 2022 a las 17:59 horas.
  • Segunda etapa de matrícula: desde el viernes 28 de enero de 2022 a las 08:00 horas, hasta el jueves 03 de febrero de 2022 a las 17:59 horas.

En el sitio de matrícula que la universidad pondrá a disposición de las y los seleccionados, se deberá realizar el proceso de registro de datos, pago del derecho de matrícula y firma de documentos requeridos, para formalizar su proceso de ingreso.

(*) Esta será la única forma de realizar el proceso de ingreso a la Universidad Adolfo Ibáñez, ya que no habrá atención presencial.

Proceso de matrícula

En el sitio de matrícula, las y los seleccionados podrán:

  • Revisar, modificar y registrar sus datos personales.
  • Registrar los datos personales de su Sostenedor Económico-Asegurado.
  • Confirmar su selección de carrera-sede, arancel anual y posibles beneficios (estatales u otros).
  • Pagar el derecho básico de matrícula del año académico 2022.
  • Pactar la modalidad de pago del arancel del año académico 2022 (podrán optar a un 3% de descuento por pago al contado del arancel anual completo).
  • Pagar la TNE 2022 (este pago aplica sólo para las y los seleccionados que no cuentan con la tarjeta universitaria).
  • Suscribir convenio PAT y, conocer la opción de PAC online, para el pago de las cuotas educacionales.
  • Firmar digitalmente los documentos de matrícula (estudiantes extranjeros y menores de 18 años deberán seguir las instrucciones especiales detalladas en la plataforma).
  • Adjuntar las imágenes de las cédulas de identidad vigentes del estudiante y su Sostenedor Económico. Éstas serán parte del Contrato de Prestación de Servicios Educacionales.
  • Cargar la fotografía para el Sistema de Información Académico.

Los documentos a firmar son los siguientes:

  • Contrato de Prestación de Servicios Educacionales.
  • Solicitud de Incorporación Seguros Año Académico 2022.

En caso de firma tradicional, para estudiantes extranjeros y menores de edad, se deberá tener en cuenta que las firmas registradas en estos documentos deberán ser las mismas de las cédulas de identidad, y no requieren firma notarial.

Si corresponde:

  • La “Toma de Conocimiento de Becas y Beneficios Estatales”.
  • El mandato PAT, en caso de optar por esta forma de pago para las cuotas educacionales. Este documento deberá ser firmado por el titular de la cuenta o tarjeta de crédito.

A considerar:

  • Para casos de firma tradicional, estudiantes extranjeros y menores de edad, el proceso de matrícula sólo concluirá mediante el envío de los documentos de matrícula.
  • En caso de que la o el postulante convocado(a) no concluya el proceso completo de acuerdo a las indicaciones entregadas por la universidad, se considerará que ha renunciado irrevocablemente a su derecho de matrícula, sin posterior reclamo.
  • En caso que la o el postulante convocado(a) sea menor de edad, el Contrato de Prestación de Servicios Educacionales sólo podrá ser firmado, en su nombre, por su representante legal. En el sitio de matrícula se entregará información de apoyo para la correcta firma del contrato.
  • Al finalizar el proceso, todas y todos los matriculados deberán completar la Encuesta del Proceso de Admisión 2022, que se encuentra dentro del sitio de matrícula.

 VIDEO TUTORIAL MATRÍCULA

 SITIO MATRÍCULA

 

Seguros para el estudiante y su sostenedor económico

La Universidad Adolfo Ibáñez otorga como beneficio un Seguro de Escolaridad, que protege al Sostenedor Económico en caso de su fallecimiento o invalidez total. Igualmente, la o el estudiante quedará cubierto(a) por un Seguro de Accidentes Personales para el reembolso de gastos médicos.

Las condiciones bajo las cuales se rigen ambos seguros están publicadas aquí, en la sección «Seguros».

Tanto el o la estudiante como su Sostenedor Económico deben firmar la «Solicitud de Incorporación» de dichos documentos, al realizar el proceso de matrícula.

Informaciones especiales

Retracto de Matrícula

El derecho a Retracto es una facultad que tiene el o la estudiante alumno de primer año de una carrera o programa de pregrado, o quien efectúa el pago en su representación, para dejar sin efecto el contrato de prestación de servicios educacionales con una institución de educación superior, sin pago alguno por los servicios educacionales no prestados.

Para que sea efectivo, debe solicitarse dentro del plazo de 10 días contados desde la primera publicación de los resultados de las postulaciones a las universidades chilenas – a través del sistema centralizado ACCESO dependiente de la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación – y el estudiante debe acreditar encontrarse matriculado en otra entidad de educación superior.

Haciéndose efectivo el retracto, la Universidad debe devolver dentro de los 10 días siguientes los dineros pagados y los documentos de pago o crédito otorgados. Cualquier mandato general para hacer cobros queda revocado por el solo ministerio de la ley.

Período legal de Retracto Admisión 2022:

  • Desde el martes 25 de enero de 2022 hasta el jueves 03 de febrero de 2022.

Más información sobre la normativa del Retracto consulte en SERNAC.

Para consultas sobre Retracto en la Universidad Adolfo Ibáñez, escribir al correo finanzasestudiantiles@uai.cl.

Renuncia

En caso que el o la estudiante quiera desistir del contrato celebrado para ingresar a la Universidad Adolfo Ibáñez, y no cuente con una segunda matrícula de otra Institución de Educación Superior para el año académico en curso, le corresponderá realizar una Renuncia.

Si la Renuncia se realiza:

  • Antes del inicio del Año Académico quedarán sin efecto las cuotas de arancel y no habrá restitución del pago realizado por concepto de matrícula.
  • Una vez iniciado el Año Académico:

– Y dentro de los primeros 30 días corridos desde el inicio del período académico, sólo se deberá pagar la primera cuota educacional y las demás cuotas de arancel del año, quedarán sin efecto.

– Y dentro de los 60 primeros días corridos desde el inicio del período académico, se deberán pagar las primeras dos cuotas educacionales de arancel, quedando las restantes del año, sin efecto.

– Pasados los 60 primeros días corridos desde el inicio del período académico, se deberá completar el pago de las cuotas del semestre en curso.

Para consultas sobre Renuncias en la Universidad Adolfo Ibáñez, escribir al correo secretariadepregrado@uai.cl  (campus Peñalolén) y pregradovina@uai.cl (campus Viña del Mar.

La Universidad tiene derecho a retener, por concepto de costos de administración, un monto de la matrícula, que no podrá exceder al 1% del arancel anual del programa o carrera. En el caso de la Universidad Adolfo Ibáñez el monto de la retención asciende a $45.000.-

Calendario de matrícula

Primera etapa de matrícula

La primera etapa de matrícula comenzará el día martes 25 de enero de 2022 a las 08:00 horas, y concluirá el jueves 27 de enero de 2022 a las 18:00 horas.

Segunda etapa de matrícula

En caso de que exista un llamado a matricularse a los postulantes de alguna de las listas de espera, o un llamado a repostular en alguna de las carreras o programas, esta información se publicará en el sitio web www.uai.cl, a partir del día jueves 27 de enero a las 18:00 horas.

La segunda etapa de matrícula comenzará el día viernes 28 de enero de 2022 a las 08:00 horas, y concluirá el jueves 03 de febrero de 2022 a las 18:00 horas. En esta etapa, el proceso de matrícula también será 100% online.

Mesa de Ayuda
teléfonos disponibles para consultas por todo el período de matrícula.
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