Estudiantes UAI desarrollan sistema de reutilización de materiales universitarios para disminuir desechos

21 noviembre, 2022 Sin categoría

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI creó el proyecto UAIReuse, con el fin de disminuir la cantidad de desechos producidos por materiales de las asignaturas de diseño o ingeniería, y favorecer el intercambio entre ellos para fomentar la economía circular dentro de la universidad. La iniciativa comenzó su funcionamiento en versión beta desde este noviembre.

El proyecto surgió desde un grupo de estudiantes de ingeniería –integrado por Tomás Rubio, Enzo Escuti, Cristóbal Navarrete y Nicolás Escobar– a través de un emprendimiento para Capstone Project, (curso de Ingeniería UAI de 4°año) – y que se trabajó en conjunto con la Oficina de Sostenibilidad UAI. “Buscamos posibles problemáticas que afectaran a la comunidad donde finalmente nos inclinamos por el problema que se genera con la acumulación de desechos fuera del edificio de talleres”, explica Tomás Rubio.

UAIReuse consiste en una plataforma web que permite intercambiar materiales dentro de la misma comunidad UAI. “La aplicación se encuentra 100% funcional para todos quienes formen parte de la comunidad y realicen proyectos en los edificios de talleres y quieran aportar en la disminución de la huella de carbono a través del fomento de economía circular que se genera aprovechando los distintos materiales lo más que se pueda”, añade Enzo Escuti.

Este desarrollo, si bien comenzó recién su implementación, ya tiene proyección futura a través de la Oficina de Sostenibilidad UAI, que liderará este programa para su permanencia en el tiempo dentro de la universidad. “Junto con la oficina queremos que esta siga funcionando, ya que todos los semestres se utilizan y desechan una gran cantidad de materiales en los edificios de talleres que podrían ser aprovechados en vez de directamente eliminados”, comenta Cristóbal Navarrete.

Para acceder a UAIReuse es necesario registrarse con un usuario en el sitio web del proyecto, el que solo admite correos corporativos de la universidad. En este caso, está habilitado para los campus tanto de Peñalolén como Viña del Mar, y es posible acceder a través del siguiente sitio: https://uaireuse.azurewebsites.net/login.

Finalmente, el grupo instó a la comunidad a sumarse a esta iniciativa. “Invitamos a todos los estudiantes y profesores que utilicen materiales que puedan ser aprovechados en los edificios de talleres a unirse a la plataforma y así todos en conjunto podemos ayudar a disminuir la huella de carbono de la universidad y generar una facultad más ecológica y amigable con el medio ambiente”, dice Nicolás Escobar.