Más de cien niñas y adolescentes participan del programa Mujeres en STEM UAI

31 agosto, 2022 Futuros Alumnos

Un total de 111 niñas y adolescentes participaron de la primera jornada del programa Mujeres en STEM UAI, proyecto que impulsa la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI (FIC) en conjunto con la Dirección de Admisión de Pregrado, y que busca potenciar el talento femenino para disminuir la brecha de género a nivel nacional en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

El programa, que está dirigido a alumnas de enseñanza media o que acaban de egresar del colegio, contempla cinco jornadas, en las que aprenderán diversos contenidos enfocados en las ciencias y la ingeniería, impartidos por docentes, profesionales y estudiantes de la FIC.

En esta primera jornada, en el campus de Peñalolén, las alumnas conocieron el testimonio de Katherine Vergara, fundadora de la plataforma de divulgación STEMtivista y ganadora del Globant Award, quien compartió su experiencia como profesional mujer en el rubro STEM.  En tanto, en el Campus de Viña del Mar, el decano interino de la FIC, Renato Cabrera, dio la bienvenida a las estudiantes y destacó la importancia de contar con más mujeres en el campo de las STEM, el que sigue siendo un rubro donde hay más presencia de hombres.

Por su parte, la jefa de Vinculación con el Medio de la FIC, Valeria Farías, afirmó que uno de los ejes del área de Mujeres Ingeniería UAI es que cada vez “más niñas y adolescentes se interesen por carreras afines a las ciencias y a las ingenierías. Queremos acercar el mundo STEM a las estudiantes, para que se encanten y lo conozcan desde una manera práctica y entretenida”, destacó.

En esta primera jornada, las alumnas aprendieron cómo diseñar un llavero en el programa Autodesk Inventor y luego a usar la cortadora láser. Esta actividad estuvo a cargo de los profesores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), Sebastián Duarte y Luis Caminos.

Cabe destacar que las estudiantes que asistan a, al menos, tres sesiones presenciales y aprueben las evaluaciones, obtendrán un certificado que las habilitará a postular a Ingeniería UAI, vía Admisión Directa, con una bonificación en el puntaje ponderado.