Trabajos de Invierno UAI 2022

13 agosto, 2022 Alumnos

Las comunas de San Esteban y Llay Llay ubicadas en la región de Valparaíso fueron las escogidas para la realización de los Trabajo de Invierno 2022 de los y las estudiantes de pregrado UAI.

Más de doscientos voluntarios/as se reúnen para apoyar a localidades de nuestro país que necesitan una mejora en la calidad de vida de sus habitantes. En el caso de los y las estudiantes de campus Viña, su trabajo consiste en la aplicación de aislación térmica en casas de Llay Llay, mientras que los y las alumnos/as de campus Peñalolén se enfocan en construir plazas, basureros y pérgolas de San Esteban.

La directora de Trabajos de Invierno y estudiante de quinto año de Ingeniería Comercial de campus Viña, María Trinidad Castro, comenta que este año esperan ayudar a más de veinte familias: “el mejoramiento que nosotros hacemos es forrar las paredes de las habitaciones con planchas de vulcanita, hacer las murallas y techos”. Asimismo, sostiene que esta experiencia les va permitir a sus participantes conocer otras realidades: “Acá podrán ver cómo se puede hacer un cambio que, aunque parezca pequeño, tendrá un impacto muy grande en quienes lo reciben ya que no sólo hacemos arreglos en sus casas, sino que generamos lazos con las familias”.

Antonia López, intendenta de TTi 2022 y estudiante de cuarto año en Ingeniería Civil Industrial de campus Viña indica que la reacción de los voluntarios/as ha sido muy buena en esta nueva versión: “Los y las hemos visto muy motivados/as y muy felices y creo que la experiencia los/as va a impactar muy positivamente y sí o sí van a querer volver, porque esta semana -como le decimos- es la mejor semana del año”.

El estudiante de cuarto año de Ingeniería Comercial de campus Peñalolén Alonso Tapia, quien participa en Trabajos Voluntarios desde el año 2019, y hoy es jefe de una de las cuadrillas cuenta que “esta experiencia ha sido muy enriquecedora ya que he crecido mucho como persona y además me ha permitido tener un bagaje cultural mucho más amplio, conociendo nuevas comunidades y distintas realidades”.

Joao De Cossio, de nacionalidad peruano-brasileño y actual estudiante de Derecho en la Universidad Católica de Lima, Perú, cursó durante el 2019 un semestre en la UAI campus Peñalolén y que en este año fue invitado a participar de este voluntariado: “lo que me motiva es la sensación de gratitud que uno recibe de la gente, también poder ayudar a los demás y el hecho de poder formar una amistad y lazos con gente que no pude conocer por no quedarme estudiando en Chile”.

Conoce los detalles de los Trabajo de Invierno UAI en alumno.uai.cl